Sábado, 23 Enero 2021

    Entrevista con Tomás Aranda Rodríguez, presidente de ATRANSMERCO

    Tomás Aranda Rodríguez Tomás Aranda Rodríguez Opinión

    Socio fundador de la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Mercancías por Carretera de Córdoba, ATRANSMERCO, Tomás Aranda recoge el testigo como presidente del incombustible e histórico José Blanco. Y lo hace con las ganas de quien tiene al sector como una de sus grandes pasiones.

    Lleva alrededor de seis meses al frente de ATRANSMERCO. ¿Cuáles han sido las razones que le han llevado a presentarse a la presidencia de la asociación?

    Fui unos de los socios fundadores de Atransmerco hace más de 30 años y desde entonces he pertenecido a su Junta Directiva, puesto que siempre me pareció importante debatir y defender los problemas comunes de la profesión con la fuerza que da la unión de los miembros del sector. En estos momentos dispongo de algo más de tiempo libre dado que en mi empresa ya empieza a tener más presencia la nueva generación, lo me ha permitido acudir en representación de los transportistas de mi provincia a la distintas reuniones que nuestra federación a nivel andaluz de y nuestra Asociación a nivel nacional han celebrado en estos últimos meses.

    Qué línea de trabajo ha llevado durante este tiempo? ¿Ha habido muchos cambios a nivel organizativo o los habrá en un futuro próximo?

    A nivel organizativo ya se había sembrado en la Junta Directiva la necesidad de formar departamentos en la Asociación que se encargaran de manera especializada de determinadas áreas de actividad, como formación, gestión administrativa, etc. Tras mi entrada ya se han concretado esas áreas y las funciones que cada una tiene asignada, poniendo al frente de cada una de ellas a la persona que se ha considerado más idónea. Es evidente que hay muchas cosas aún por hacer, puesto que nuestro fin ha de ser conseguir dar el mejor servicio al asociado a nivel de asesoramiento, seguros, compras colectivas, etc. y poner todo nuestro empeño en conseguir de la Administración los mayores beneficios para el desarrollo de nuestra actividad.

    Está notando la mejoría en la actividad del sector a nivel asociativo en el sentido de que son más las empresas que se están dando de alta en la misma? ¿Perdieron muchos asociados durante la crisis?

    Efectivamente, durante 2013 y 2014 mantuvimos el número de asociados y en 2015 hemos tenido un pequeño repunte de un 5% aproximadamente, lo cual es un éxito. Esto se ha producido después de que entre los años 2010 a 2012 sobre todo, llegáramos a perder un tejido asociativo del 15-20%.

    ¿Qué valor diferencial aporta ATRANSMERCO a sus asociados?

    Nuestro valor diferencial, sobre todo respecto a otros profesionales del asesoramiento, que es con lo que los asociados nos tienen más identificados, es la inmediatez y el rigor con la que se recibe y difunden las novedades producidas en el sector y no sólo a nivel laboral o fiscal, como es el caso de la mayoría de las asesorías, sino también en materia de tráfico, transportes, suministros, etc. También es de destacar que precisamente el conocimiento general del sector es lo que nos permite comprender mejor la situación de la empresa de transporte para poder orientarla de una manera más segura controlando los cambios que en todos los campos económicos puede tener cualquier decisión empresarial en el ámbito del transporte.
    Asimismo, nuestro valor representativo nos permite llegar a debatir con la Administración y cargadores a todos los niveles los problemas que acucian a nuestros asociados, con una fuerza de la que evidentemente carece el individuo.

    ¿En qué situación se encuentra el transporte de mercancías por carretera en Andalucía? ¿Es real la recuperación tal y como se está "vendiendo" desde algunos estamentos?

    La recuperación es cierta. La economía se está regenerando y por desgracia la desaparición de las empresas de transporte que conllevó la feroz crisis que hemos sufrido ahora está favoreciendo el equilibrio entre la demanda y la oferta de transporte, de manera que el trabajo es más accesible.
    La implantación por parte de la Administración en los últimos años de los nuevos requisitos para obtener autorización de transporte: capacitación, flota mínima, estar al día con Hacienda y Seguridad Social, está haciendo que las empresas ilegales que había años atrás y que provocaban una competencia desleal no sigan en el mercado, lo que se traduce en una mayor igualdad a la hora de prestar el servicio, siendo la calidad del mismo un factor diferenciador que es necesario potenciar para captar clientes (y no la rebaja del precio del servicio) y conseguir así un futuro más estable.

    ¿Cuáles son los mayores problemas que soporta el sector en la región y, a su juicio, qué habría que hacer para solucionarlos?

    El transporte ahora está sufriendo una transformación que en mi opinión es positiva; las empresas están implantando sistemas de control y calidad que observados convenientemente evitan la toma de decisiones impulsivas que den al traste con la labor realizada. No obstante, el gran problema del sector, no sólo en mi región sino creo que a nivel nacional, son los costes laborales y del combustible, aunque este último está dando una tregua, así como la falta de financiación. En cualquier caso, he de remarcar que nuestro gran problema somos nosotros mismos, son aquellas numerosas empresas que aún no han comprendido que el precio del servicio debe cubrir costes y proporcionar un beneficio empresarial. Si hubiera más unión entre nosotros sería posible repercutir al cargador un precio digno por nuestro trabajo, lo cual solucionaría bastante nuestra situación.

    ¿Qué opinión le merece asuntos como la posible modificación de los pesos y dimensiones, el desvío de voluntario a autopistas de peaje, la supresión de la tributación por módulos en 2016, etc.?

    En cuanto al tema de pesos y dimensiones hay voces distintas, puesto que hay transportistas que cobran por kilos y la mayoría por kilómetro. En concreto, nuestra Asociación aboga por mantener los pesos como están, sobre todo la carga máxima, puesto que al final llevaremos más kilos por el mismo precio.
    En lo referente a los módulos, ha sido un sistema del que muchos han abusado, lo que ha provocado el hastío de la Administración, y esto unido a la necesidad de recaudación, ha llevado a unificar el modelo de generación de impuestos, lo que implica igualdad en las reglas fiscales aplicables a las empresas de transporte sea cual sea su forma, y evita que algunos intenten rebajar precios por el hecho de que la empresa disfruta de un determinado beneficio fiscal, del que al final realmente no se beneficia el transportista.
    Por otro lado, veo de manera positiva la implantación del uso voluntario de las autopistas con bonificaciones, pero en estos términos, se debería hacer de manera generalizada a todo el territorio para que sea efectivo. Creo que la forma inicial en la que la Administración ha puesto en marcha esta idea no va a tener los resultados que perseguidos.

    Por último, ¿cómo ve el futuro del sector a corto y medio plazo?

    A corto plazo el sector aún tiene que subsistir, hasta que la financiación fluya y permita alcanzar un estado de estabilidad en pagos-cobros que a su vez conlleve una situación de igualdad en la concreción del precio del servicio de transporte al no estar el transportista en una situación agobiante que le obligue a asumir condiciones poco aceptables, todo acompañado por medidas fiscales y sociales que ayuden a la inversión y, por lo tanto, a la generación de empleo.
    Esto, a largo plazo, traería consigo que las empresas tuvieran una situación de estabilidad que junto con la concienciación de cobrar un precio que cubra el coste y otorgue un beneficio, producirían un saneamiento del sector que sentaría las bases de un futuro más estable.

    Revista Transporte Profesional

    Número 354 - Octubre 2015
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 354 - Octubre 2015

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