Lunes, 20 Septiembre 2021

    El primer MAN TGX Individual Lion S matriculado en España ya circula por las carreteras de Cantabria, aunque con proyección nacional e internacional, en manos de Javier García Serrano, un transportista autónomo que se dedica al transporte de mercancías ADR, sobre todo para Transportes Bárcena S.L.

    Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Resolución INT/2663/2021, de 25 de agosto, por la que se modifica la Resolución INT/332/2021, de 8 de febrero, por la que se establecen las restricciones a la circulación durante el año 2021. 

    El fabricante de camiones Volvo Trucks ha completado la adquisición de JMC Heavy Duty Vehicle Co, Ltd, empresa subsidiaria de Jiangling Motors Co, Ltd, que incluye una fábrica en Taiyuan, provincia de Shanxi, en China. La operación ha tenido un coste de 800 millones de yuanes (104,4 millones de euros). El objetivo del fabricante sueco es comenzar la producción del nuevo Volvo FH, FM y FMX en Taiyuan para los clientes chinos a finales de 2022.

    El Servicio Catalán de Tráfico (homólogo a la Dirección General de Tráfico) ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat la Resolución por la que se acuerda la prohibición a la circulación de camiones en la autopista AP-7 todos los domingos de este mes de septiembre. Según las asociaciones de transporte, se culpa al sector del transporte por carretera de los atascos ocasionados el pasado fin de semana en la citada vía.

    Según informa la Federación Empresarial en Tarragona (FEAT), el Servicio Catalán de Tráfico tiene previsto prohibir la circulación de vehículos pesados en las autopistas catalanas todos los domingos del mes de septiembre desde las 17:00 hasta las 22:00 horas.

    FM Logistic ha concluido de una manera satisfactoria la primera prueba de la hidrogenera que instalará en su plataforma logística de Illescas (Toledo). Esta prueba se ha realizado en la fábrica H2B2 de Dos Hermanas (Sevilla). Esta acción se ha llevado a cabo para confirmar su correcto funcionamiento antes de implantarla en la plataforma logística de Illescas para poner en marcha el primer proyecto integrado de hidrógeno verde en el sector logístico español. El hidrógeno producido en la hidrogenera se podrá utilizar tanto para vehículos para uso interno (carretillas elevadoras) como para uso externo (furgonetas o camiones).

    Una de la reivindicaciones más necesarias y urgentes para Galicia, y que viene reiterando desde hace años a las distintas administraciones la Federación Gallega de Transportes de Mercancías (Fegatramer), es dotar a las principales ciudades gallegas de aparcamientos para camiones. Por ello, Fegatramer recuerda que los fondos europeos Next Generation en materia de movilidad pueden ser una oportunidad única.

    A partir del mantenimiento predictivo, un transportista puede ahorrar de media 6.420 euros al maximizar el rendimiento de los neumáticos, al consecuente ahorro de combustible y a evitar asistencias en carreteras, según caso práctico elaborado por Euromaster, el especialista en el cuidado y mantenimiento del vehículo y socio de movilidad de los profesionales del transporte, a partir del caso real de una flota de 43 camiones.

    ANFAC ha dado a conocer los datos relativos a las matriculaciones de vehículos en agosto, un mercado que profundiza la tendencia a la baja, ya que el último mes se convierte en el primero, después de iniciada la pandemia de la Covid-19, que registra menos matriculaciones comparado con el mismo periodo de 2020.

    Con el fin de ayudar a la escasez de plazas de aparcamiento para conductores de camión, la aseguradora Kravag ha lanzado Kravag Truck Parking para sus clientes (un tipo de aparcamiento para compartir para camiones). Aquí, empresas de transporte y negocios ofrecen plazas libres de parking según sus premisas, que pueden ser reservadas por conductores y emisores vía app. Para apoyar el programa, Krone proporciona cuatro espacios de aparcamiento: dos en la nueva instalación de reparto de vehículos en su planta de Werlte y dos en la sede de Krone en Spelle.

    El segundo trimestre de 2021 confirma la tendencia alcista del transporte de mercancías por carretera. El barómetro de transporte de Timocom muestra, en general, una subida constante de las cargas entrantes en el Smart Logistics System.

    El renting de turismos, vehículos industriales, vehículos agrícolas y todoterrenos registró 156.458 operaciones hasta julio de 2021, lo que representó un aumento del 37,2% respecto al mismo período del año anterior, según las cifras facilitadas por la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR).

    Las matriculaciones de vehículos en España en el mes de julio caen en todos los segmentos. A pesar del respiro que la reducción del Impuesto de Matriculación hasta finales de año ha podido suponer en algunos canales de venta, las entregas de todos los tipos de vehículos caen prácticamente a doble dígito comparadas con las ventas registradas en el mismo mes en 2020.

    El Gobierno aprobó recientemente la rebaja de los peajes de la autopista AP-9, una autopista que vertebra Galicia y que es fundamental para esta comunidad. Dichos peajes se han hecho famosos en los últimos años para mal: su alto importe y sus continuas subidas se ha cebado con los usuarios de esta carretera, especialmente los que tienen en la carretera su modo de vía.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) reitera de nuevo la urgente necesidad de legalizar los controles preventivos de alcohol y drogas a los conductores profesionales.

    PETRONAS Lubricants International, fabricante de lubricantes, comienza una nueva aventura con el Roadshow PETRONAS Urania – Unestoppable Heroes. En un ambicioso viaje por siete destinos europeos durante 50 días, la compañía presentará el nuevo PETRONAS Urania, la gama de lubricantes especialmente diseñada para vehículos pesados, con tecnología StongTechTM.

    Gestionar una flota de transporte no es sencillo. Planificar el trabajo, las rutas, las revisiones y el mantenimiento de los vehículos, las horas de conducción y descanso de los conductores, garantizar la satisfacción del cliente y, además, controlar los costes para que no se disparen, son algunas de las funciones diarias del gestor de flotas. No es de extrañar, por tanto, que sea un trabajo estresante y que, además, requiera concentración, esfuerzo y tiempo para mantener todos estos parámetros bajo control.

    En diciembre de 2020, el Consejo aprobó un mandato de negociación que establece la posición del Consejo para el trílogo con el Parlamento Europeo (PE) y la Comisión Europea (CE). El PE ya publicó su posición para el trílogo en una resolución legislativa en octubre de 2018. El trílogo debería conducir a un acuerdo final entre las tres instituciones sobre las nuevas normas de la Unión Europea en materia de tarificación de los usuarios de las carreteras (es decir, la Directiva sobre la euroviñeta).

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    Separatas y Monográficos del Transporte