Miércoles, 21 Abril 2021

    Raquel Arias: "Comparaciones odiosas"

    Raquel Arias Raquel Arias Transporte Profesional

    Aunque no siempre es conveniente compararse con los demás, por aquello de que uno vale por lo que vale, no por lo que le valoran los demás, hay veces que es inevitable.

     El Gobierno portugués, que también beneficia a su transporte bonificando el gasóleo profesional, tiene unas valoraciones distintas a las españolas, compensando con mayor cuantía a los transpotistas patrios.

    Para empezar, el límite de devolución máximo ha subido, pasando de los 30.000 a los 35.000 litros anuales por vehículo, y prevé que la cuantía de la devolución por litro sea de 18,33 céntimos, lo que pone a cada vehículo en una devolución de 6.415 euros anuales.

    Portugal recibe 6.415 € por camión en su gasóleo profesional

    Ahora, las cifras del gasóleo profesional en España: los transportistas españoles tienen una bonificación de 4,9 céntimos de euro por litro (0,1 céntimos por gasóleo profesional más 4,8 céntimos por litro que es la suma del tramo estatal más el autonómico), lo que da como resultado una devolución de 2.450 euros al año por vehículo. Es decir, casi 4.000 euros de diferencia.

    Bien es verdad que el gasóleo portugués es más caro que el español (1,239 euros el litro frente a 1,066 euros cotejado a mediados de diciembre de 2020), y que España bonifica hasta 50.000 litros por vehículo y año, pero aquí lo que cuenta es la devolución, lo que pone en evidencia que los transportistas españoles están en clara desventaja. Así que tenemos otra desventaja competitiva frente a nuestros vecinos, por muy bien que nos queramos llevar.

     

    Revista Transporte Profesional

    Número 416 - Diciembre 2020
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 416 - Diciembre 2020

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte