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Sábado, 24 Febrero 2024

    Dossier gestión de flotas: una decisión inteligente

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    Invertir en un sistema de gestión de flotas es una decisión que va a revertir de forma positiva en el balance de una empresa de transporte de mercancías. Lo que todavía sorprende es la rapidez con que se recupera la inversión, gracias a la optimización general de los procesos de la empresa, en especial, por la reducción de consumo y mayor disponibilidad del vehículo. Y para seguir mejorando el funcionamiento de sus aplicaciones, los desarrolladores de sistemas de gestión de flotas trabajan su actualización permanente, aprovechando ahora las ventajas que ofrece la Inteligencia Artificial.

    Saber con antelación qué retorno, qué beneficios va a reportar en el futuro facilita que se tome la decisión de realizar una inversión. En el caso de la implantación de un sistema de gestión de flotas, la experiencia acumulada por las empresas que utilizan alguna de estas aplicaciones, el retorno de la inversión está garantizado. Y se produce rápido. Por ejemplo, para los responsables de Webfleet se produce en un plazo de seis a nueve meses.

    “De hecho, cuanto más completo es el sistema, mayor es el retorno”, afirman desde esta compañía “ya que puede abordar muchos aspectos que permiten aumentar la productividad y, al mismo tiempo, reducir costes: planificación de rutas, cumplimiento normativo de horas de trabajo y descanso, monitorización del estilo de conducción, mantenimientos preventivos, etc. Pueden realizar un seguimiento del rendimiento de su negocio y comparar en tiempo real indicadores de rendimiento predefinidos (KPIs) con los datos de la actividad, desde la productividad de la plantilla hasta indicadores de funcionamiento de los vehículos”.

    Desde Veosat señalan un plazo similar para el retorno de la inversión, de tres a seis meses, rapidez que se justifica porque “una buena herramienta de gestión de flotas ayuda a contener el gasto” al facilitar una gestión eficiente de los vehículos.

    En la misma dirección apuntan desde Trimble: “combinando nuestro software con la fiabilidad de nuestros equipos, se consigue un consumo más eficiente, menores costes de mantenimiento, reducción en costes de operativa diaria, limitar los kilómetros en vacío... son ejemplos claros del retorno de inversión y cómo esta aumenta con una buena herramienta de análisis y gestión”.

    Retorno de la inversión inmediato

    Más optimistas incluso son con su valoración en Cojali-Jaltest Telematics: “el retorno de inversión es inmediato” afirman, “no en vano, se trata de una herramienta vital para la gestión de las operaciones y todo lo que puede aportar de optimización de procesos, reducción de consumo, disponibilidad de vehículo, cumplimiento normativo e incremento de la seguridad, constituye un retorno de inversión que se hace visible desde el primer minuto. Más del 95% de las flotas con vehículos comerciales ya cuentan con un sistema de gestión de flotas, con mayor o menor alcance”.

    Añaden, además, que “no necesariamente el hecho de que un sistema cuente con más capacidades se convierte en un hándicap con respecto al retorno de inversión, más bien al contrario. Una vez que contamos con un sistema embarcado y explotamos servicios de conectividad, cuanto mayor sea el alcance, mayores serán los ámbitos de retorno de inversión. Por ejemplo, si sólo tenemos localización GPS, supone que hay que dedicar recursos para llevar a cabo la descarga de tacógrafo. Sin embargo, una solución que cuente con este sistema automatizado y además información de tacógrafo en tiempo real, será mucho más ágil y preciso en la toma de decisiones, además de ahorrarse todos los recursos dedicados a la descarga manual”.

    Y ponen otros dos ejemplos: aseguran que la diagnosis remota y el mantenimiento predictivo también constituyen un ahorro evidente, al reducir las asistencias en carretera hasta un 20% o aumentar la disponibilidad de vehículo hasta un 42%. Esto supone “una reducción evidente de costes al aumentar la productividad de la flota y reducir los costes directos asociados a imprevistos. Y aplicar tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA) para analizar en detalle el desempeño de los conductores y saber qué deberían mejorar para buscar la excelencia en la conducción, también es una beta de retorno de inversión importante que puede pagar por si sola la inversión, pudiendo alcanzar unos niveles de ahorro de combustible por encima del 10%”.

