Advertisement
Domingo, 05 Febrero 2023

    Entrevista con Adriana Muresan, conductora de internacional

    Adriana Muresan Adriana Muresan Revista Transporte Profesional

    Ella sola ha conseguido un hito: que el Parlamento Europeo apruebe una resolución para que los conductores tengan áreas de descanso seguras y puedan parar sin miedo a los robos o a ser atacados. Este logro respalda la campaña iniciada por Adriana con miles de firmas de conductores de toda Europa recogidas por ella misma.

    ¿Qué significa esta resolución que se ha aprobado en Europa sobre parkings seguros?

    Significa que se pueden hacer cosas y que estos son los pasos correctos. La resolución europea tiene dos partes: la parte buena, que son los objetivos marcados por la Comisión Europea, como dotación de fondos económicos, más fondos para Europol (la policía europea), el desarrollo de la aplicación (para contactar en caso de peligro) o la implementación del botón de pánico en los camiones.

    Y por todo lado, que son las recomendaciones que van dirigidas a los Estados miembros (que, al ser recomendaciones, no sabemos si se van a cumplir o no).

    ¿Qué sentiste cuando te enteraste de que se habían aprobado casi todos los puntos que se incluían en la resolución?

    No pude sentir nada, porque me quedé con el ansia y el deseo de que pasara del pleno y no conseguí alegrarme hasta que no pasó por ese trámite. De hecho, estuve todo el día pendiente de las votaciones, y hasta que no vi el texto publicado en el Boletín Oficial del Parlamento Europeo, no me lo creía.

    Sentí que había ganado una batalla y que todavía queda guerra por delante, porque ahora hay un seguimiento: cada dos o tres meses yo les voy a escribir y pedirles respuestas, porque no quiero que se quede todo en un saco roto.

    Esto es algo que se tiene que solucionar por el bien de todo el mundo, no sólo de los chóferes: esto beneficia a todas las personas que están circulando por toda Europa.

    Hay muchos robos en los coches, las caravanas, los autocares (muchos viajeros han reclamado robos en los parkings).

    Es importante para todos y, sobre todo, yo he insistido mucho en la seguridad de todos los ciudadanos que viajan por trabajo o por turismo. Es importante para los conductores, porque un conductor que no descansa bien porque tiene miedo de que le roben o le entren en la cabina no es una noche: son dos, tres, cuatro, 10,15…cientos de noches al año. Se trata de que esa persona no ha dormido bien y, al día siguiente, puede provocar un accidente.

     He echado de menos más apoyo de España: llevo mucho tiempo aquí y mi vida está aquí

    ¿Te has sentido sola todo este tipo que has preparado esta campaña?

    Me han apoyado, pero me hubiese gustado tener más gente a favor. Hubo personas criticando o diciendo que no íbamos a llegar a ninguna parte, en lugar de dedicar 30 segundos a firmar la petición o a rellenar los formularios (que los puse en todos los idiomas) de testimonios, porque desde que la resolución pasó a ser votada en la Comisión, yo mandé cerca de 3.000 formularios de testimonios de chóferes o conductores que contaban sus experiencias (atracos, qué tipo de robo sufrieron, si fue en el interior de la cabina, fuera, con intimidación, en qué país, etc.). Estos testimonios contaron a la hora de votar de la Comisión y en el pleno.

    ¿Con qué apoyo has contado?

    Apoyo real he tenido de un eurodiputado rumano, con el que he tenido contacto diario cada vez que tenía una pregunta o necesitaba unos datos (se llama Vlad Gheorghe). También me ha apoyado un chófer rumano, Cosmin Vicenzo, que trabaja en Italia, que dibuja y tiene un blog que se llama “historias de parkings” donde contaba este proyecto; me ha recogido tanto firmas como testimonios, y un excompañero mío, chófer español, Mario Soler, que se mueve bastante por las redes, recogiendo firmas por los canales internos y los grupos de Facebook, además de la asociación UTAPA, que está formada por transportistas autónomos.

    Esto en España: también he contado con la ayuda de otro rumano afincado en Francia, que ha recogido firmas y testimonios allí. Estoy muy agradecida a todo el mundo, han sido decenas de miles de compañeros que me han apoyado, y hay mucho agradecimiento a los medios de comunicación rumanos: han hecho maravillas, tanto la prensa, como la radio y la televisión. Nos han dado muchísima visibilidad.

    ¿Y qué has echado de menos?

    Pues más apoyo en España: yo soy rumana pero también española; llevo mucho tiempo aquí y mi vida está aquí, cuando llamaba a los medios españoles para dar voz a mi petición, lo hacía desde aquí. Sin embargo, no he tenido el eco que esperaba.

    Me da pena porque es algo bueno en lo que España está muy involucrada, y nosotros pedimos poco, pero llegó la eurodiputada Dolors Montserrat y nos dio más: crear equipos de intervención rápida, instalar el botón de pánico en los camiones, colocar cámaras, obligar a los operadores del 112 que hablen varios idiomas, que los parkings estén iluminados y que no se permita la entrada de los vehículos ligeros en las zonas de camiones, etc. El hecho de que en España esto no se sepa, me decepciona.

    ¿Qué va a pasar a partir de ahora con esa resolución?

    Los puntos de obligado cumplimiento, es competencia de la Comisión Europea; y en cuanto a las recomendaciones, vamos a pedir cuentas cada dos o tres meses vía correo electrónico.

    La semana pasada hablé con el eurodiputado Vlad Gheorghe y le hice saber que sigue habiendo robos, aunque he sabido que entre 30 y 40 personas han sido detenidas por robo de combustible y mercancía. Algo es algo.

    ¿Vas a seguir trabajando por la defensa de la profesión?

    Por supuesto. Estamos en otro proyecto que busca defender la dignidad de este gremio y los derechos de los conductores que trabajan en Alemania porque, si en España pasan cosas, allí más.

    Lo último que hemos hecho ha sido la campaña de navidad: Papá Noel es camionero y hay miles de voluntarios que han salido a la búsqueda de conductores que están trabajando y haciendo la pausa, entregando pasteles y comida, con el mensaje de “Feliz Navidad” y de agradecimiento por su trabajo: desde Estambul hasta Finlandia.

    En lo personal me gusta leer. Ahora mismo estoy leyendo Harry Potter: me apetecía bastante, y he visto tantas películas que quería elegir algo entretenido. A diferencia del cine, en la literatura, tú te montas tu propia historia, como a ti te apetece y es muy distinto. Así que, mejor leer que ver la película

    Revista Transporte Profesional

    Número 430 - Enero 2022
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 430 - Enero 2022

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95