Advertisement
Viernes, 01 Marzo 2024

    MAN eTruck supera la pruebas de invierno a temperaturas extremas

    Camión eléctrico MAN en pruebas de invierno Camión eléctrico MAN en pruebas de invierno Transporte Profesional

    «Las pruebas de invierno fueron un rotundo éxito. Nuestros ingenieros estuvieron literalmente día y noche poniendo a prueba el nuevo eTruck en las condiciones más extremas. El camión ya ha alcanzado un nivel de madurez alto y el equipo de desarrollo está trabajando con entusiasmo en las pruebas posteriores que permitan ofrecer a nuestros clientes un producto óptimo para llevar a cabo la transición al transporte de mercancías por carretera sin emisiones de CO2», apunta Frederik Zohm, miembro de la Junta Directiva de MAN Trucks & Bus para Investigación y Desarrollo.

    Durante unos cuatro meses y bajo un frío gélido, tormentas de nieve y apenas unas pocas horas de luz al día, cerca de 30 ingenieros de pruebas desafiaron el invierno polar con el fin de preparar el nuevo MAN eTruck para la producción en serie. A lo largo de este proceso, evaluaron cuatro prototipos de la futura gama de producción en serie con diferentes configuraciones de batería, motor eléctrico, transmisión, eje y cabina. Se analizaron aspectos como la gestión energética global, la gestión térmica y de refrigeración de los paquetes de baterías, la interacción y el control de los componentes de la cadena cinemática, así como el comportamiento de carga en condiciones invernales extremas.

    Rainer Miksch, vicepresidente de pruebas de vehículos de MAN Truck & Bus, destaca que «los equipos interdisciplinarios son esenciales para lograr que el camión eléctrico esté en condiciones de satisfacer todos los requisitos del cliente, así como las condiciones operativas. Nuestro objetivo es ser capaces de cubrir una gran parte de la actual cartera de aplicaciones con propulsión eléctrica mediante el nuevo eTruck. El transporte de larga distancia sin emisiones de CO2 de productos refrigerados en la combinación convencional de semirremolque será tan posible como la recogida de leche de una granja orgánica con el camión cisterna eléctrico para alimentos o la eliminación silenciosa y libre de emisiones de los desechos en la ciudad».

    Puesta a punto del nuevo camión eTruck de MAN

    Las pruebas de invierno han sido sólo el comienzo de una serie de numerosos ensayos que se realizarán en vehículos y componentes con el fin de poner a punto el nuevo MAN eTruck de cara a su comercialización. Para ello, las baterías deben demostrar su resistencia al fuego, a la inmersión en agua y a las caídas al suelo. Además, para que el camión esté listo para la producción en serie, los componentes y el vehículo completo tienen que pasar exigentes pruebas de choque, mediciones de ruido y ensayos de compatibilidad electromagnética.

    Asimismo, el nuevo camión eléctrico recorrerá cientos de miles de kilómetros en operación continua por las carreteras europeas. Además de las pruebas de invierno, también se incluyen las pruebas en el sur de España, con temperaturas exteriores por encima de los 40ºC. En este entorno, la fuerte luz solar calienta los componentes de forma extrema, lo que plantea exigencias muy específicas en cuanto al control de la temperatura de la batería, el sistema de recarga y los componentes de la cadena cinemática.

    Tal y como Rainer Miksch recalca: «la clave del desarrollo de vehículos industriales reside en satisfacer las distintas aplicaciones de nuestros clientes, que, a menudo, se llevan a cabo en condiciones operativas muy dispares. Ahora que el eTruck ha superado con creces nuestras expectativas durante las pruebas de invierno, nuestro equipo de desarrolladores y probadores ya está esperando que lleguen las próximas validaciones y pruebas de verano. Todo ello nos acercará
    un paso más a la producción en serie de este camión eléctrico». 

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95