Martes, 25 Febrero 2020

    Entrevista con Juan Naya, responsable de Operaciones de Frío Pandión, S.L.

    Juan Naya Juan Naya Opinión

    Frío Pandión es una empresa de transporte frigorífico nacida en el año 2009 orientada principalmente al mercado nacional de pescado fresco y congelado. A pesar de su corta trayectoria es una empresa sólida que se apoya en las fortalezas de todas las empresas gestionadas desde Babé Logística. En 2013 se produce un cambio de estrategia y comienza a hacer grupaje y camión completo a Italia. De su quehacer diario y su gestión nos habla en la siguiente entrevista Juan Naya.

    ¿Cómo se ha desarrollado el año 2014? ¿Realmente se ha notado el inicio de la tan ansiada recuperación?

    Para Frío Pandión 2014 fue el año de su consolidación como referente en el ámbito del transporte frigorífico. Y es que las exportaciones están creciendo en un sector tan importante en Galicia como el del pescado congelado y esto, evidentemente, también beneficia al transportista.

    ¿Cuáles han sido los problemas específicos que ha tenido que soportar la actividad del transporte frigorífico?

    El coste del gasóleo siempre es un hándicap a tener en cuenta. Aunque actualmente el precio del combustible está en mínimos desde hace años, cierto es que desde que comenzamos con la actividad hemos soportado subidas muy importantes en este sentido. Con todo, confiamos que siga esta tendencia a la baja.
    Por lo que respecta a la actividad del transporte frigorífico en sí, también tenemos que tener en cuenta el coste del mantenimiento de los equipos de frío, que es un añadido que no soportan en otros ámbitos del transporte terrestre.

    ¿Hasta qué punto las restricciones al tráfico les afecta?

    Al circular con temperatura controlada nos vemos menos afectados por algunas de las restricciones. En cualquier caso, al ser Italia nuestro principal mercado, siempre tenemos que cruzar Francia, con lo que nos afecta principalmente en los retornos con mercancía sin temperatura, viéndonos obligados a hacer descansos antes de la frontera u optar por el ferry como modo de respetar las fechas de entrega solicitadas.

    Su empresa realiza mucho transporte internacional, que es el que ha sostenido el sector en cierta medida. ¿Ha sido así en su caso?

    Efectivamente, nuestro negocio está enfocado a la exportación, y podemos decir que sí ha sostenido la actividad en 2014. Lógicamente, la importación va vinculada, siendo los retornos más habituales a Madrid y Barcelona, por lo que los movimientos desde estos nodos se convierten en vitales para poder cuadrar la gestión del camión.

    El riesgo de hacer internacional, tiene su efecto en los retornos en vacío. ¿Hasta qué punto los sufren? ¿Cómo salvan esta circunstancia?

    La tendencia en el incremento de las exportaciones no se corresponde con el incremento de las importaciones, ya que el consumo interno no se recupera, de ahí que prestemos especial atención a los retornos. Nuestra actividad es constante durante el todo el año, no teniendo una estacionalidad muy marcada, lo que nos permite establecer relaciones de colaboración estables, de forma que garantizamos camiones todo el año para retornos desde Italia. Retornos en vacío afortunadamente no realizamos, pero trabajamos a diario en reducir el ratio de kilómetros en estas circunstancias.

    Frío Pandión

    ¿Le afectaría de alguna manera la posible modificación de los pesos y dimensiones? ¿Qué opinión le merece al respecto?

    Consideramos que una modificación de los pesos y dimensiones no sería nada beneficioso para el sector, ya que supondría tener que renovar de la flota, con los costes que eso conlleva.

    La bajada del precio del gasóleo y la devolución del céntimo sanitario parece que está dando un respiro al sector. ¿Qué tiene que decir en este sentido?

    Como comentaba antes, el precio del gasóleo es una variable a tener muy en cuenta en nuestro sector. Hay que seguir bien su evolución, ya que supone un porcentaje muy importante en la cuenta de resultados.
    Por lo que respecta a la devolución del céntimo sanitario, realmente es un alivio y bueno para el sector.

    A raíz de la disminución del coste del combustible, algunos cargadores se han apresura a bajar los precios del transporte. ¿Qué opinión tiene al respecto?

    Como cliente me parece razonable pensar que se puedan bajar viendo si atendemos sólo a los precios del combustible, pero asimismo deben ser conscientes de que las subidas en el caso inverso difícilmente se consolidan. Nuestra propuesta está siempre ligada a una tasa revisable cada tres meses, de modo que el transportista no absorbiera ese efecto.

    Por último, ¿qué espera para 2015? ¿Realmente cree que será el año definitivo del despegue de la economía y del sector?

    Confío en que así sea, si bien los primeros meses acostumbran a ser más flojos. En ese sentido, y apostando especialmente por la segunda mitad del año, estamos dimensionándonos para ganar nuevos clientes y ampliar nuestra oferta de transporte a otros países de la Unión Europea, garantizando de este modo el nivel de servicio demandado.

    Revista Transporte Profesional

    Número 348 - Marzo 2015
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 348 - Marzo 2015

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