Miércoles, 28 Octubre 2020
    Una década del Volvo FMX Una década del Volvo FMX Transporte Profesional

    En 2010 Volvo Trucks presentó el FMX, un camión desarrollado específicamente para la exigente industria de la construcción y que durante este tiempo ha sido objeto de numerosas modificaciones a nivel tecnológico, lo que ha acrecentado su capacidad para hacer frente a condiciones adversas.

    El diseño exterior moderno y robusto del primer Volvo FMX, demostró claramente la relación del camión con las máquinas de Volvo Construction Equipment. Su funcionalidad incluía un fuerte enganche de remolque, protección para los faros, nuevos escalones antideslizantes y una práctica escalera.

    Con un parachoques de acero de tres piezas, esquinas hechas de 3 mm de espesor, una placa de protección sólida del cárter y una barra protectora.

    Solo tres años más tarde de su puesta en escena, Volvo Trucks lanzó una nueva versión. Se modificó la cabina y se rediseñaron todos los componentes de la estructura frontal.

    La versión de construcción de la caja de cambios Volvo I-Shift permite que el FMX se maneje en terrenos difíciles y montañosos con altos niveles de productividad y comodidad para el conductor

    La nueva suspensión neumática aumentó la distancia al suelo de 300 mm, y el enganche de remolque ahora podía arrastrar hasta 32 toneladas. "Nos sentimos alentados por el éxito inmediato del Volvo FMX, por lo que lanzamos una nueva versión ya en 2013. Era una solución aún más robusta para entornos de construcción desafiantes", asegura Carmen Soto, Product Manager en Volvo Trucks España.

    Dirección dinámica Volvo

    En ese mismo año, se introdujo la dirección dinámica, otra innovación técnica patentada que hizo posible conducir un camión con el mínimo esfuerzo. Una solución que combina la dirección asistida hidráulica convencional con un motor eléctrico regulado electrónicamente instalado en el mecanismo de dirección.

    “Esto hace que el sistema de dirección sea perfecto para un camión de construcción. A bajas velocidades, hace que la dirección sea fácil y precisa, y elimina la tensión en los brazos y hombros del conductor, lo que significa una mayor seguridad y un menor riesgo de lesiones laborales”, añade Carmen Soto.

    Caja de cambios I-Shift para cargas pesadas

    La versión de construcción de la caja de cambios Volvo I-Shift permite que el FMX se maneje en terrenos difíciles y montañosos con altos niveles de productividad y comodidad para el conductor.

    En 2016, Volvo Trucks presentó I-Shift con marchas muy cortas, lo que permite que el camión inicie el arranque de una parada con cargas de hasta 325 toneladas. Asimismo, también facilita a los operadores de camiones conducir a velocidades tan bajas como 0.5 km por hora, una gran ayuda durante las maniobras de precisión.

     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 21 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc.

    También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.

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