Advertisement
Sábado, 22 Enero 2022

    El comercio exterior español crece gracias al transporte portuario

    Contenedores en el puerto de Bilbao Contenedores en el puerto de Bilbao Transporte Profesional

    El tráfico de mercancías en los puertos españoles marcó en 2016 un nuevo máximo histórico: 509 millones de toneladas manipuladas, un 1,3% más que en 2015. La evolución del comercio exterior permite pensar que a final del ejercicio puede repertirse un nuevo máximo en el tráfico portuario, siempre que el conflicto de la estiba no lo interrumpa. Para 2017 se estima un crecimiento de la facturación agregada de las sociedades gestoras de terminales de alrededor del 1%, hasta alcanzar una facturación de 1.450 millones de euros.

    El volumen de negocio agregado de las sociedades gestoras de terminales portuarias creció un 4,4%, situándose en 1.430 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa, en un contexto en el que se mantuvo la tendencia al alza en el comercio de exportación y en el tráfico de mercancías en los puertos españoles.

    Las terminales de contenedores facturaron 1.100 millones de euros (un aumento del 5,3%), mientras que el resto de terminales (mercancía general, graneles y carga rodada) ingresó 330 millones de euros, un 1,5% más que el año anterior.

    En el transporte marítimo operan alrededor de 70 empresas gestoras de terminales portuarias, dedicadas en su mayoría a la explotación de una única terminal de contenedores, graneles, mercancía general o carga rodada.

    Se observa una alta concentración en un reducido número de empresas gestoras, ya que la cuota conjunta de las cinco primeras sobre la facturación agregada de las terminales se situó en 2015 en el 46%, elevándose al 63,5% la correspondiente a las 10 primeras. 16 sociedades gestoras facturaron más de 20 millones de euros en 2015 y un total de seis compañías ingresaron más de 50 millones de euros.

    <p>

    </p>

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte