Jueves, 28 Octubre 2021

    Entrevista con Enrique Nieves, presidente de la Federación Empresarial del Transporte de Málaga (FETRAMA)

    Enrique Nieves Enrique Nieves Opinión

    Hace algo más de un año Enrique Nieves, que ya había ocupado el cargo de tesorero de FETRAMA, aceptó el reto que le propusieron desde la federación y desde entonces es su presidente. Sus objetivos prioritarios son tres: incrementar la participación de los jóvenes empresarios en las actividades de la federación, fomentar la formación en todos los niveles dentro de las empresas y dar salida y hacer visibles las inquietudes y los problemas del sector ante la administración y la sociedad en general.

    ¿Cuáles son las principales líneas de trabajo que está siguiendo desde que ocupa la presidencia de la federación?


    Intentar promover el cambio generacional dentro de la federación fue uno de los motivos más importantes para que me propusieran que me presentara para ocupar este puesto. Había llegado un momento en el que la federación estaba compuesta por personas ya de una cierta edad y queríamos atraer al empresariado joven. En Málaga, el sector está integrado mayoritariamente por empresas familiares en las que están empezando a ejercer la gerencia la segunda o la tercera generación. Ese gestor o gerente joven era muy reacio a venir a la asociación. Esta situación estaba provocando que los nuevos responsables de las empresas dejaran de acudir no solo a las reuniones, también a los cursos y las charlas que se organizan en la asociación. El primer paso se dio con el nombramiento de Borja de Torres como presidente. Mi intención es atraer a los jóvenes empresarios hacia FETRAMA para que el proyecto asociativo que se inauguró hace unos años no decaiga.
    También queremos, por otra parte, potenciar la formación a todos los niveles. Y un tercer objetivo es el de colaborar con las empresas en el desarrollo de sus proyectos e incrementar la función de interlocución que debe realizar la asociación entre el sector y la administración y la sociedad en general.

    ¿Qué planes concretos tiene la federación sobre la formación?


    Queremos extender la oferta formativa más allá de los típicos cursos de formación relacionados con los conductores del CAP, el carné de conducir y el de mercancías peligrosas. Vamos a configurar un plan de formación vertical, con una oferta de cursos que incluya desde el personal de recepción hasta el cuerpo directivo de las empresas de transporte, ya que creemos que hay una deficiencia en este sentido. Porque lo cierto es que el futuro que le espera al transporte va a ser muy competitivo, con empresas multinacionales cada vez más cualificadas. Por ejemplo, estamos trabajando para poner en marcha, aunque lógicamente a una escala distinta, una iniciativa similar al Master de la CETM. Lo que queremos es, a través de acuerdos con la universidad o con institutos privados (como el San Telmo), intentar facilitar el acceso a la formación a los gerentes del transporte. En esta profesión, la calidad de los gerentes se puede mejorar.

    Te has referido a un tercer objetivo relacionado con la colaboración con las empresas asociadas. ¿En qué sentido?


    Además de, como ya he mencionado, colaborar con ellos en todos los proyectos en los que les podamos ayudar, queremos servir de punto de encuentro de las inquietudes y problemas que existen en el sector, para intentar encauzarlos y solucionarlos en la medida de lo posible. Por ejemplo, trasladando a la administración los problemas que nos están generando, debido a que nos tienen sumergidos en un sinfín de leyes que somos incapaces de asimilar y que nos están haciendo perder competitividad en Europa. Tenemos que hacer frente a normativas locales, autonómicas, nacionales y europeas, y desde las asociaciones, desde CETM, FATRAM y también desde FETRAMA, lo que tenemos que intentar es hacerle ver a cada administración que el camino que están cogiendo de duplicar normativas va en contra de los empresarios.

    Ahora están teniendo problemas con la puesta en marcha de la administración electrónica.


    El error fundamental de la tramitación electrónica está en que han implantado la ley, pero no han puesto los medios necesarios para aplicarla, el sistema informático no da el servicio necesario. Esta situación está generando que haya camiones nuevos que no pueden salir a trabajar por una cuestión administrativa, porque no se pueden dar de alta. El problema es que mientras esa situación no se solucionaba, en algunas zonas de Andalucía no admitían la realización de las gestiones siguiendo el sistema anterior. Y mientras tanto, el empresario ya está pagando su cuota de leasing, pero con el vehículo parado por culpa de un fallo de la administración.

    ¿Cómo es el mercado del transporte a nivel local?

    Quitando cuatro plataformas logísticas de alimentación y dos fábricas, aquí todo es turismo. Como no hay un tejido industrial fuerte, tampoco hay un especial tráfico de mercancías que genere una competencia exterior importante en precios o vehículos. Por eso no tenemos que hacer frente a una competencia desleal, como el cabotaje, como ocurre en el resto de España. Sí que vamos a estar muy atentos a los cambios que se van a producir con los autónomos para el año que viene, con la reducción de la facturación a 75.000 euros. Muchos tendrán que decidir entre pasarse a empresa o reducir sus ingresos. Con esto no quiero decir que FETRAMA considera al autónomo como un competidor, al revés, lo consideramos como un aliado, pero todas las partes tienen que jugar con la misma baraja.

    Revista Transporte Profesional

    Número 371 - Febrero 2017
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 371 - Febrero 2017

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte