Lunes, 29 Noviembre 2021

    Entrevista a Enrique Pérez Ortiz, Secretario general de la asociación Empresarial de Transporte de Mercancías de Vizcaya

    Enrique Pérez Ortiz

    Por primera vez en sus 40 años de existencia, la refinería vizcaína de Petronor ha reducido su producción en un 50%: 100.000 barriles diarios menos de combustible para transportar y consumir. El puerto de Bilbao, por su parte, ha reducido sus tráficos de forma notable en el último trimestre, y numerosas industrias han paralizado su actividad. Las consecuencias de esta debacle son claras, a juicio de Enrique Pérez Ortíz “En primer lugar –explica- se ha producido un descenso de trabajo que ha provocado el cierre de un buen número de empresas (cerca de un 30%). Esto ha incidido directamente en los precios del transporte, que han bajado de forma importante, ya que el transportista busca cargas a cualquier precio”. “De otro lado –afirma- se han alargado los plazos de pago (entre 180 y 210 días es en muchos casos lo normal), hasta desembocar en una morosidad muy significativa”.

     Las Juntas Arbitrales son el reflejo de esta situación: “el 99% de las demandas –informa Enrique Pérez- son de transportistas contra sus clientes, muchos de los cuales se encuentran desaparecidos”. Otra de las “pruebas” del descenso de trabajo es el poco uso que se hace de la variante “Sur Metropolitana”. La Diputación de Vizcaya había previsto el paso de 9.400 vehículos/día, peo sólo circulan unos 2.600 camiones, como nos confirma el secretario general de ASETRAVI: “los transportistas prefieren circular por la carretera general y ahorrarse los 15 euros del peaje”.

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