Domingo, 20 Junio 2021

    Alianza Volvo-ICA en Suecia para suministrar camiones eléctricos

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    Volvo Trucks suministra un camión 100% eléctrico a la principal cadena de supermercados de Suecia, ICA Suecia, en el momento de iniciar su transición hacia el transporte eléctrico. El camión repartirá productos refrigerados en el área de la ciudad de Estocolmo. Además de no usar combustibles fósiles, el vehículo contribuirá a reducir de forma notable los niveles de ruido y la contaminación del aire.

    El nuevo Volvo FE Electric se pondrá en circulación a lo largo de la primera mitad de 2021 y se utilizará para las operaciones diarias de transporte de ICA. Esta entrega es el primer paso importante de la colaboración entre Volvo Trucks e ICA, anunciada en noviembre de 2020, e incluye soluciones electrificadas para reducir el impacto medioambiental del transporte de mercancías.

    A fin de identificar unas rutas adecuadas para la electrificación, ICA y los expertos en electromovilidad de Volvo Trucks han analizado de forma conjunta parámetros tales como la capacidad de carga, los ciclos de conducción, el alcance y las soluciones de construcción de carrocerías para optimizar los ámbitos de uso del nuevo camión eléctrico en las operaciones de ICA.

    «Junto con ICA, hemos analizado diversas rutas de transporte de su red logística en Suecia con ayuda del simulador de autonomía eléctrica de Volvo Trucks. Compartir y analizar datos pormenorizados ha sido determinante para ayudar a calcular el consumo de energía de los transportes —incluidas la carga y descarga— en rutas reales y situaciones de tráfico en tiempo real, y de este modo encontrar la mejor solución posible para las operaciones diarias de transporte de ICA», explica Johan Larsson, Director de Soluciones Eléctricas de Volvo Trucks.

     El camión100% eléctrico de Volvo no necesita cargarse durante el día para su propia ruta, lo que facilita la sustitución del vehículo actual por un modelo eléctrico

    ICA Suecia y Volvo Trucks cuentan con una amplia experiencia para reducir el impacto medioambiental de sus empresas. El Grupo ICA se ha fijado el objetivo de que su filial sueca disponga de un sistema de transporte por carretera exento de combustibles fósiles para 2030 y, en las regiones urbanas, este objetivo debería estar cumpliéndose ya en el año 2025. El objetivo se alcanzará invirtiendo en nuevas tecnologías e investigando cómo se pueden financiar las iniciativas para aumentar la producción nacional de biocombustibles.

    Transporte de mercancías en camiones eléctricos

    Una parte importante de la cooperación entre Volvo Trucks e ICA integra soluciones de transporte electrificado en Suecia, tanto en el centro de las ciudades como, con el tiempo, también en rutas más amplias entre ciudades. ICA Suecia y Volvo Trucks trabajarán juntos para sentar las bases de las soluciones de transporte eléctrico aprovechando las ofertas de productos y servicios existentes y probando nuevas tecnologías de manera conjunta. Ambas empresas seguirán investigando juntas las posibilidades de una mayor electrificación del transporte en la red logística de ICA Suecia.

    «En ICA estamos muy satisfechos por haber iniciado nuestra andadura hacia el transporte electrificado. Seguimos trabajando para minimizar el impacto climático en toda nuestra cadena de valor, y el aumento del uso del transporte eléctrico es buena prueba de ello. Con nuestra cooperación con Volvo Trucks, tenemos la oportunidad de personalizar una solución de transporte eléctrico que, además de satisfacer las necesidades de capacidad y alcance de nuestros camiones, también contribuye a un transporte más ecológico», asegura Emma Lindström, directora de Logística de ICA Suecia.

    Lanzado en 2019, el Volvo FE Electric y el Volvo FL Electric, su modelo hermano, son unos camiones 100% eléctricos, muy adecuados para la distribución urbana y la recogida de residuos. Ahora Volvo Trucks también está realizando pruebas en sus camiones eléctricos para transporte pesado con el Volvo FH, Volvo FM y Volvo FMX que se utilizarán tanto para el transporte regional como para operaciones de construcción urbana en Europa. La venta de estos camiones arrancará a lo largo de 2021 y, la producción en serie, en 2022. 

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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