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Miércoles, 05 Octubre 2022

    MAN construirá una fábrica de baterías en Nuremberg para camiones y autobuses

    Equipo directivo de MAN con las baterías para camiones y buses Equipo directivo de MAN con las baterías para camiones y buses Transporte Profesional

    A partir de comienzos de 2025, MAN Truck & Bus fabricará a gran escala en su planta de Nuremberg baterías de alto voltaje para camiones y autobuses eléctricos. Para ello, la empresa invertirá en los próximos cinco años alrededor de 100 millones de euros en el centro de producción de motores de combustión. La capacidad de producción se ampliará a más de 100.000 baterías al año. Las inversiones para desarrollar la producción de baterías garantizarán el futuro de 350 puestos de trabajo. Esta decisión de inversión, tomada en estrecha colaboración entre la empresa y los representantes de los trabajadores y con el apoyo directo de la Administración de Baviera, brindará a la planta de Núremberg una perspectiva de futuro.

    En principio, durante unos dos años y medio las baterías que, junto con los motores son el elemento central de las propulsiones de vehículos industriales eléctricos, se fabricarán en una pequeña producción en serie en la planta de MAN en Nuremberg. Está previsto que a mediados de 2023 comience la producción en serie a gran escala y se complete a finales de 2024. De este modo, MAN sienta las bases para la industrialización a gran escala de sistemas de propulsión eléctrica de camiones y autobuses.

    El fabricante de vehículos industriales está recibiendo el respaldo del gobierno federal de Baviera, que ha garantizado una partida de unos 30 millones de euros para financiar la investigación y la tecnología energética durante el período de 2023 a 2027, siempre que se cumplan las condiciones legales de financiación y presupuesto. Estos fondos se destinarán a la investigación en las áreas de ensamblaje de baterías, composición química y desarrollo de celdas, seguridad de las baterías, así como al reciclaje de baterías para garantizar la sostenibilidad de este modo de propulsión.

    «Estamos empezando a industrializar la electromovilidad y también proseguimos nuestro camino hacia la movilidad climáticamente neutra en los vehículos industriales. Se trata de una decisión pionera para las próximas décadas en términos de emplazamientos e inversión. Al mismo tiempo, forma parte de la transformación de MAN en un proveedor de soluciones de transporte sostenible. Esto allana el camino para un clúster eléctrico de vehículos industriales “Made in Bavaria”, que incluye la producción de camiones eléctricos en la planta de MAN en Munich, la fabricación de baterías en Nuremberg, la investigación y desarrollo en ambos centros. y la estrecha cooperación con las respectivas escuelas, universidades e institutos —afirma Alexander Vlaskamp, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus SE. "Con nuestra decisión de invertir estamos garantizando cerca de 350 puestos de trabajo en la planta de Nuremberg, así como cientos, si no miles, de puestos en toda Alemania. Decisiones de tal calado sólo se pueden tomar en estrecha colaboración con todas las partes implicadas, tanto desde el ámbito de la empresa y los trabajadores como desde el ámbito político».

    La capacidad de producción se ampliará a más de 100.000 baterías al año

    Markus Wansch, presidente del comité de empresa de Nuremberg y vicepresidente del comité de empresa del Grupo MAN, sostiene que «nuestro sector está experimentado una profunda transformación. Nuestros trabajadores se preguntan con razón: “¿Qué perspectivas tenemos?”. Por tal motivo, el hecho de haber conseguido implantar con éxito la producción en serie de baterías en Nuremberg es una excelente noticia. Esto demuestra que la electromovilidad será un pilar fundamental en el futuro de la planta de Nuremberg».

    MAN apuesta por la electromovilidad del transporte

    Las baterías son el resultado de un montaje complejo y de un equipo potente. Se componen de celdas de baterías que, a su vez, se agrupan en módulos y se combinan en capas individuales para formar un paquete de baterías. Toda esta labor requiere un nivel de conocimiento elevado, además de unos estándares de seguridad estrictos.

    En función de su autonomía, un camión eléctrico de la serie pesada necesita hasta seis de estos paquetes de baterías, lo que, en principio, proporciona a los camiones eléctricos de MAN una autonomía de entre 600 y 800 kilómetros. La tecnología de baterías de la próxima generación, que llegará en torno a 2026, prevé que se pueda alcanzar una autonomía de hasta 1.000 kilómetros, permitiendo así que el camión eléctrico sea adecuado para el transporte de larga distancia.

    A mediados de esta década, el coste total de explotación de un camión eléctrico será equiparable al de un camión diésel. Por lo tanto, MAN espera que, a más tardar en esta fecha, la demanda de vehículos eléctricos por parte de los clientes aumente de forma considerable, siempre y cuando exista la adecuada infraestructura de carga.

    La producción de camiones eléctricos de la serie pesada comenzará a principios de 2024 en la planta que MAN tiene en Munich. En 2019, el fabricante de vehículos industriales ya puso en circulación una pequeña serie y, además, lleva un tiempo comercializando furgonetas y autobuses urbanos 100% eléctricos.

    La planta de Núremberg goza de una larga trayectoria y, con cerca de 180 años de historia, forma parte de los orígenes de MAN. En esta ciudad se llevan fabricando camiones y componentes desde hace más de un siglo. En la actualidad, la planta cuenta con unos 3.600 trabajadores que se encargan del desarrollo, producción y comercialización de todos los motores diésel y de gas de MAN.

    La «electrificación» abre un nuevo capítulo en la planta de producción y desarrollo de Nuremberg, que también tiene previsto asumir cada vez más tareas dentro del GRUPO TRATON. Con el arranque de la producción de baterías MAN Truck & Bus refuerza su posición como socio competente en materia de electromovilidad dentro del GRUPO TRATON

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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