Lunes, 25 Octubre 2021

    Entrevista con Miguel Ángel Sánchez, presidente de la Asociación Empresarial de Transportes de Extremadura (Asemtraex)

    Miguel Ángel Sánchez Miguel Ángel Sánchez Opinión

    Miguel Ángel Sánchez estrena el año como presidente de la Asociación de Transporte de Extremadura, que aglutina tanto a mercancías como a viajeros en las dos provincias de la comunidad autónoma. Sus máximas preocupaciones se centran en que las empresas cobren en plazos legales y cómo se desarrollará la administración electrónica, ya en vigor.

    ¿Cómo afronta la presidencia de la asociación del transporte de Extremadura?


    Sinceramente con ilusión, como un reto muy interesante y, sobre todo, con el ánimo o la intención de hacer un buen servicio a todo el colectivo al que represento.

    ¿Cuáles son los problemas más acuciantes de los transportistas extremeños?


    Asemtraex no sólo aglutina una buena parte de los transportistas de Cáceres, también de Badajoz, sin olvidar el sector de viajeros de ambas provincias. Considero, a grosso modo, que los problemas son similares o iguales a cualquier otra región o comunidad española, salvaguardando los "domésticos" que son, de alguna manera, los ya cotidianos con la Administración regional. El más importante con diferencia es el cobro, como requisito fundamental. También este año va a ser un reto importante la implantación de la Administración digital, la reforma del Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) y el futuro de la formación para el sector. Asimismo, será muy importante conocer cómo van a continuar desarrollándose las medidas proteccionistas contra el cabotaje en países como Francia, Alemania, Bélgica o Italia. Las constantes subidas del gasóleo y la futura implantación de la euroviñeta también están entre nuestras preocupaciones.

    ¿Cómo ve 2017 desde el punto de vista del transporte?


    Desde mi punto de vista, como 2016 fue un año casi plano en el sector, quiero creer que 2017, con ese casi plano del anterior, sea ya por fin un trampolín al alza, pues sí es cierto que se ve un cierto ascenso de camiones en carretera superior al de los últimos años. Por lo tanto, espero que sea positivo.

     

    ¿Qué pueden hacer las asociaciones para ayudar a los transportistas a mejorar sus empresas?


    Uno de los aspectos en este sentido, es que, hoy por hoy, no se entiende nuestra sociedad sin las asociaciones. Sin ellas, las empresas se ven sin apoyo ante las diferentes instituciones. No tenemos fuerza de forma individual para negociar o para llegar a acuerdos. Las asociaciones aportan fuerza y confianza al asociado que, de alguna manera, nos vemos arropados ante los diferentes organismos. Por lo tanto, las asociaciones son una ayuda importantísima.

    ¿Cree que con la incertidumbre que existe actualmente en el sector se pueden acometer inversiones y planes de futuro?


    Por supuesto que sí. De hecho el mercado, de una u otra forma, debe moverse y se está moviendo, y el transporte es fundamental, no se entiende ningún tipo de mercado sin transporte.

    Por último ¿qué le pediría al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, solucionar con carácter de urgencia en su comunidad autónoma (inversión en infraestructuras, planes de mejora para el sector…)?


    La primera, entre otras muchas, me repito y como cuestión fundamental, el cobro: no se pueden sostener unos cobros (mejor dicho, "créditos") que, al día de hoy, están entre 120 y 180 días, es inviable. En segundo lugar, un gasóleo profesional, regular un poquito el tema de denuncias que son del todo inviables, menor presión fiscal, etcétera. Y, cómo no, promover la obra pública, ya sea en infraestructuras de nueva construcción, como en el sostenimiento de otras. De esta manera, el sector servicios también se vería fomentado.

    Revista Transporte Profesional

    Número 372 - Marzo 2017
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 372 - Marzo 2017

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