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Miércoles, 19 Enero 2022

    "Un plan que no ayuda", por Jorge Somoza

    Camión ecológico circulando por el centro de Madrid Camión ecológico circulando por el centro de Madrid Transporte Profesional

    Se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto que regula las ayudas para la transformación de flotas de transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías, las cuales se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que define un estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada, de la que a su vez depende el Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de mercancías por carretera, al que parece que el Gobierno ha fiado la negociación con el sector tras la convocatoria de paro patronal. Lo cierto es que uno ya se pierde con tanto plan y se desespera con tan pocas soluciones, como decía el refrán, “mucha paja y poco grano”.

    Centrándonos en estas ayudas para la transformación de flotas de transporte, lo primero que hay que señalar es que no tiene en cuenta la realidad del transporte, ya que las ayudas para la adquisición de nuevas unidades se destinan a vehículos con tecnología de escasa (por no decir nula) implantación en el mercado (híbridos eléctricos, híbridos enchufables, eléctricos o de hidrógeno), especialmente si nos referimos al transporte pesado de mercancías.

    Sin embargo, a pesar de que este tipo de tecnología sí se empieza a vislumbrar en el segmento del transporte ligero, el plan de ayudas deja fuera a los vehículos de hasta 3,5 toneladas de MMA. Y ello a pesar de que los vehículos ligeros son los que ya empiezan a sufrir las restricciones y limitaciones en la distribución urbana de mercancías de las zonas de bajas emisiones de las ciudades. Lo cual parece contradecir al propio plan del que traen causa estas ayudas que centra la estrategia de movilidad en los entornos urbanos y metropolitanos.

    Los vehículos de viajeros cuentan con ayudas, pero no así los de mercancías

    Estas ayudas también recogen la posibilidad de achatarrar vehículos con motores Euro I a Euro V, si bien los importes pueden no resultar lo suficientemente atractivos para acogerse a ellas, ya que en el mercado de segunda mano es posible que se pueda dar salida a un vehículo obteniendo un importe mayor, y más hoy en día con el auge de este mercado debido a la situación de crisis del sector de la automoción y los retrasos que se están generando en la entrega de los nuevos vehículos. Pero, sobre todo, en los vehículos más antiguos, las cuantías de las ayudas son escasas, y ello a pesar de que estos vehículos son los que medioambientalmente más interesa quitar de la circulación.

    También sorprende la discriminación que sufre el transporte de mercancías respecto al de viajeros, ya que la adquisición de vehículos propulsados con gas (GNC y GNL) no se contempla para los vehículos de mercancías y sí para el de viajeros, a pesar de ser una de las pocas alternativas que existen a día de hoy para el transporte pesado y de larga distancia. Lo mismo sucede con el “retrofit” o transformación a gas (GNC o GNL): los vehículos de viajeros cuentan con ayudas, pero no así los de mercancías.

    Veremos también cómo encajan estas ayudas con la moratoria del régimen de mínimis de la Unión Europea, y esperemos que no suceda lo mismo que con el Plan Renove, que fue un fuerte varapalo para el transporte. 

    Número 428 - Diciembre 2021
    Revista Transporte Profesional
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 428 - Diciembre 2021

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

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