Lunes, 29 Noviembre 2021

    Entrevista con Justino Hevia, director de Transporte de XPO Logistics para España, Portugal y Marruecos

    Justino Hevia Justino Hevia Opinión

    Justino Hevia lleva más de tres décadas en el sector, los tres últimos años como Director General y los diez anteriores como Director de Operaciones bajo las sucesivas marcas Christian Salvesen y Norbert Dentressangle, con logros como la creación del servicio especializado y la red operativa de distribución capilar de palets en la Península Ibérica, pieza clave en el éxito de la compañía. Hablamos con él sobre el sector y sobre los nuevos retos que afronta la compañía tras la integración de Norbert Dentressangle en XPO Logistics.

    ¿Qué ha cambiado en la empresa con el paso de Norbert Dentressangle a XPO Logistics?

    Como parte de XPO Logistics, preservamos nuestra manera propia y única de hacer negocios, incluyendo la gestión del día a día de nuestras operaciones, nuestra organización descentralizada y nuestros equipos.

    Dicho esto, hemos identificado tres palancas prioritarias para el crecimiento. En primer lugar, esta adquisición apoyará nuestro esfuerzo sostenido hacia el avance tecnológico, el uso de la tecnología móvil y la implementación de nuevas herramientas para mejorar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes. En segundo lugar, el propósito de la adquisición de Norbert Dentressangle no era crear economías de escala o sinergias en costes sino utilizar una plataforma europea como base para desarrollar sinergias en la cartera de clientes a ambos lados del Atlántico. Y estamos viendo cómo esto está ocurriendo ya.

    Por último, vamos a lanzar nuevos productos, aprovechando la experiencia de XPO Logistics. Por ejemplo, en logística de última milla, nuestro grupo es el principal proveedor de envíos de bienes pesados en EE.UU. Este será un nuevo producto que se lanzará en España y el Reino Unido a principios de 2016.

    Acaban de introducir un nuevo servicio de paletería y grupaje con Marruecos. ¿Qué espectativas tienen para este mercado?

    Iniciamos nuestra andadura en Marruecos en 2009 por un proyecto con un cliente y a partir de ese momento hemos ido incrementando la actividad expandiéndola a más clientes, nuevos sectores y servicios de exportación, importación y tráficos domésticos en carga completa.

    El crecimiento ha sido exponencial en los últimos años y esperamos seguir creciendo de forma importante en el futuro dada la creciente deslocalización de plantas de producción europeas hacia este país. Con este nuevo servicio de carga fraccionada completamos nuestra oferta de transporte y distribución en este país y la equiparamos a la de la Península Ibérica y resto de Europa, de tal forma que podemos ofrecer los mismos servicios y la misma calidad a nuestros clientes europeos cuya cadena de suministro se extiende a Marruecos, algo que es cada vez más frecuente. Nuestra ambición es acompañarles en su crecimiento en este país como su proveedor de confianza.

    ¿Qué planes de expansión tiene XPO Logistics para el mercado español?

    En noviembre anunciamos el nombramiento de Enrique Mora como Key Product Manager de Franquicias, cargo de nueva creación que refleja el compromiso de la compañía con el crecimiento de su modelo de agentes externos como parte de su red de distribución de paletería nacional y europea Red Europe.

    La red de agentes externos de XPO Logistics en España, Portugal y Marruecos cuenta actualmente con 13 acuerdos de colaboración, los cuales forman parte de las 60 plataformas de distribución de la compañía en la Península Ibérica.

    Este modelo de colaboración permite a XPO Logistics ofrecer a sus clientes una amplia cobertura y servicios integrados en toda la región. Otra prioridad clave, como ya se ha mencionado anteriormente, es la aplicación y desarrollo en España de nuestro know-how en logística de última milla importado de Estados Unidos.

    ¿Cómo se reparte la facturación de XPO Logistics en nuestro país?

