Sábado, 27 Noviembre 2021

    El 24 de Noviembre, la subdirectora general de Inspección de Transporte Terrestre del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Alicia Rubio, acompañada de los responsables de inspección de las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Aragón y Castilla-La Mancha, han presentado a las asociaciones nacionales de transportistas del Plan Nacional de Inspección para el transporte por carretera para el año 2022.  

    Artículo de opinión de Fernando José Cascales, abogado, sobre la sentencia del Tribunal de Justicia (Gran Sala) de 22 de junio de 2021, asunto C-439/19, sobre acceso público a los datos relativos a los puntos impuestos a los conductores por infracciones de tráfico. 

    Entre las novedades que incluye la reforma de la Ley de Seguridad Vial que se tramita en el Parlamento, algunas de ellas afectan al transporte por carretera. Así, el proyecto de Ley recoge una de las reivindicaciones históricas de las organizaciones del sector: la posibilidad de poder consultar la situación administrativa de los permisos de conducir de sus conductores asalariados, tanto en lo que se refiere a la pérdida de puntos o a la suspensión o pérdida del carné de conducir por diferentes motivos.

    Seis meses ha tardado la Diputación de Guipúzcoa en ejecutar el último Auto del Tribunal Supremo que confirmó la nulidad de la norma foral que estableció los peajes a camiones y que puso en marcha en enero 2018 tanto en la N-1 como en la A-15. Desde el pasado 22 de octubre, queda paralizado su cobro tras dos sentencias en contra del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, ambas confirmadas por el Supremo.

    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha notificado tanto al Ministerio de Industria como a la patronal de las Estaciones de ITV el contenido íntegro de la sentencia dictada frente al recurso judicial contra la Orden Ministerial que estableció el calendario excepcional para que pudieran pasar la revisión los 5 millones de vehículos afectados por el cierre de las estaciones de inspección técnica durante el estado de alarma.

    La sentencia del Tribunal Supremo de octubre del pasado año, que anuló el requisito de antigüedad de los vehículos para quienes acceden por primera vez al transporte de mercancías, unido a la rebaja del nivel de exigencia para la obtención el título de transportista que viene practicando algunas Comunidades Autónomas, continúa produciendo efectos negativos en la ordenación del transporte, así como en la edad media actual de la flota española de transporte por carretera, perjudicando tanto los índices de siniestralidad como los objetivos de movilidad medioambiental y sostenible que propugnan tanto las autoridades europeas como las nacionales.

    Una correcta sujeción de la carga para su transporte es una medida básica de seguridad, que recibió un nuevo impulso en 2018, con la entrada en vigor del Real Decreto 563/2017, con el que se regulan las inspecciones técnicas en carretera de vehículos comerciales, incluida la sujeción de la carga. Impedir que se “mueva” garantizará un viaje seguro y evitará que, en caso de que haber sido los responsables de la estiba y sujeción de la carga, ser sancionados.

    El 17 de octubre finalizó la campaña especial de vigilancia que durante una semana puso el foco en los vehículos destinados al transporte de mercancías y personas. Se trata de una campaña que bajo el nombre Operation Truck&Bus organiza la asociación RoadPol en toda europa y que en España desarrolla la Dirección General de Tráfico, a través de la Agrupación de Tráfico de la guardia Civil.

    El Consejo de Ministros,  a propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ha aprobado el Real Decreto por el que se aprueba la adenda al convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de La Rioja y la Autopista Vasco-Aragonesa Concesionaria Española, que establece medidas de bonificación de peajes a determinados vehículos pesados en la Autopista AP-68, en el tramo “Zambrana-Tudela” y que fue aprobado por el Real Decreto 757/2019.

    Según recoge la última actualización del ‘Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera’, los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera se situaron en los 81 días de media en el mes de septiembre.

    Con el auge del comercio electrónico y las ventas online la relación entre el comprador y vendedor es cada vez más lejana e impersonal, lo que provoca que la única referencia directa del comprador sea la empresa de transportes que le entrega el pedido. Esto está suponiendo que ante cualquier eventualidad, ya no solo en la entrega, sino con el producto, el consumidor tenga como única referencia la empresa de transportes y por ello dirija su reclamación contra ella.

    La Comunidad de Madrid reforzará la colaboración público-privada con empresas y asociaciones profesionales de transportistas para impulsar la formación de jóvenes que quieran enfocar su trayectoria profesional hacia el transporte por carretera.

    El Gobierno ha decidido prorrogar un año más el régimen transitorio que se aprobó en 2016 para que los autónomos puedan acogerse al régimen de módulos sobre la base de su facturación total en el año anterior, aplazando la reforma del régimen fiscal para los autónomos que tenía previsto poner en marcha el próximo año. Así, en 2022 podrán seguir acogidos al régimen de módulos los autónomos que en este año 2021 su facturación anual no supere los 250.000 euros, que se reduce a 125.000 euros cuando su facturación se realice en más de un 50% a empresas o profesionales, como es el caso de los autónomos que trabajan en el transporte de mercancías por carretera.

    El pasado junio, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana emitió una instrucción sobre tacógrafo y tiempos de conducción y descanso que incorpora, entre otras, importantes novedades con relación al uso del certificado de actividades o Leave-Letter, que deja de ser obligatorio salvo para determinados casos excepcionales.

    FEDAT-CETM Operadores de Transporte ha celebrado su asamblea general ordinaria por vía telemática, con la asistencia de representantes de las distintas asociaciones provinciales. Su presidente, Pedro Alfonsel, comenzó el acto con un especial homenaje a todos los amigos y compañeros que nos dejaron en el transcurso del desarrollo de la pandemia, y con un especial recuerdo hacia la persona de Eugenio Mañes, secretario general de Transcalit.

    La Dirección General de Tráfico ultima la instrucción que permitirá la colocación de las nuevas señales en los vehículos voluminosos (comerciales o pesados) que tienen dificultad para detectar la presencia de otros usuarios en espacios muy cercanos de su contorno.

    El 2 de octubre de 2021 se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado la Ley 13/2021, de 1 de octubre, por la que se modifica la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenación de los Transportes Terrestres en materia de infracciones relativas al arrendamiento de vehículos con conductor y para luchar contra la morosidad en el transporte de mercancías por carretera, así como otras normas para mejorar la gestión en el ámbito del transporte y las infraestructuras.

    El modelo actual seguirá vigente durante el mes de octubre. A partir del 1 de noviembre estarán vigentes las nuevas modalidades, con mayores exenciones en la cotización a la Seguridad Social para las empresas que realicen acciones formativas. En cuanto a estas acciones formativas, deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022.

    Página 1 de 46

    Separatas y Monográficos del Transporte