Lunes, 19 Abril 2021

    La tecnología I-Shift de Volvo Trucks cumple 20 años

    I-Shift de Volvo Trucks I-Shift de Volvo Trucks Transporte Profesional

    La innovación de la transmisión manual automatizada inteligente (AMT) I-Shift de Volvo Trucks sigue constituyendo un importante hito en el sector gracias a su positivo impacto en el consumo de combustible, el rendimiento del vehículo, la seguridad y el confort del conductor.

    A finales de 2020 se habían vendido en todo el mundo más de un millón de camiones Volvo con I-Shift. Y al mismo tiempo que celebramos los 20 años de su lanzamiento, esta innovadora tecnología de propulsión continúa su desarrollo para seguir logrando ventajas en el futuro.  

    En la actualidad, todos los camiones Volvo FH, FH16, FM y FMX están equipados de serie con I-Shift. Al tratarse de un sistema automatizado, I-Shift contribuye a reducir el consumo de combustible y, con ello, a mejorar el impacto medioambiental, así como la seguridad y los beneficios de la conducción por lo que a un menor nivel de ruido, vibraciones y esfuerzo físico del conductor se refiere.

    Sincronizada con el camión

    Desarrollada por Volvo, la tecnología I-Shift está sincronizada al cien por cien con el resto del camión, ya que la transmisión utiliza la información disponible tanto del motor como del propio vehículo para trabajar conjuntamente de la forma más óptima con diferentes aplicaciones y combinaciones de camiones.

    El éxito de la tecnología I-Shift radica en su capacidad para trabajar con todo el sistema de propulsión, ya que este sistema de transmisión se adapta al motor y a los componentes del vehículo incluso desde la fase de desarrollo.

    Con mejoras continuas a lo largo de los años, la tecnología I-Shift ha satisfecho las exigencias de una amplia gama de aplicaciones de transporte, no solo en lo que a un alto rendimiento y eficiencia se refiere, sino también para una conducción y un confort óptimos.

    I-Shift con doble embrague

    Cuando en 2014 Volvo Trucks presentó el I-Shift con embrague doble, se trataba de un embrague doble para servicios pesados inspirado en las cajas de cambios utilizadas en los coches de carreras que ofrecía una sensación instantánea e inmediata de entrega de potencia impecable durante los cambios de marcha.

    I-Shift con marcha súper cortas

    En 2016 se produjo otro paso importante al enfocarnos en los servicios pesados que exigen un mayor par de fuerza y una mayor capacidad de arranque. I-Shift con transmisión de oruga de marchas súper cortas permite arrancar desde cero en una carretera llana a un camión que transporte un peso bruto combinado de hasta 325 toneladas.

    En la actualidad, todos los camiones Volvo FH, FH16, FM y FMX están equipados de serie con I-Shift

    La relación de transmisión permite que el camión se desplace a velocidades tan bajas como 0,5 km/h, lo cual resulta conveniente en el momento de realizar maniobras de precisión, por ejemplo, en obras, en el asfaltado de carreteras o al transportar madera.

    Datos de mapas basados en la nube

    I-See es un sistema independiente que se puede integrar con I-Shift y que se ha concebido para analizar la topografía de la ruta y usar estos datos para mantener el camión en la marcha más eficiente en términos de combustible.

    Actualizado en 2017, I-See ayuda al camión a mantener una velocidad media constante con el análisis de datos de mapas basados en la nube sobre la topografía de la carretera y, además, le indica a I-Shift cuándo es el momento óptimo para cambiar de marcha y de este modo ahorrar energía y, por tanto, combustible.

    I-Shift con función de cambio de dirección

    El lanzamiento de la nueva gama de vehículos pesados de Volvo Trucks en 2020 trajo consigo la introducción de otra innovadora función: I-Shift con cambio de dirección. Esta nueva función permite al camión cambiar de dirección sin que el conductor tenga que usar el pedal de freno, una característica muy útil en operaciones de construcción y minería, en las que es más productivo realizar maniobras repetitivas hacia adelante y hacia atrás a baja velocidad.

    La última generación de camiones Volvo también contribuye a reducir si cabe más el consumo de combustible. Por ejemplo, el nuevo Volvo FH con tecnología I-Save, el camión de Volvo Trucks para largas distancias más eficiente en términos de combustible hasta la fecha, reduce el consumo de combustible hasta en un 10 por ciento.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 21 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc.

    También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.

    https://noticiasdefurgonetas.es/

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte