Jueves, 27 Febrero 2020

    Entrevista con Isabel Velasco, presidenta de Europlatforms

    Isabel Velasco Isabel Velasco Transporte Profesional

    Isabel Velasco es la nueva presidenta de Europlatforms en sustitución de Pablos Hoya. Llega al cargo con mucha ilusión y ganas de trabajar. Experiencia en el sector le sobra, pues es la actual directora comercial de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA).

    Aunque lleva poco tiempo en el cargo, ¿le ha dado tiempo a diseñar un plan de actuación para Europlaforms? ¿En qué es necesario mejorar la asociación?


    "El nombramiento se produjo el pasado 14 de noviembre, de manera que, sí, tanto el nuevo secretario general, Jesús Sanchez, como yo misma, aunque llevamos más de 10 años siendo miembros de la Asociación Española de Centros de Transporte y Logística de España, ACTE, estamos recién llegados a Europa. Entiendo que Europlatforms está en un excelente momento, ya que los dos anteriores presidentes, también españoles, han sabido recuperar, relanzar y desarrollar un proyecto ilusionante. Por ello, creo que es necesario apostar por la continuidad, manteniendo en lo fundamental las mismas inquietudes, si bien, pienso que nos toca ahora dar un paso adelante y llevar a la práctica actividades concretas que impliquen, por un lado, efectos positivos para nuestras plataformas y centros logísticos y por otro, den notoriedad a la importante función que dichas plataformas tienen para el desarrollo del transporte y la logística en Europa".

     

    ¿Cuáles son las líneas maestras del plan estratégico de Europlatforms?


    "Actualmente existe un plan estratégico con vigencia hasta 2020 que marca en primer lugar los objetivos de la asociación, que se resumen en incrementar la visibilidad de Europlatforms en los órganos de decisión europeos, incrementar el número de países asociados y liderar proyectos europeos".

     

    ¿Qué representa la asociación dentro del entramado logístico europeo?


    "La función de la asociación es reivindicar la importancia de los centros logísticos en las instituciones europeas por lo que estos significan como nodo de concentración de las actividades relacionadas con el transporte y la logística. Sin cadenas de suministro no hay desarrollo económico. Las plataformas logísticas añaden valor y ofrecen servicios distribuidos a lo largo de los corredores europeos. La Comisión Europea siempre habla de la cohesión Europa y los centros logísticos son un buen ejemplo de ello. Nosotros estamos focalizados en facilitar la movilidad de la carga sin pensar en las fronteras".


    ¿Existen planes para atraer a aquellos países que no están integrados en Europlatforms?


    "Vamos a tratar este asunto como un tema prioritario y retomar conversaciones con Francia, por ejemplo, que es junto con Italia, Alemania y España el país europeo que más plataformas logísticas tiene y sin embargo no están asociados".

     

    ¿Están bien definidos los corredores españoles? ¿Cuáles son sus potencialidades y en qué tienen que mejorar?


    "Siempre que se habla de corredores europeos parece referirse al ferrocarril, cuando, en realidad, contemplan, además del ferrocarril, la otra gran infraestructura lineal que son las carreteras y de manera muy especial los NODOS como puertos, aeropuertos y los centros logísticos.
    Por lo que se refiere al ferrocarril, la definición de los dos corredores integrados en la red europea se ha ido complementando desde su primera definición con distintas ampliaciones que hoy configura una malla que, salvo algunas conexiones pendientes, conecta toda la Península Ibérica. El problema no es de diseño sino de ejecución del cambio de ancho, del ibérico al UIC, y de los problemas que conlleva la muy difícil compatibilidad de viajeros y mercancías en las líneas de alta velocidad.


    Hoy el ancho estándar solo llega a Barcelona y no hay planificación más que para la conexión pegada al Mediterráneo y para la ‘Y’ vasca. La potencialidad es enorme, pero nuestra competitividad se ve dificultada por el escaso uso del ferrocarril en las transacciones con Europa y el distinto ancho es uno de los principales obstáculos.
    Lo que tenemos que hacer es programar y priorizar aquello que vaya a usarse más rápida e intensamente y utilizar en todo lo que se pueda ambos anchos, incorporando o volviendo a subir al tren carga susceptible de usarlo. Afortunadamente, cada día es mayor la sensibilidad hacia el transporte de mercancías por ferrocarril, tanto en el Ministerio de Fomento como en operadores de transporte y logística y cargadores".

     

    Como directora comercial de Plaza, ¿cuál cree que es el papel de la plataforma logística en el contexto del territorio español?


    "Plaza se ha configurado en estos 19 años de desarrollo en un centro logístico de referencia en España y también en Europa. Su ubicación geográfica, la calidad de sus infraestructuras y servicios y la intermodalidad hacen de esta plataforma una infraestructura fundamental para mejorar la competitividad de las empresas.
    Que el propio perímetro de Plaza sean el aeropuerto de Zaragoza, la terminal ferroviaria de ADIF, gestionada actualmente por Cosco Shipping Ports (Spain) Terminals, y la Autovía A-2 Madrid-Barcelona, dotan a la plataforma de una intermodalidad única; “kilómetro cero”, nos gusta llamarla. Esta intermodalidad facilita la cooperación entre modos de transporte optimizando la cadena de suministro de los distintos operadores.


    En el caso de la conectividad ferroviaria nos queremos dotar de conexiones con Europa, conscientes de las dificultades que existen para salvar las barreras (de ancho, electrificación, seguridad o congestión puntual) que implica la frontera.


    En cuanto a la multimodalidad, estamos trabajando en la idea del ferroutage o “Autopista Ferroviaria”, tanto mirando a Europa como al sur de España, buscando transportar una parte de los semirremolques que hoy cruzan Europa desde Algeciras hasta el resto de la Unión Europea.
    En lo referente al desarrollo del aeropuerto, segundo o tercero de España según el mes en que tomemos los datos, y hablando siempre de carga, queremos incrementar su uso por otros sectores, actualmente la mayor parte de la mercancía transportada es textil, de forma que aumenten los destinos. Para ello, AENA ya ha comenzado con la ampliación de la terminal de carga".

     

    Como miembro del ‘Grupo de Expertos’ en ‘Áreas de Estacionamientos Seguros y Protegidos’, ¿cuál es el trabajo que están realizando en la actualidad?


    "Representantes de Europlatforms y de ACTE fueron designados, por parte de la Dirección General de Movilidad y Transporte (DG MOVE) de la Comisión Europea, como miembros de este ‘Grupo de Expertos’ con el objetivo de ayudar a la Comisión a preparar los pasos necesarios para la implementación de dichas áreas de estacionamiento en la Unión Europea. Entre otras razones, la DG MOVE considera que estas áreas son fundamentales para que los conductores puedan descansar conforme a las reglas establecidas por la UE, así como esenciales para proteger y garantizar el bienestar social y la seguridad de los conductores profesionales. Además, otros usuarios, como las empresas de transporte, operadores, cargadores, y aseguradores, también se beneficiarán de dichas áreas de estacionamiento gracias la protección de los conductores, la carga y los equipos de transporte.


    En este sentido, la DG MOVE ha realizado un estudio en el que se ha demostrado cl aramente que hay una falta de áreas de estacionamiento en el territorio europeo y que estas zonas deberían estar alineadas de acuerdo con las recomendaciones del mismo, para garantizar un número suficiente de zonas en los lugares correctos bajo un estándar común de la UE para Aparcamiento Seguros".


    Ahora, lo que está previsto hacer es la preparación de una futura legislación de la UE, a partir del desarrollo del próximo Paquete de Movilidad

     

    ¿Está bien definida la red de plataformas logísticas en España, de acuerdo a las necesidades del mercado actual?


    "La red de plataformas logísticas es muy amplia, pero de una escasa modalidad. Las diferencias entre ellas son muy grandes y, antes que pensar en nuevos desarrollos, sería conveniente un estudio serio de su conectividad y áreas de influencia operativas para evitar duplicidades y despilfarros, y, sobre todo, diseñar las nuevas y estudiar su viabilidad económica y comercial acorde al entorno en el que se ubican y adecuadas a la tipología de actividades a realizar, producto de un estudio de mercado realista.


    Es básico contar con terminales o nodos que hagan de conectores entre ellas, pues eso facilita tener más frecuencias y no precisar un volumen tan importante de carga, sino unirse en un punto intermedio con otros aportadores de carga con el mismo o cercano destino".

    Revista Transporte Profesional

    Número 406 - enero 2020
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 406 - enero 2020

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