    La actividad de transporte de XPO Logistics en la Península Ibérica tiene un marcado carácter internacional, por motivos históricos de la compañía y por el carácter periférico del país.

    Actualmente nuestro mix es de un 63/37, es decir, el 63% de nuestra facturación total de transporte en Iberia, que alcanza los 400 millones de euros, provendría del transporte nacional y el 37% del transporte internacional, bien de carga completa o de grupaje y distribución.

    A lo largo de los últimos años hemos ido incrementando el porcentaje de internacional, por un lado debido al propio mercado que mostraba una bajada en el consumo nacional y un aumento de las exportaciones y, por otro, por una cuestión de estrategia interna, que ha favorecido la creación de nuevos servicios internacionales como es Red Europe, que permite enviar desde un palet a un camión completo en 48/72/96 horas con cobertura total en 30 países europeos.

    ¿Qué criterios siguen para definir la composición de la flota de vehículos?

    Tenemos un modelo mixto que incluye medios propios, colaboradores regulares y la subcontratación. Estamos convencidos de que este es el tipo de modelo que garantiza el éxito. En XPO Logistics, el tipo de flota se decide en función de las necesidades del cliente, la legislación e incluso las costumbres de cada país. Nuestro objetivo por encima de todo es garantizar la capacidad. Nuestro reto es tener una gestión excelente de los diferentes tipos de flota, de equilibrar las necesidades de los clientes y la optimización de la rentabilidad.

    XPO Logistics cuenta con la mayor flota de Europa, con más de 10.000 vehículos, incluyendo 8.000 en propiedad y 2.000 subcontratados. En la Península Ibérica, contamos con más de 2.000 remolques en propiedad y de 2.500 colaboradores regulares, entre traccionistas y vehículos rígidos, además del acceso a transportistas independientes en el mercado.

    ¿Cómo se preparan para competir a corto plazo?

    Trabajamos con una hoja de ruta clara que tiene en cuenta el mercado en Iberia para los tres próximos años.

    Así, mantenemos firme nuestra apuesta por el desarrollo estratégico e impulso continuo de servicios de transporte y distribución. Además de la paletería y la carga completa nacional e internacional, en los que ya contamos con una alta cuota de mercado, XPO Logistics tiene previsto impulsar y reforzar servicios especializados tales como su red de distribución de electrodomésticos, una actividad que inició en el año 2012 y que ha crecido considerablemente en estos años, o las soluciones de distribución especializadas para las cadenas de distribución minorista o retail.

    Otro de los objetivos es el desarrollo de su servicio de grupaje nacional en red, con una innovadora operativa basada en la extensa red de plataformas que XPO Logistics tiene en todo el territorio peninsular, sin olvidar el incremento previsto en su red de franquicias.

    ¿Qué postura va a adoptar XPO Logistics ante la inminente aprobación de las combinaciones de 60 toneladas de MMA y 25,25 metros de longitud?

    Valoramos positivamente todas las normativas que estén orientadas al avance y progreso del transporte por carretera, siempre que esas modificaciones supongan para el sector una mejora de la competitividad, la productividad y la reducción de emisiones de CO2.

    En el caso de la modificación de los pesos y las dimensiones de los vehículos de transporte en Europa y en concreto en España, no descartamos ninguna opción, pero sí que valoramos las diferentes propuestas. Respecto a los megatrucks de 25,25 metros y 60 toneladas, la aprobación de la propuesta realizada supone una interesante oportunidad que estamos valorando implantar especialmente para nuestras líneas de conexión entre nuestros centros más importantes dentro de nuestra red de paleteria. Las primeras unidades estarán listas probablemente para el segundo semestre del 2016.

    Personal e intrasferible

    Asturiano de Gijón, licenciado en Económicas por la Universidad de Deusto y en Derecho por la UNED, a Justino Hevia le gusta leer y caminar, y disfrutar de su tiempo libre con la familia.

    Revista Transporte Profesional

    Número 356 - Diciembre 2015
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 380 - Diciembre 2015

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte