Domingo, 21 Julio 2024

    Junio 2023 - Editorial Transporte Profesional

    Saúl Camero, director de la revista Transporte Profesional Saúl Camero, director de la revista Transporte Profesional Editorial

    Máxima expectación

    Ciertamente, en el momento de sentarme a escribir este editorial no tenía intención de hablar del Gobierno y menos aún entrar a valorar lo ocurrido en las elecciones autonómicas y municipales, ya que eso queda para los analistas y tertulianos políticos, que en nuestro país proliferan por doquier y ‘saben mucho’ más que yo.

    Pero casualidades de la vida, en ese mismo momento me llega un mensaje al móvil diciendo que Pedro Sánchez adelanta las generales al 23 de julio. Muchas son las teorías de por qué lo hace ahora, incluso yo tengo las mías propias, pero comprenderán que no voy a hacerlo, ya que lo que toca es hablar del transporte por carretera.

    Y lo voy a hacer. Verán, en esta legislatura hemos tenido dos ministros de Trasportes, José Luis Ábalos y Raquel Sánchez. Al primero no quiero referirme porque hace ya dos años que dejó el cargo, pero sí que quería dedicar unas líneas a esta barcelonesa de Gavá.

    Podremos criticar su mayor o menor implicación en el sector del transporte de mercancías por carretera, de si ha mirado y mimado más a otros subsectores, como pueda ser el ferrocarril, de si en ocasiones se ha hecho demasiado de rogar ante el requerimiento del Comité Nacional del Transporte por Carretera o de si ha sido mejor o peor ministra que sus antecesores.

    Las opiniones en este caso quedan para ustedes. Cada uno tendrá su propio ‘veredicto’, pero lo que no se puede negar es que bajo su mandato el transporte ha firmado unos acuerdos históricos con la puesta en marcha de una serie de medidas -no las voy a repetir- que recogían demandas históricas y que en ocasiones llegamos a pensar que nunca iban a llegar.

    Gracias a ellas la regulación del sector, y su dignificación, marchan por buen camino, y es un logro -casi, casi un hito- que ha sido parte de todos, y en este sentido el trabajo realizado por el Comité y el Ministerio de Transportes, Agenda y Movilidad Urbana siempre codo con codo, ha sido encomiable -y eso que se ha intentado ‘torpedear’ desde algunas esferas-.

    Desde aquí hay que reconocer que Raquel Sánchez se ha rodeado de un magnífico equipo, con una serie de profesionales conocedores de la problemática del sector y con voluntad de avanzar para llegar a los acuerdos rubricados en su momento. Y es que cuando hay ganas de trabajar todo es mucho más fácil.

    Bajo el mandato de Raquel Sánchez el sector ha firmado unos acuerdos históricos con la puesta en marcha de una serie de medidas que recogían demandas históricas

    Las elecciones ralentizan todo

    Pero aquí viene la segunda parte. De sobra es conocido, que cuando llega un periodo electoral todo lo que está encima de la mesa queda en segundo plano, a no ser que sea algo muy urgente, y mucho me temo que para el Gobierno los asuntos que están por solucionarse (44 toneladas, Ley de la Cadena de Transporte, fiscalidad, etc.) tendrán que esperar. Cosas de la política, si bien espero equivocarme.

    Ya se lo advirtió Carmelo González en la última asamblea general de CONETRANS a la secretaria general de Trasportes, María José Rallo, -por cierto, Carmelo, felicidades por tu reelección-, quien recogió el guante y dejó claro que el empeño del ministerio es profundizar y avanzar en todo lo pendiente, pero eso era ‘anteayer’.

    Sea como fuera, las elecciones están a la vuelta de la esquina y en menos de dos meses tendremos que ir a votar de nuevo. Estaremos al tanto con todo de los programas electorales de los diferentes partidos políticos -siempre lo hacemos-, a ver si alguno recoge alguna propuesta válida y seria para nuestro sector más allá de unas simples líneas que habitualmente no llevan a nada. Y es que ya estamos escarmentados.

    Por cierto, y para concluir, desde aquí felicitar a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) por la 25 edición del ‘Máster de Dirección y Gestión de Empresas de Transporte y Logística’, que fue motivo de celebración con una jornada ‘festiva’ en la que exalumnos, profesores, miembros de la Confederación, del Ministerio y de ESIC, así como representantes de SOLRED, departieron, recordaron, charlaron y brindaron por un hito que esperemos se prolongue por muchos años más. En esto también la CETM ha ido siempre un paso por delante.

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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