Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Domingo, 03 Julio 2022
    MAN TGX 18.510 MAN TGX 18.510 Transporte Profesional

    Este camión MAN disfruta de la cabina TGX -la que ofrece mayores dimensiones del catálogo del constructor alemán-, de 510 CV -la máxima potencia disponible con los motores de 12 litros- y de la caja de cambios de 12 relaciones TipMatic. Aunque lo que destaca sobre el resto son sus espejos/cámara OptiView.

    Prueba camión MAN TGX 18.510 transporteTV

    Puede que los arboles nos impidan ver el bosque. No darle la consideración que se merece la impresionante imagen que brinda este camión MAN TGX 18.510, no hacer referencia al cuidado interior de que disfruta, no mencionar su cuadro de mandos y pantalla adicional de 12 pulgadas que se controla mediante su SmartSelect, obviar las prestaciones de su motor de 12,4 litros o no hablar de las cualidades de la inteligente caja de cambios TipMatic y su relación con su control de velocidad predictivo no sería justo.

     

     

    Prueba camión MAN TGX 18.510

     

     

    Aunque los espejos OptiView son la gran novedad que presenta esta unidad. Son un gran avance, no porque este sea el primer MAN que probamos con esta tecnología; lo que destaca en los OptiView sobremanera es que el fabricante alemán ha optado por una solución diferente.

    Prueba camión MAN TGX 18.510

    Estos espejos digitales comparten con el resto de los que hemos podido probar las tres líneas que nos ayudan a posicionar a los usuarios que visualizamos y, por supuesto, facilitan las maniobras. Como en el resto de los espejos/cámara, el conductor debe regularlos con relación al largo del vehículo antes de utilizarlos por primera vez. Este ajuste es muy simple: hay que hacer coincidir la primera línea que se ve en la pantalla con la parte posterior del conjunto.

    Prueba camión MAN TGX 18.510

    Donde se encuentra la divergencia es en las pantallas: sus dimensiones son algo superiores. Esta virtud se ve aumentada al no estar divididas en dos secciones. El sistema utilizado por MAN se podría definir como dinámico, ya que va ajustando lo que se ve a la velocidad, circunstancias y necesidades del conductor.

    La caja de cambios TipMatic dispone de tres programaciones diferentes con las que poder trabajar

    Hay que decir que la cámara frontal emite su imagen en el centro del salpicadero. En la pantalla destinada a la navegación, información y el entretenimiento del conductor. A baja velocidad se activa por defecto. Aunque también se puede seleccionar a voluntad en cualquier otra circunstancia. En los displays laterales se visualiza parte del frontal cuando se circula por debajo de los 60 km/hora. Esto hace que se controlen mejor los ángulos muertos de la cabina.

    Prueba camión MAN TGX 18.510

     

    Prueba camión MAN TGX 18.510

    Las pantallas ofrecen dos perspectivas que están divididas mediante un pequeño cambio de textura o líneas discontinuas en dos sectores móviles. Cuando el camión circula por encima de los 60 km/hora, se convierten casi por completo en un espejo convencional. La visión no crea aberraciones y no achaparra a los vehículos que van por detrás como sucede en las cámaras digitales divididas en espejo panorámico y normal.

    Prueba camión MAN TGX 18.510

    Cuando se baja de 60 km/hora, se activan los espejos panorámicos, aunque no al completo. La óptica de trabajo sigue siendo la que muestra más información. A los 15 km/hora, las prestaciones del sistema cambian. En ese momento, el gran angular toma preponderancia al aumentar de tamaño y ocupar tres cuartos de lo que se visualiza. En el extremos superior del lado exterior del espejo se ve una imagen real, el resto lo copará el gran angular.

    Prueba camión MAN TGX 18.510

    El conductor puede cambiar las visualizaciones cuando lo crea necesario, lo que hace que, en cualquier momento, pueda tener información sobre los objetos que estén situados en los ángulos muertos. Hay que recordar que el MAN TGX también dispone de aviso de elementos en movimiento en los laterales, lo que hace que este vehículo sea muy seguro. O dicho de otra forma: le confiere tres puntos para el estándar de Visión Directa (DVS) de Londres.

    Prueba camión MAN TGX 18.510

    EFFICIENCY+

    En este camión MAN TGX 18.510 se encuentran otras muchas cosas. El primer factor a destacar es su potencia. Los camiones que rondan los 500 CV parece que se están haciendo con el mercado del transporte de larga distancia. Los motores de 12,4 litros del constructor de Munich pueden entregar 430, 470 o 510 CV. Por lo que se puede asegurar que esta es la mecánica que mejor se adapta a este segmento.

    Prueba camión MAN TGX 18.510

    Los motores D2676 euro6 en su última versión (la step E), han reducido su peso en 70 kilos e incluyen una nueva válvula EGR. El remozado sistema de recirculación de los gases de escape optimiza su aporte en la reducción de las emisiones de NOx. Los pistones han visto cómo cambia su geometría y el turbocompresor incorpora una válvula de descarga accionada de forma eléctrica. Por último, el cigüeñal y los pistones son más robustos, la inyección de AdBlue ahora se realiza mediante el sistema LIN-GENERATOR que controla mediante la electrónica la adicción de la urea y la relación de compresión ha subido a 21/1.

    Prueba camión MAN TGX 18.510

    La cadena cinemática se completa con la caja de cambios ZF Traxon de 12 relaciones con la regulación personalizada para MAN del tipo TipMatic. El conductor puede trabajar con tres programas diferenciados (el que podemos considerar como estándar es el Efficiency). Con el seleccionado se pueden realizar cambios en todo momento y acceder a la función kick-down.

    Prueba camión MAN TGX 18.510

    La segunda opción se denomina Performance. Con ella se realizan cambios más rápidos en un rango mayor de revoluciones. Además, se podrá disponer de mayor aceleración y se ganará en velocidad media.

    Prueba camión MAN TGX 18.510

    La cama superior es rectangular. Sus dimensiones son 73x73 cm. Su distancia al techo es de 66 cm. La cama inferior tiene unas dimensiones de 80x70 cm y la separan 155 cm del techo del camión

    El programa Efficiency+ sólo permite saltos de marchas cuando no se está produciendo aporte de gasóleo al motor o en los momentos en que se pone el vehículo en marcha. La función kick-down queda desactivada.

    Prueba camión MAN TGX 18.510

    Aunque el mayor aporte al ahorro de combustible de la aplicación Efficiency+ es lo que MAN denomina "par dinámico". El sistema busca los rangos específicos en los que el motor puede sacar un mayor rendimiento térmico con relación al mapa de consumo específico. El camión conoce, gracias a la geolocalización, las necesidades de par motor venideras y adapta los kW que va a suministrar a las citadas circunstancias.

    Prueba camión MAN TGX 18.510

    Otro punto a destacar es que el programa predictivo EfficiencyCruise@ es capaz de estirarse en dos km/hora antes de una subida. Eso sí, siempre que se circule por debajo de los 90 km/hora. Su inteligencia, además, permite que la unidad circule hasta un máximo de 94 km/hora, aunque se tenga regulado el control de descenso a 90 km/hora, por un tiempo que nunca excederá del minuto.

    Cal y arena del MAN TGX 18.510

    MAN es un constructor que mima al conductor. No es sólo que su cabina TGX disponga de dos magníficas camas -la superior rectangular de 73x73 cm-, que se disfrute de 1,88 metros de altura desde el capó al techo o de unos amplios cajones, tanto sobre el parabrisas como debajo de las literas. Además, incluye en distintas partes de la cabina cargadores -11 contabilizados- de 12 y 24 voltios en formatos USB, mechero o incluso una clavija europea convencional.

    Prueba camión MAN TGX 18.510

    Sus espejos/cámara -OptiView- son los más grandes del mercado. Su definición es impecable (para si la quisieran algunos de nuestros televisores). El fabricante alemán ha decidido utilizar una solución diferente a la de su competencia. No ha dividido las pantallas laterales en dos tramos. En los espejos/cámara que se han testado con anterioridad, un tercio se destina al enfoque panorámico -en ocasiones también la óptica frontal se encuentra situado en esta posición-, mientras que los dos tercios restantes se destinan al retrovisor principal. MAN se ha decantado por otra estrategia, utilizar una sola pantalla. De esta forma, se consigue tener más espacio donde reflejar lo que se quiere  ver.

    Prueba camión MAN TGX 18.510

    La primera consecuencia de esta política es que el espejo delantero se encuentra en el centro del salpicadero. Esto supone que ahora hay que dirigir los ojos a tres posiciones diferentes. La segunda cuestión es que los OptiView tienen que ofrecer también visión panorámica. Lo hacen de forma distinta, dependiendo de la velocidad a la que se circule. En carretera, este espacio panorámico no llega a dos centímetros, desvirtuando por completo la imagen del objeto con el que el vehículo se cruza.

    Prueba camión MAN TGX 18.510

    Resumen de la prueba del camión MAN TGX 18.510

    Trabajando con el programa Efficiency, el motor rueda desde las 968 rpm hasta las 1.600 rpm sin ningún tipo de pudor. Dependiendo de las circunstancias, toma una u otra decisión. El motor se muestra tozudo, manteniendo la velocidad que selecciona como ideal para superar una pendiente sin realizar cambio alguno. Su principal prioridad es no realizar cambios que hagan perder inercia.

    Consumo AdBlue:    1,24 L/100 km
    Precio AdBlue:    0,89 €-Litro
    Precio Gasóleo:    1,449 €-Litro
    Consumo Gasóleo*:     30,99 L/100 Km
    Velocidad media:    79,97 Km/hora
    Coeficiente de rentabilidad:    84,10%

    *-sin adicionar el consumo de AdBlue-

    Prueba camión MAN TGX 18.510

    Prueba camión MAN TGX 18.510

    Prueba camión MAN TGX 18.510

    Prueba camión MAN TGX 18.510

    Prueba camión MAN TGX 18.510

    Revista Transporte Profesional

    Número 432 - Marzo 2022
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 432 - Marzo 2022

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95