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Martes, 09 Agosto 2022

    Son muchos los factores que han marcado 2021 y que hacen que el año recién iniciado se presente con muchas incógnitas. El mercado de transporte sufrió muchos vaivenes a pesar de que la demanda fue alta. Algo parecido ocurrió en lo que respecta a las matriculaciones, que también han tenido sus propios altibajos. Todo ello lo analizamos en el siguiente reportaje, en las que hablamos con empresarios, fabricantes de carrocerías y flotistas, que nos dan las claves de una coyuntura poco halagüeña.

    Ella sola ha conseguido un hito: que el Parlamento Europeo apruebe una resolución para que los conductores tengan áreas de descanso seguras y puedan parar sin miedo a los robos o a ser atacados. Este logro respalda la campaña iniciada por Adriana con miles de firmas de conductores de toda Europa recogidas por ella misma.

    La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), en la nueva edición que acaba de presentar de su “Informe sobre Morosidad: Estudio Plazos de Pago en España 2021”, ha detectado un significativo descenso de los plazos medios de pago a proveedores por parte de las Administraciones Públicas y del sector privado.

    Las matriculaciones de remolques y semirremolques de más de 12 toneladas en el primer mes de 2022 alcanzaron 1.192 unidades, un 1,73% menos que en enero de 2021 cuando se dieron de alta 1.213 vehículos.  

    La industria de la logística de vehículo terminado (FVL) contempla con preocupación el abismo de la escasez de materiales que amenaza unos tiempos de producción que ya son volátiles.

    La recogida y tratamiento de la información para gestionar las infraestructuras viarias es la punta de lanza del trabajo de muchas empresas del sector y, en concreto, de las administraciones con competencias en carreteras. Sin embargo, esta labor per se no servirá para mejorar la movilidad ni su conectividad, su sostenibilidad ni tampoco sus niveles de fluidez y seguridad. Este es uno de los mensajes clave que han querido transmitir los participantes del 2º Congreso Español de Smart Roads, organizado por el Foro Español de Smart Roads.

    La crisis de los semiconductores y la falta de stock que sufren los concesionarios de vehículos industriales de España será aún determinante en el comportamiento del mercado y retrasará la recuperación de las ventas. Así lo ha indicado la patronal de los concesionarios, Faconauto, en un encuentro en el que ha participado su vicepresidenta ejecutiva, Marta Blázquez, y Pilar Fernández, presidenta de su división de vehículos industriales, que aglutina a 100 concesionarios que dan empleo a 6.500 personas.

    Según los resultados obtenidos en el último Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, elaborado la Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) con el apoyo de GIPA y la colaboración de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios para Automoción (ANCERA), la facturación en la fabricación y distribución de recambios aumentó un 7% entre julio y septiembre de 2021 respecto al mismo trimestre del año anterior.

    UTA, proveedor de tarjetas de combustible y servicio en Europa y una empresa de Edenred, ha cerrado un acuerdo con la Asociación de Empresarios del Transporte de Navarra (ANET) para proporcionar a sus empresas asociadas los dispositivos de liquidación de peajes UTA One®.

    El presidente de SEAT, Wayne Griffiths, asume la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) durante los próximos dos años, sustituyendo a José Vicente de los Mozos, miembro del comité ejecutivo mundial de Renault y presidente de Renault España.

    La asociación CETM Multimodal denuncia las nuevas condiciones tarifarias anunciadas por Renfe Mercancías para 2022 que están en vigor desde el 15 de enero y que supondrán un grave perjuicio para el impulso de la multimodalidad en el transporte de mercancías. Una situación que, para la asociación, deriva de la inacción del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, máximo responsable de la gestión de ADIF, Renfe Operadora y Renfe Mercancías.

    Desde mediados del 2021 se está produciendo un incremento sin precedentes del coste del gas natural en los mercados internacionales, con cotizaciones nunca vistas en los principales índices energéticos.

    La industria del automóvil está cambiando a grandes pasos, siguiendo el objetivo de ser más sostenible y dejar atrás los combustibles fósiles. En España, esta transición se ha acelerado en 2021, que registra récords en las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos. ChargeAmps, el fabricante sueco de cargadores para vehículos eléctricos inteligentes y sostenibles, reconoce el potencial de crecimiento del mercado español que, no obstante, necesita mejorar las infraestructuras disponibles. En este escenario, la combinación de puntos de recarga públicos y privados será la clave para que el sector pueda alcanzar cifras similares a las del resto de países europeos.

    Tal y como explican desde ANFAC, la pandemia, la incertidumbre y la crisis económica subsiguiente, y la escasez de microchips a nivel global han impedido que 2021 sea el año de la recuperación para las matriculaciones de vehículos. De esta forma, todos los segmentos de mercado, salvo el de vehículos industriales, reducen sus entregas en el mes de diciembre sobre el mismo mes del año pasado.

    El trasfondo de los acuerdos

     

    CEFTRAL, junto con el ISTI, han desarrollado la tercera edición del curso de Formación de formadores de estiba y sujeción de cargas, en formato mixto, online (100 horas) y presencial (20 horas. Sus participantes tuvieron la oportunidad de formarse de modo intensivo en todo lo relacionado con la norma UNE-EN 12195. Hasta la fecha, CEFTRAL ha formado a más de 45 formadores CAP en esta materia.

    Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 42,1% en 2021, hasta alcanzar las 82.999 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

    Separatas y Monográficos del Transporte

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