Martes, 19 Octubre 2021

    Cumpliendo los fines y objetivos para los que se creó y después de haber iniciado los contactos y encuentros con administraciones públicas como DGT La Rioja, Dirección General de Transportes del Gobierno de La Rioja y varias administraciones locales, la Fundación Arnedo organizó una reunión de trabajo para la seguridad vial.

    Como nuevo presidente de la asociación de centros de transporte de Castilla y León (Cylog), Fernando Pérez llega para aportar su experiencia al frente del centro de Benavente y aprovechar el paso del Corredor Atlántico por todo el territorio, lo que convierte a la región en un enclave logístico excepcional.

    Representantes de Fegatramer y de las demás asociaciones gallegas de transportistas de mercancías por carretera han mantenido una reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, para transmitirle la demanda del sector de la necesidad de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana implemente descuentos en los peajes de la AP-9 para los vehículos de transporte público de mercancías por carretera.  

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (FROET) ha exigido al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que “deje de parapetarse en supuestas exigencias de la Unión Europea” para justificar la imposición de peajes “meramente recaudatorios”.

    La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la asociación de transporte sostenible que integra la cadena de valor del gas y el hidrógeno (Gasnam) proponen que el objetivo de una red mínima de 150 hidrogeneras en España se adelante de 2030 a 2025. Las asociaciones consideran que la oferta comercial va a crecer en los próximos años, sobre todo en los segmentos de vehículo comercial ligero y pesado de larga distancia y que, para apuntalar este despliegue, es imprescindible contar con una red de repostaje mínima en 2025.

    Esta famosa frase que se atribuía a los bandoleros que asaltaban los caminos de Sierra Morena que unían la meseta con Andalucía, define perfectamente la posición del Gobierno en cuanto al plan de peajes en las carreteras de nuestro país, y especialmente en lo que al sector del transporte se refiere, pues el gravamen para los vehículos pesados se prevé que sea mucho más alto, amenazando la existencia de varias empresas de transporte, incluso de otros sectores de la economía que verán incrementados los costes de sus productos.

    Las empresas integradas en la Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (Asetrabi) han demostrado durante la crisis de la covid-19 su profesionalidad y capacidad de servicio a la población y a la economía del país. Este fue uno de los principales mensajes transmitidos a los asociados durante la asamblea general celebrada en Bilbao.

    Ha tenido lugar en Madrid la presentación de Neutral Transport, la plataforma tecnológica del gas neutro en carbono para el transporte, que surge impulsada por Gasnam (la asociación para la promoción del gas natural y el hidrógeno) con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet) ha dado la voz de alarma ante la “descomunal escalada de precios” de los carburantes en las últimas semanas, lo que está poniendo en “serio peligro” la viabilidad de las empresas de transporte.

    La Unión Internacional de la Carretera (IRU) pide que los vehículos comerciales queden exentos de los sistemas de regulación del acceso de vehículos urbanos existentes y propuestos. Más de 2.000 ciudades de todo el mundo, con más de mil millones de habitantes, ya han aplicado o están considerando las restricciones de acceso.

    El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado que los vehículos pesados dispondrán de una rebaja de un 20% sobre las tarifas actuales en el peaje de la AP-9, lo que se aplicará tanto al viaje de ida como al de vuelta y sin ningún requisito de número de viajes, recurrencia o dispositivos a bordo.

    La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, ha revelado los resultados de una encuesta que analiza la escasez de conductores. Según este sondeo en el que han participado empresas de transporte de 23 países diferentes, España es uno de los territorios en los que la brecha de profesionales aumentará en mayor grado durante el 2021, concretamente, un 150%.

    ¿Y después del balance, qué?

    La Asociación de Centros de Transporte y Logística de España (ACTE) ha sido homenajeada con una mención especial por el diario elEconomista como punto de encuentro con el transporte y la logística, en un acto celebrado en Madrid. Un total de 15 organizaciones, pertenecientes a colectivos de los denominados "trabajadores esenciales" recibieron también este galardón.

    La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transportes de Murcia (Froet) muestra su apoyo “sin fisuras y sin medias tintas” a la defensa del trasvase Tajo-Segura, una infraestructura “vital y crucial” para el Levante español, que ha sido capaz de “sacar la máxima rentabilidad del país a cada gota de agua”, según la organización empresarial.

    El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), Raúl Palacios, ha asegurado que si el Senado apoya también la congelación del impuesto de matriculación favorecerá al consumidor y contribuirá a reactivar la demanda, en un momento en el que las matriculaciones en España se quedan casi un 40% por debajo de niveles prepandemia.

    Ignacio Rabadán, director general de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEEES) ha llegado hace pocos meses a la dirección general de la patronal de las estaciones de servicio. Cuestionadas durante la pandemia por el trato lanzado a los transportistas, Rabadán explica qué ocurrió realmente durante los meses más duros del confinamiento.

    Separatas y Monográficos del Transporte