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Domingo, 03 Julio 2022

    Marzo 2022 - Editorial revista Transporte Profesional

    Saúl Camero, Director de Transporte Profesional Saúl Camero, Director de Transporte Profesional Editorial

    El ‘berrinche’ de los cargadores

    Al cierre de esta edición de la revista de marzo de Transporte Profesional, el Consejo de Ministros todavía no había dado luz verde al Real Decreto-Ley que recoge las medidas a adoptar para mejorar las condiciones de trabajo de los transportistas fruto del acuerdo firmado el pasado 17 de diciembre por el Comité Nacional y el Ministerio de Transportes. Pero no hay que ponerse nervioso; así nos lo aseguran Carmelo González y Ovidio de la Roza, dos de las voces más autorizadas en el sector del transporte de mercancías por carretera. “Estamos en tiempo”, afirman con rotundidad.

    Es más, cuando usted, querido lector, tenga esta revista en sus manos, seguramente el Real Decreto Ley ya sea una realidad, ya que el 1 de marzo el órgano colegiado del Gobierno ya se habrá reunido (como todos los martes), esperando que haya ‘fumata blanca’ en este sentido. Es tiempo entonces de poner en marcha, esta vez sí, todo lo acordado, engrandeciendo y ensalzando una profesión, de una vez por todas, que nunca debió perder su ‘estatus’.

    Lo chocante del tema es que, extrañamente, los cargadores prácticamente no habían dicho ‘esta boca es mía’ en las últimas semanas. Pero a mediados del pasado mes de febrero AECOC alzó la voz poco menos que para ‘acusar’ al sector de querer poner en riesgo la competitividad de la cadena de valor y de crear tensiones. ¿En serio?

    A los representados por esta asociación lo único que les preocupa de verdad es perder la posición de dominio que han venido ostentado en los últimos años. Vivían en una ‘zona de confort’ mientras exigían a los transportistas ciertas prácticas (carga y descarga por parte de los conductores, por ejemplo), sin ver más allá de su propio beneficio.

    El problema llega porque, tal y como todos ustedes conocen, con estas actividades se ahorran la friolera de 2.000 millones de euros anuales, y claro, a ver de dónde sale ahora tan ingente cantidad de dinero. Se basan, con todo, en que la carga y descarga la realiza el transportista en virtud de un acuerdo previo entre las partes y que estos trabajos se les abonan de forma separada en tiempo y forma.

    Y nada más lejos de la realidad, en tanto que el sector no tiene constancia de que esto sea así, salvo que haya algún caso excepcional con determinado conductor.

    Lo que tenían que haber hecho los cargadores es entablar una negociación seria con los representantes sectoriales en algunas de las múltiples mesas de negociación que en los últimos años se conformaron en el seno del Comité Nacional para intentar llegar a un acuerdo justo en este y otros temas que no me voy a parar a enumerar al ser de sobra conocidos.

    Pero no, su principal preocupación ha sido siempre la de presionar al Gobierno para que incrementara la capacidad de carga de los camiones. Es curioso, pero en los acuerdos de diciembre, el punto 8 (Mejora de la sostenibilidad ambiental del transporte), recoge un apartado en el que, literalmente, reza lo siguiente: “Aumentar los ámbitos en los que se pueden utilizar las 44 toneladas, fijando un calendario progresivo de implantación, con la participación del Comité Nacional,…”; qué extraño, de este punto no hay queja en la nota hecha pública por AECOC.

    Lo que realmente les interesa es seguir haciendo presión a través de su ‘lobby’ para desvirtuar, y a ser posible que se modifique, el contenido del Real Decreto-Ley. De momento ya han solicitado una reunión con la titular de Transportes, Raquel Sánchez, algo que, tal y como señalan nuestros interlocutores no es de extrañar, “al final y al cabo es lo que siempre han hecho”. En fin, en esta ocasión parece que no se van a salir con la suya.

    Puedes consultar la versión impresa de la Revista Transporte Profesional AQUÍ

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    Saúl Camero

    Periodista con 25 años de experiencia en el ámbito del transporte de mercancías por carretera, es director de la revista Transporte Profesional desde marzo de 2020.

    Además, también es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, comparativas, técnica, etc.

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