Miércoles, 24 Julio 2019

    Fomento presenta el Corredor Atlántico con el fin de cohesionar España

    José Luis Ábalos, ministro de Fomento José Luis Ábalos, ministro de Fomento Transporte Profesional

    El Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado el Corredor Atlántico en sede ministerial, un proyecto con el que se quiere ofrecer una visión de España moderna, cohesionada y competitiva. Ábalos ha destacado que cuando todas las actuaciones estén en servicio, la inversión ejecutada en el corredor superará los 41.000 millones de euros.

    Para el ministro de Fomento, el plan se trata de un auténtico proyecto de Estado, ya que beneficia a Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, País Vasco, Castilla-La Mancha, Madrid y Cantabria. El ministro ha querido destacar que, tanto el Corredor Atlántico como el Mediterráneo, presentado hace meses, responden a una idea de país al servicio de viajeros y mercancías y que no suponen realidades diferentes.

    Las actuaciones del Corredor Atlántico son relativas a electrificación, implantación de ERTMS, duplicación de vías, aumento de velocidades, mayor longitud de trenes, mayor carga por eje, etc. En definitiva, una modernización de la red con una importante componente tecnológica.

    Ábalos ha insistido en que las infraestructuras y el transporte tienen un papel en la política del Gobierno y en la construcción del país

    Estas inversiones podrán traducirse en mejoras efectivas de los servicios logísticos para las empresas del sector industrial y del sector exterior que operan en las comunidades del Corredor. El objetivo es que las empresas puedan tener menores tiempos de tránsito, menores costes, menos incidencias, menos trámites, más fiabilidad para que las mercancías puedan transitar desde los puertos de la fachada atlántica hasta el núcleo de Europa, en ancho estándar, por vía electrificada, sin barreras burocráticas o técnicas.

    En definitiva, el Corredor Atlántico contribuye a la competitividad de la economía productiva del oeste español y, de esta manera puede proporcionar mayores posibilidades de empleo. Para Ábalos, "el proyecto también afecta a la estructura del país, ya que, en las últimas décadas, el peso demográfico y económico en España ha tendido a gravitar algo más hacia el Mediterráneo y Madrid hacia el oeste peninsular".

    Las actuaciones del Corredor Atlántico "tienen una vocación de compensar desequilibrios, de recuperar retrasos y de explotar capacidades, como la tradición industrial, la laboriosidad o el emprendimiento característicos de la España atlántica".

    Retos para el Corredor Atlántico

    José Luis Ábalos ha señalado que, con esta presentación, se cumple un compromiso, en el que ha enumerado los próximos retos para el Corredor Atlántico:

    • Culminación del proceso para la aprobación de la inclusión de los nuevos itinerarios de la Red Básica europea en el Corredor Atlántico
    • Revisión en 2023 del Reglamento de Orientaciones en el que se podrá redefinir la Red Básica y la Red Global
    • Mejora de los procesos de planificación y ejecución de las infraestructuras en beneficio del interés público, impulsando los trabajos para aprobar la estrategia indicativa de la infraestructura ferroviaria, que ya debería estar aprobada desde 2016, según la Ley del Sector Ferroviario.
    • Trabajar para forjar una postura de consenso en España que permita transmitir un mensaje unánime sobre la necesidad de crear un corredor realmente transeuropeo, que tenga continuidad más allá de nuestras fronteras.
    • Mejorar la complementariedad entre el sector públcio y el privado en el corredor. Al sector público le corresponde la adecuada planificación y creación de infraestructura, generar el marco normativo e institucional que facilite la participación de la iniciativa privada. Y al privado le corresponde crear la actividad económica que les dé uso y que empuje a las administraciones a mejorarlas.

    Para el ministro Ábalos, el principal reto para el Corredor Mediterráneo será operar en un entorno de responsabilidad y estabilidad institucional.

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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