Jueves, 15 Noviembre 2018
Login Registro

Iniciar sesión

Usuario *
Contraseña *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos con asterisco(*) son obligatorios.
Nombre *
Usuario *
Contraseña *
Confirmar contraseña *
Email *
Confirmar email *
Captcha *
Reload Captcha

    Nuevos Scania L y P, soluciones urbanas

    Soluciones urbanas de Scania Soluciones urbanas de Scania Transporte profesional

    Con los nuevos serie L y P Scania da por cerrada la completa remodelación de su oferta actual. Junto a estas cabinas, el fabricante sueco también nos mostró su nuevo motor de 7 litros, las remozadas CrewCaby y su propulsor de gas natural de 13 litros que ofrece 410 CV.

    Sin transporte nuestra sociedad no existiría. Los romanos, los mayas, los aztecas o las dinastías chinas basaron gran parte del desarrollo de sus civilizaciones en crear un sistema de transporte avanzado. En nuestros días seguimos utilizando el transporte con el mismo fin: el comerciar con la comida, las medicinas, la ropa o los viajes.
    Pero el mercado está cambiando, hasta ahora nosotros íbamos a las tiendas, en la era de las comunicaciones digitales las tiendas son las que entran en nuestros hogares. Siendo las ”i-tiendas” las que nos envían los artículos directamente a nuestra casa. Esto es lo que se está llamando “el transporte de la última milla”. Si a esto unimos que se calcula que en 2050 el 70% de la población de la Tierra será urbanita, no queda otro remedio que comenzar a gestionar de forma más eficiente y racional el tráfico urbano.

    Scania L y P


    Los sistemas autónomos, la seguridad, la convivencia entre los diferentes medios de transporte y la contaminación son parte de los retos que hay que afrontar. Scania comienza a abordar estos desafíos con la presentación de su nueva gama de vehículos destinados a la distribución, transporte urbano e interurbano, la recogida de residuos y los servicios municipales y urgencia.
    La serie P es el vehículo base de Scania para este nicho de mercado. Unido a los cambios en la cabina, que son desarrollos de las soluciones presentadas con anterioridad en las gamas S, R, G y XT, cabe destacar sus motorizaciones. Estos vehículos pueden montar propulsores de 13 litros que entregan 370, 410, 450 y 500 CV y mecánicas de 9 litros con 280, 320, 340 y 360 CV. Estos son los bloques convencionales de la gama. Todas las versiones que utilizan gasoil, HVO –Hidrobiodiésel- y biodiésel solo utilizan la tecnología SCR –adicción de urea a los gases de escape- para neutralizar las emisiones de, NOx. En España Scania no comercializara ninguna versión alimentada con etanol.

    scania


    El catálogo se completa con las soluciones de gas natural. Los propulsores de 9 litros ofrecen 280 y 340 CV, mientras que el nuevo 13 litros de metano entrega 420 CV. Todos los motores utilizan válvula EGR. Scania con este sistema parece que consigue aumentar el par motor de sus propulsores. En los grupos de 9 litros alcanzan los 1.350 y 1.600 Nm y en los de 13 litros los 2.150 Nm –exactamente el mismo valor que el par motor que entrega la mecánica diésel del mismo caballaje-.
    El nuevo propulsor de gas es la gran novedad en este tipo de alimentación. Gracias a sus 410 CV, la utilización de la caja de cambio robotizada Opticruise y que ofrece una autonomía de 1.100 km cuando se utiliza el gas en fase líquida y de 500 km cuando se quema gas comprimido, estás cabezas tractoras ya son capaces de competir en condiciones de igualdad con los vehículos diésel destinados al transporte urbano de distribución.


    El hándicap que tiene Scania en este segmento es que ofrece camiones demasiado pesados.

     

    Demasiado pesados porque sus vehículos más ligeros ofrecen 16/18 Tm de MMA –Masa Máxima Autorizada- utilizando motores de 9 litros. En este segmento la competencia monta bloques de 5 y 7 litros. El constructor sueco ha tenido que echar mano de su pacto estratégico con Cummins para igualarse al resto del sector. La solución es su nuevo bloque de 6,7 litros, en el que la electrónica es un desarrollo made in Scania. Este seis cilindros ofrece 220, 250 y 280 CV, utiliza la tecnología SCR, es 360 kg más ligero que el 9 litros de 5 cilindros y tiene un consumo un 10 % inferior que el que acredita el citado 9 litros. Otra ventaja de la nueva mecánica es que es menos voluminosa, lo que hace que el túnel motor haya disminuido sus dimensiones en nada menos que 95 cm.

     Scania

    Más cabinas


    La serie P recrea otras dos cabinas: las nuevas L y las remozadas doble cabina. Los habitáculos de las L están diseñados para satisfacer las necesidades de un conductor que necesite salir y entrar del camión de forma reiterada. Para ello se ha adelantado la cabina 550 mm. Con esto se consigue por una parte retrasar el túnel motor, de esta forma queda un espacio libre dentro del habitáculo con el suelo completamente plano. Aunque lo principal no es que el conductor pueda transitar libremente por dentro de la cabina, el logro primordial es la longitud de los nuevos escalones -79 cm- y la altitud a la que encontramos el suelo de estos vehículos. Los L se comercializan con uno o dos peldaños. En ambos casos encontramos el suelo de la unidad a 93 cm del asfalto. Scania ofrece la opción “arrodillamiento” en estas unidades. El sistema neumático baja la cabina 10 cm cuando se le es requerido, lo que posiciona al primer escalón a 44 mm del suelo.

    Scania


    Los L utilizan las mismas motorizaciones y versiones que hemos comentado en el caso de la serie P con motores de 9 litros. En cuanto a las cabinas L también cabe destacar que podemos elegir entre las opciones baja, media o alta.
    Para terminar, decir que las dobles cabinas –CrewCab- tienen una capacidad para 8 personas en versiones normal y CrewCab larga o extendida. Las motorizaciones para esta serie son las mismas que en la gama P, lo que supone poder elegir entre motores de 7, 9 y 13 litros y potencias que van desde los 280 a los 500 CV. Eso sí, estos vehículos no se suministran en versiones propulsadas por gas.

    Revista Transporte Profesional

    Número 387 - Julio-Agosto 2018
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 388 - Julio-Agosto 2018

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95