Sábado, 14 Diciembre 2019

    Entrevista a Santiago Colom, responsable de Tráfico de Transportes Monfort

    Santiago Colom Santiago Colom Opinión

    Con una gran experiencia en el sector multimodal, Transportes Monfort tiene al modo marítimo como su gran aliado para llegar al destino del cliente en las mejores condiciones.

    optar por la colaboración, pero también las ventajas.

    ¿Qué motivos han llevado a Transportes Monfort a formar parte de la asociación CETM Multimodal?

    Pensábamos que podríamos aportar nuestra experiencia para lanzar y apoyar el proyecto de CETM Multimodal.

    ¿Qué opinión tiene del transporte marítimo de corta distancia, en combinación con la carretera, que se realiza en nuestro país?

    Llevamos muchos años utilizándolo y aunque todo es mejorable, en cuanto a rutas y frecuencias creo que está muy bien ahora mismo.

    En su opinión ¿qué grado de desarrollo tiene el transporte multimodal en España, en comparación con otros países de nuestro entorno?

    Yo te diría que mucho menos de lo deseado. Desde CETM Multimodal precisamente intentamos esto, potenciarlo. Primero, hemos analizado sus carencias, hemos aportado ideas para hacer que sea más competitivo, y más "usable" para los transportistas de carretera, que al final somos los que transportamos en su mayoría las mercancías, en la actualidad. Si hablamos de transporte marítimo de corta distancia, mientras desde la costa Mediterránea se incrementan los servicios hacia Italia, principalmente, en la costa Cantábrica bajan las frecuencias. Imagino que el mercado pondrá o quitará en el futuro, según la demanda. Si hablamos del ferrocarril, no conozco tanto, pero creo que hay buenos planes para, a pesar del ancho de vía, si se llevan a buen término, consigamos atraer a los transportistas de carretera a utilizar el ferrocarril y que sea parte de su negocio.

    ¿Cree que CETM Multimodal puede dar lugar a la colaboración entre socios, en cuanto a tráficos se refiere?

    Estoy seguro de que si. En cualquier grupo de profesionales, donde te vas conociendo y cambiando ideas, siempre surgen puntos en común que unifican confianzas y negocios para poder conseguir mejoras, complementándose unos con otros para hacerte al final más competitivo. Es lo que se conoce como win-win, una relación en la que todos ganan.

    ¿Hasta qué punto el transporte multimodal puede ser un producto de valor añadido, tanto para el transportista que lo realiza como para el cliente?

    Va a depender mucho de recorridos, distancias, volúmenes, etc. pero donde si encaja, no cabe duda de que aporta valor a la cadena logística del producto.

    ¿Qué tipos de empresas están preparadas para realizar tráficos intermodales en España?

    No sabría decir, creo que no hay una fórmula mágica. Esfuerzo, ideas, mucho trabajo, ilusión, innovación, yo creo que casi cualquiera es capaz de hacerlo. Por tamaño no será, y sí lo es para buscar sinergias con nuevos compañeros de viaje.

    ¿Qué retos tiene Transportes Monfort para este año?

    Los mismos de cada año, tener costes competitivos y dar un servicio exquisito a nuestros clientes, mejorando cada día y poco a poco nuestro servicio logístico. Y con ello crecer y dar rentabilidad a los accionistas.

    Revista Transporte Profesional

    Número 348 - Marzo 2015
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 348 - Marzo 2015

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