Advertisement
Miércoles, 18 Mayo 2022

    Prueba camión MAN TGX 18.640 INDIVIDUAL LION S

    MAN TGX 18.640 INDIVIDUAL LION S MAN TGX 18.640 INDIVIDUAL LION S Transporte Profesional

    Con este MAN TGX 18.640 INDIDUAL LION S nos hemos permitido trabajar con el programa PERFORMANCE, el que entrega mayores prestaciones pero no el más adecuado para el ahorro de combustible. El camión más potente del catálogo de MAN, con sus 640 CV de potencia, se merecía este pequeño capricho.

    Prueba camión MAN TGX 18.640 INDIVIDUAL LION S transporteTV

    MAN TGX 18.640 INDIVIDUAL LION S máximas prestaciones para disfrutar

    ¡Qué alegría! Un camión como los de antes donde el motor ruge y trabaja a sus correspondientes revoluciones, que sale rápido, que responde al acelerador de forma diligente y que puedes cambiar tu mismo de velocidad a voluntad. Lo dicho: ¡una gozada!

    Pero es que además nos ha acreditado un consumo "impecable". Para sí lo quisieran otros camiones que entregan menos potencia. En total han sido 31,72 l/100 km sin añadir el AdBlue y 32,28 l/100 km adicionando el citado aditivo.

    camión MAN TGX 18.640 INDIVIDUAL LION S

    Aunque hay que decir algo más. En este camión solo hemos usado un parámetro para reducir el gasto en gasóleo, el circular a 85 km/h. El porqué es muy sencillo, todos los camiones que probamos tienen que jugar con las mismas cartas. Circular a 90 km/h supone una desventaja abrumadora en lo relativo al consumo y, además, no nos permitiría valorar en su justa medida los 81,31 km/h de media que ha conseguido este TGX.

    camión MAN TGX 18.640 INDIVIDUAL LION S

    Cuando entras en un MAN INDIVIDUAL LION S descubres un buen número de extras con los que disfrutar.

    Cuando ves a este LEÓN desde fuera ya notas que estás ante una gran máquina. Sus cuatro faros de larga distancia situados sobre un poderoso y metalizado protector ubicado en el techo, sus dos bocinas de aire en el lateral izquierdo de la cabina, su parrilla frontal acabada en plata y rojo, su INDIVIDUAL S en la visera y sus cabezas de león repartidas en espejos, intermitentes, visera y otros sitios por descubrir no engañan.

    camión MAN TGX 18.640 INDIVIDUAL LION S

    El saber que vas a disfrutar de nada menos que de 640 CV de potencia mejora aún más las buenas sensaciones que ofrece este generoso MAN TGX 18.640.

    Esta serie limitada se merecía un trato especial. Primero teníamos que decidir con que programa trabajar: EFFICENCY, EFFICENCY+ o PERFORMANCE. Los dos primeros programas están diseñados para ahorrar combustible. Mejor los dejamos para otro día. PERFORMANCE es el programa que ofrece "el máximo rendimiento". Decidido, es lo que hoy toca.

     

    camión MAN TGX 18.640 INDIVIDUAL LION S

     

    Ya dentro de la cabina seguimos disfrutando del lujo. Volvemos a ver los acabados en rojo, cabezas de león y la inscripción INDIVIDUAL S diseminadas por doquier. La segunda pantalla situada a la derecha del conductor de 12,3 pulgadas, la cafetera y el microondas ocupando el espacio en el que debiera estar la cama superior, la televisión de 22 pulgadas, la hamaca que completa la cama, el frigorífico y el asiento del acompañante que se gira entre otros detalles nos hacen abrir la boca.

    camión MAN TGX 18.640 INDIVIDUAL LION S

     

    Volvamos a lo que nos ocupa. Hemos seleccionado el programa PERFORMANCE y hay que comenzar a trabajar un poquito. El cuadro de mandos de la nueva serie de MAN presentada a principios de 2020 nada tiene que ver con la consola de los MAN de carretera sustituidos. Ahora vemos dos grandes relojes de nuevo diseño. El de la izquierda para el velocímetro en formato digital y analógico y en el de la derecha observamos las revoluciones y la marcha con la que estamos trabajando.

    El espacio comprendido entre ambos lo podemos personalizar e incluso dividir en dos secciones. Entre otras opciones podemos seleccionar la navegación o los ajustes e información que brinda el control de velocidad adaptativo -ACC-. En la parte inferior de la derecha queda reflejado el programa que hemos seleccionado: PERFORMANCE, con su correspondiente cabeza de león en rojo.

    camión MAN TGX 18.640 INDIVIDUAL LION S

    La caja de cambios incluye la función MANIOBRA. Este programa dosifica la energía suministrada durante esta operación. El sistema minimiza y gestiona el desgaste del embrague

    Velocidad de crucero 85 a 94 km/h

    En la parte inferior central del cuadro de mandos visualizamos un semicírculo verde. El centro lo preside un 85 y en el lateral derecho vemos un 94. A la izquierda una simple línea. Esto quiere decir que hemos regulado la velocidad de crucero a 85 km/h y la de descenso a 94 km/h. El control predictivo está desconectado, no perderemos velocidad en ningún momento -esto es lo que significa la solitaria raya de la izquierda-.

    camión MAN TGX 18.640 INDIVIDUAL LION S

    En la subida de Honruvia de la Cuesta, en la N-I, es donde mejor pudimos disfrutar de las prestaciones del programa PERFORMANCE. Circulamos con el control de velocidad regulado a 85 km/h. A esa misma velocidad el sistema reducía para la 11ª. Con ella engranada se iba hasta los 86 km/h a 1.360 rpm. En el segundo tramo de subida, con la 10ª marcha engranada, el motor llegó a girar a 1.710 rpm a 83 km/h sin ningún tipo de rubor.

    Antes de la primera subida comprobamos como la aguja del velocímetro alcanza los 88 km/h. Esto lo hace la programación de forma automática para ganar inercia.

    En cuanto cae a 85 km/h reduce y comienza a trabajar por encima de las 1.300 rpm. La zona verde se extiende entre las 900 y las 1.400 vueltas. Un nuevo y rápido cambio selecciona la 10ª marcha y comprobamos como el motor comienza a rugir y llega a superar las 1.700 rpm.

    A este régimen estamos usando casi los 640 CV que nos promete este motor de 15 litros, mientras que trabajando a 1.100 vueltas tendríamos que conformarnos con utilizar 500 CV.

    camión MAN TGX 18.640 INDIVIDUAL LION S

    En cuanto el camión consigue recuperarse volvemos al régimen de trabajo normal, 1.042 rpm a 85 km/h. Aunque a estas alturas ya nos ha quedado muy claro que este MAN no va a tener ningún complejo en subir de vueltas en cuanto "olamos" una cuesta. La mayoría de las pendientes de cierto nivel que vendrán después las superaremos en la 11ª a 85 km/h y 1.344 rpm.

    En las bajadas tampoco tenemos que preocuparnos. El sistema está regulado a 94 km/h, pero por sí solo nos devuelva a los 90 km/h legales antes de que transcurra el temido minuto.

    Algo que también nos sorprende es que en las pendientes más duras, las del macizo de Somosierra, disminuye la velocidad de descenso. El vehículo selecciona 88 km/h, mientras que en las bajadas menos exigentes sigue dejándonos rodar a 90 km/h.

    El eco-roll nos trajo un poco despistados durante buena parte del recorrido. En principio tardó mucho en entrar. Hasta que no llegamos al alto del Caloco no le vimos actuar. Luego comprobamos que también nuestro INDIVIDUAL es capaz de dejar el camión en punto muerto si no has seleccionado el programa PERFORMANCE antes de terminar las subida.

    camión MAN TGX 18.640 INDIVIDUAL LION S

    La segunda sensación fue que el eco-roll solo estaba operativo cuando teníamos conectado el control de velocidad, otro error. En las travesías, cuando dejabas de acelerar, también se acoplaba.

    Este magnífico MAN TGX 18.640 INDIVIDUAL S disfruta de algunos extras más. El ACC con función stop and go, la memoria de bajada cuando pisas el pedal del freno o los seis puntos con los que puedes regular el retardador hidráulico son equipo de serie en cualquier MAN. Sin embargo, la alerta sonora y visual de que algún vehículo se encuentra ocupando nuestros ángulos muertos laterales, es otro de los regalos que incluye este magnífico camión.

    camión MAN TGX 18.640 INDIVIDUAL LION S

    Trabajando con el programa PERFORMANCE, el ordenador del vehículo introduce la 11ª marcha cuando se circula a 85 km/h en cuanto el camión comienza a negociar una subida de cierto nivel.

    Cadena cinemática, dos turbos en serie

    Los D38 son los motores de mayor cilindrada del catálogo del fabricante alemán. Sus seis cilindros en línea cubican 15,3 litros ofreciendo 540, 580 y 640 CV. La alimentación se realiza mediante dos turbos dispuestos en serie.

    camión MAN TGX 18.640 INDIVIDUAL LION S

    Un intercambiador de calor secundario refrigera los gases comprimidos antes de ser introducidos en los pistones. Su largo desplazamiento de 170 milímetros genera 340 kW -462 CV- de potencia de retención a 2.400 revoluciones.

    El sistema de control de emisiones incluye una válvula EGR refrigerada y la inyección de AdBlue.

    Cal y arena del MAN TGX 18.640 INDIVIDUAL LION S

    No tener que preocuparse por el consumo en una prueba relaja y convierte este acontecimiento en algo mucho más divertido. El consumo no es importante en esta ocasión, aunque tenemos  que decir que resultó ser una sorpresa, 31,72 l/100 km sin agregar el gasto de AdBlue.

    camión MAN TGX 18.640 INDIVIDUAL LION S

    La velocidad media sí que estuvo a la altura de lo esperado, 81,31 km/h. Solo tenéis que comprobar los datos obtenidos en otros de nuestros ensayos del cuadro SUS COMPETIDORES y podréis ver la diferencia. No olvidéis que circulamos con el control de velocidad regulado a 85 km/h. Solo diremos que este MAN TGX 18.640 ha sacado sobre 10 minutos a su competencia.

    Antes de las subidas, el control de crucero dinámico es capaz de superar en 3 km/h la velocidad programada si circulamos por debajo de los 90 km/h.

     camión MAN TGX 18.640 INDIVIDUAL LION S

    El nuevo cuadro de mandos entrega mucha información. En esta serie, la INDIVIDUAL LION S, disponemos de dos pantallas. La principal en el centro del cuadro de mandos y otra de mayores dimensiones situada a la derecha del conductor. La navegación la podemos visualizar en cualquiera de las dos posiciones. El resto del acabado deja claro que estamos ante el camión de mayores prestaciones del constructor alemán. La infinidad de detalles junto  a las costuras con terminaciones en rojo, el reposacabezas o los 1.400 litros de espacio de almacenamiento interior son todo un lujo.

    camión MAN TGX 18.640 INDIVIDUAL LION S

    Aunque echamos de menos los espejos/cámara. Este extra no puede faltar en un camión de esta categoría. Más aún cuando es una opción que ya está disponible en el inventario de complementos de MAN.

    camión MAN TGX 18.640 INDIVIDUAL LION S

    El asiento del acompañante plegable amplia el espacio de la cabina ya de por si grande. Es evidente que no es cómodo ya que no lleva suspensión, pero no deja de ser un elemento que apenas si se va a utilizar. Lo que sí sería deseable es que el anclaje del cinturón estuviera fijado al asiento supletorio y no a  la cabina.

    camión MAN TGX 18.640 INDIVIDUAL LION S

    Un TGX 18.640 INDIVIDUAL S es un camión de alta gama en el que, además de sus 640 CV de potencia nominal, disfrutaremos de una poderosa imagen exterior con cromados y detalles en rojo junto a extras personalizables de alto nivel en su interior.

    La cama tampoco está a la altura del resto del equipamiento. Sus 71 cm de anchura en su parte más corta -los dos laterales- serían suficientes para un camión estándar, pero no para el vehículo más lujoso de la casa del LEÓN.

    camión MAN TGX 18.640 INDIVIDUAL LION S

    Revista Transporte Profesional

    Número 430 - Enero 2022
    Este artículo completo ha sido publicado en la revista Transporte Profesional
     
     
    Número 430 - Enero 2022

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Txetxu Calleja

    Especialista en Vehículos industriales y formador de conductores profesionales es el probador de la revista Transporte Profesional y de transporteTV

    https://www.transporteprofesional.es/pruebas-camiones/autor/997-txetxucalleja

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95