Domingo, 17 Octubre 2021

    La Organización Internacional del Transporte (IRU), de la que forma parte la CETM, ha lanzado junto a Global Shippers Alliance (GSA), la organización mundial del transporte por carretera, y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), la denominada ‘Carta del conductor’ para alcanzar el compromiso tanto de cargadores, transportistas y conductores a elevar los estándares globales de los profesionales del transporte. El documento señala la labor esencial que realizan los conductores y hace hincapié en el “mal trato y falta de respeto” al que tienen que enfrentarse en muchas ocasiones.

    El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM), Raúl Palacios, afirmó que desde su patronal vienen impulsando la transición de los concesionarios hacia operadores de movilidad, apostando por un modelo más equilibrado de colaboración con los fabricantes.

    La Organización Internacional del Transporte (IRU), a la que pertenece la CETM, ha lanzado un Pacto Verde para lograr la neutralidad de carbono en los servicios comerciales de transporte por carretera en 2050. Este pacto establece una hoja de ruta clara para alcanzar la descarbonización en el transporte, que comprende más de 65 millones de vehículos pesados y representa el 2,5% de las emisiones globales de CO2.

    España continúa en las últimas posiciones europeas del Barómetro de Electromovilidad de ANFAC del primer trimestre de 2021, con unas cifras muy similares a las obtenidas al cierre del ejercicio anterior. Con un tímido aumento de 2,3 puntos en el indicador global de electromovilidad (que valora la penetración de vehículos electrificados y la instalación de infraestructuras de recarga de acceso público), se ha alcanzado una valoración general de 20,9 puntos sobre 100 en este primer periodo del año.

    Manuel Pérezcarro, secretario general de la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de la Región de Murcia (FROET) analiza en este artículo de opinión la posición del transporte de mercancías por carretera sobre la posibilidad que abre el Gobierno de cobrar a todos los vehículos por el uso de autovías públicas, como se hace ya en la mayoría de los países europeos.

    El 6 de mayo de 2021, la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (Asetra), celebró dos asambleas generales (ordinaria y electoral), ambas desarrolladas de manera telemática. La asamblea ordinaria analizó el ejercicio 2020, marcado por la pandemia de la Covid-19. En ella se aprobó el resultado económico de la asociación correspondiente a ese periodo, así como los presupuestos de ingresos y gastos para 2021.

    El Gobierno de España anuncia en el “Plan de recuperación, transformación y resiliencia”,  que va a desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad y que será remitido a la Comisión Europea. Las constructoras integradas en Seopan llevan años presionando a la Administración y publicitando las bondades de que los usuarios y transportistas paguen por el uso de unas infraestructuras, para las que ya se han pagado y se pagan impuestos. Por ejemplo, los millones de euros que pagan las empresas del sector del transporte de mercancías por carretera cada año sólo en impuestos del gasóleo, los 350.00 camiones de transporte público de mercancías que circulan en España consumen cada año unos 8.000 millones de litros de gasóleo, por los que pagan más de 7.600 millones de euros al año, de los que la mayoría son impuestos que van a parar a las arcas de la Administración, a los que habría que sumar otros impuestos de empresas, vehículos y tasas de todo tipo, (tacógrafo, certificados y revisiones ATP, ADR, etc. etc.).

    ¿De mal en peor? Maldito refrán

    En apenas diez años, el 67% de los vehículos vendidos se destinarán a servicios de movilidad por suscripción, según datos de Roland Berger para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM).

    El sector de la conservación y explotación de infraestructuras (Acex) y el de la construcción (Seopan), han vuelto a reclamar al Gobierno que instaure un modelo de tarificación (peajes) de las infraestructuras para solucionar el déficit de inversión y su conservación.

    Las empresas de transporte y asociados de Froet cuentan desde ahora con un nuevo servicio de consultoría de Igualdad de Oportunidades, con el objetivo de facilitar la elaboración y registro de los correspondientes Planes de Igualdad, que por ley tienen que implantar las empresas con más de 50 trabajadores.

    Ezequiel Horrach, presidente de la Agrupación Empresarial del Transporte de Mercancías de Baleares, ha recibido, de manos de la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, el premio Ramón Llull en reconocimiento al transporte como sector esencial durante la pandemia. Según ha declarado Horrach: “No es tan sólo un reconocimiento a nuestra asociación, sino a la de todo el sector que hace grandes sacrificios”.

    El secretario general de CETM-La Rioja, Javier Cámara, hace una valoración de la visita del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a La Rioja la pasada semana. Según su opinión, el ministro perdió una oportunidad de oro para recuperar la confianza del transporte de mercancías por carretera en la Administración, debido a los múltiples problemas que sufre en estos momentos.

    A partir del 20 de marzo de este año se empezará a utilizar en toda Europa un nuevo conjunto armonizado de etiquetas para los vehículos eléctricos (de batería e híbridos enchufables) y las estaciones de recarga de acceso público cuyo objetivo es ayudar a los consumidores a identificar la opción de recarga adecuada para sus vehículos.

    La Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SPC Spain) ha celebrado las reuniones de su junta directiva y de su asamblea en las que, además de aprobar el presupuesto y el Plan Anual de Actividades para 2021, se ha debatido sobre temas como el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la manifestación de interés lanzada por el MITMA, el Marco Estratégico del Sistema Portuario de interés general, o el proyecto de la Plataforma SIMPLE. A todos ellos, SPC Spain y sus miembros están haciendo importantes aportaciones dirigidas a aumentar el atractivo, la competitividad y la cuota modal del Transporte Marítimo de Corta Distancia.

    Desde el inicio de la pandemia de Covid-19, la cadena logística marítima ha sufrido múltiples tensiones que la han puesto en peligro debido, sobre todo, a la “alteración de la demanda y a la nula actitud de servicio por parte de las grandes alianzas marítimas”, según denuncia Feteia.

    Iberaval aportó durante 2020 un total de 390,4 millones de euros en 5.777 operaciones de financiación a pymes, cifras con las que la entidad alcanzó un crecimiento superior al 22% con respecto al ejercicio anterior, y registró un nuevo récord anual en el importe inyectado a pymes, autónomos y emprendedores.

    Separatas y Monográficos del Transporte