     

    En Spedion inciden en que los costes de inversión necesarios para implantar sus soluciones telemáticas son relativamente bajos y el retorno de la inversión es rápido, menor a un año en la mayoría de los casos. “Instalar nuestras soluciones ayuda a conseguir conducciones más eficientes y sostenibles, posibilitando un significativo ahorro en combustible. Y cuanto más completo sea el sistema de gestión de flotas, antes se producirá el retorno, al abordar más parámetros ligados a la conducción, que inciden en un manejo más eficiente y sostenible de los vehículos. Nuestros informes ECO, por ejemplo, permiten una gestión de los estilos de conducción al detalle. Se extraen todos los datos procedentes del vehículo por período de tiempo o ruta y conductor. Extraída la información, es muy fácil analizar las debilidades y fortalezas de cada conductor”.

    Para Frotocom, “en el momento que una empresa de transporte es capaz de controlar y sobre todo, analizar los costes operativos de su flota con un programa de gestión de flotas, podemos hablar de que esa empresa está gestionando los costes y por tanto, es capaz de reducirlos con los recursos que le proporciona el software. El retorno de la inversión dependerá de cuándo se implementen las medidas de reducción de los costes, una vez controlados y analizados. Hay empresas que en tres meses de implantación empiezan a ver el resultado, por la implicación del equipo de trabajo dedicado a la gestión de la flota”.

    Innovación constante en gestión de flotas

    Con el objetivo de seguir favoreciendo la optimización de los procesos de las empresas de transporte, los desarrolladores de sistemas de gestión de flotas no dejan de mejorar sus productos.

    Webfleet, por ejemplo, ha introducido el nuevo terminal multitarea Pro M, “que aúna en un único producto la versatilidad y la potencia de un ordenador y la sencillez y portabilidad de un smartphone”, afirman desde la compañía. El Pro M incluye diversas aplicaciones, como Webfleet Work App, que permite digitalizar el flujo de trabajo para que los conductores puedan gestionar sus tareas diarias con la mejor navegación del mercado, o Webfleet Vehicle Check, que digitaliza las inspecciones las técnicas de vehículos que realizan los conductores, con el fin de reducir al máximo el papeleo.

    En Trimble han ampliado sus funcionalidades con Video Intelligence, que permite la grabación de imágenes de la ruta, amplía el campo visual cubriendo ángulos muertos o marcha atrás y facilita imágenes del interior de la zona de la carga. Estas imágenes van geolocalizadas y vinculadas a alarmas geofencing. Además, se puede incluir el sistema ADAS (ayudas a la conducción), que es de gran utilidad para afianzar la seguridad.

    Desde Jaltest Telematics señalan que han hecho “un esfuerzo extraordinario en el ámbito de vehículos eléctricos para dar una respuesta óptima y con garantías a todas aquellas flotas que están integrando vehículos eléctricos, lo que conlleva un verdadero reto operativo y donde es imprescindible contar con una solución que permita conocer el tiempo real el estado del vehículo, tanto en sus ciclos de trabajo como en sus ciclos de carga. Y, por otra parte, han completado su solución integral y unificada para la monitorización de la cadena de frío, una solución 100% compatible con la gran mayoría de los termógrafos OEM, además de su termógrafo T-Cold, que permite conocer en tiempo real la temperatura, el estado de la unidad de frío, el estado de las puertas e incluso diagnosticar la unidad de frío desde una misma aplicación, independientemente del fabricante de la unidad de frío o del propio termógrafo”.

    Una de las novedades introducidas por Spedion es el módulo de gestión de rutas (TOM), que permite la creación, asignación, envío y gestión detallada de las rutas diarias. Consiste en el envío de rutas desde el Portal Spedion (oficina) a la App Spedion (conductor) para así poder hacer un seguimiento detallado de ella. También destaca la herramienta Single Tour, con capacidad de envío de rutas puntuales a conductores autónomos cuyos vehículos no pertenecen a la flota de la empresa, lo que permite mantener la calidad del servicio, ya que los transportistas utilizados en ese momento sólo tienen que instalar la aplicación en sus teléfonos móviles y la empresa sigue recibiendo de manera detallada informaciones de lo que ocurre en el viaje.

    Frotcom, por su parte, ha presentado el módulo de Entrenamiento de Conductores: una cabina virtual donde los formadores de conducción eficiente podrán ver, en tiempo real, cómo conduce y cuál es el estilo de conducción de cualquier conductor, para conseguir una conducción lo más eficiente posible.

    En el caso de Veosat, han incorporado una mayor conectividad de los dispositivos con los datos del vehículo.

    El futuro de los equipos de gestión de flotas

    Eso en lo que se refiere a novedades “en activo”. Pero la maquinaria de la innovación no se detiene y en breve habrá más funcionalidades disponibles. Trimble prepara la integración de sus sistemas con plataformas de todo el mundo de gestión de empresas de transporte, transportistas, agentes y empresas en general para mover, gestionar y controlar cargas de manera global. Y con la inclusión de Inteligencia Artificial en los sistemas de Video Intelligence van a mejorar la seguridad, al detectar conductas incorrectas o arriesgadas durante la conducción, además de facilitar la resolución de conflictos en siniestros viales, detección de fraude y sabotaje, etc.

    En Webfleet están invirtiendo en tecnologías para hacer la conducción de los vehículos más segura, más responsable con el medio ambiente y conseguir una gestión de la flota más eficiente y productiva. Apoyándose en la inteligencia artificial, que ya están integrando en algunas de sus soluciones, como las cámaras, van a implementar más funcionalidades para mejorar sus servicios.

    Con relación a la Inteligencia Artificial, en Cojali-Jaltest Telematics han llevado a otro nivel las estrategias de conducción eficiente, gracias a modelos de aprendizaje automático que permiten identificar la dificultad de la ruta, la densidad del tráfico y el desempeño del conductor al volante, sin sesgos asociados a la marca/modelo de vehículo, nivel de carga o a la ruta asignada. Gracias a esta nueva metodología aseguran que es posible identificar de forma precisa qué comportamientos debe mejorar cada conductor para alcanzar la eficiencia, así como identificar qué marca/modelo de vehículo es más eficiente para cada ruta, optimizando el consumo al máximo.

    En Spedion están ultimando la salida al mercado de un producto que han estado testando en el mercado español, y del que darán detalles en cuanto esté listo para ser comercializado.

    Frotcom está centrando sus nuevos desarrollos en la integración con otros softwares y en nuevos cuadros de mando para facilitar el análisis de datos. Con relación a la inteligencia Artificial, desde hace años trabajan con la combinación de algoritmos, que es la base de esta tecnología, y estos algoritmos son los que ayudan a tomar mejores decisiones para reducir costes y aumentar la productividad de sus flotas.

    Los vehículos eléctricos en los sistemas de gestión de flotas

    Poco a poco, los vehículos eléctricos están entrando a formar parte de las flotas de transporte de las empresas españolas. Y los sistemas de gestión ya se están preparando para integrarlos en su operativa. En Frotcom ya han adaptado sin dificultad sus sistemas a los vehículos eléctricos, mientras que desde Veosat han modificado el software para incorporar a los vehículos eléctricos, obteniendo los parámetros de consumo y niveles de batería.

    Webfleet ofrece a los gestores de flotas información sobre sus vehículos híbridos y eléctricos, incluyendo información en tiempo real sobre los niveles de batería, la autonomía disponible o el tiempo restante para la recarga, información que permite planificar los trabajos para cada vehículo. “Todo ello desde una única vista, que engloba tanto los vehículos eléctricos como los de combustión interna, y que muestra la localización en el mapa de los puntos de carga más cercanos para los vehículos eléctricos”, explican desde la empresa, que añade que también ofrecen información sobre el consumo, estilo de conducción, información de viaje, kilometraje, etc.

    “Todos estos datos pueden ayudar a los clientes a entender mejor qué vehículos de combustión pueden ser reemplazados por vehículos eléctricos. Hemos de resaltar que, según una encuesta que hicimos a nuestros clientes, en España están ahorrando entre 2.000 y 3.000 euros al año por vehículo desde que los han sustituido por modelos eléctricos”.

    Desde Jaltest Telematics señalan que “llevamos dos años trabajando para ofrecer a nuestros clientes una solución diferencial, no sólo en términos de cobertura de las baterías y gestión de energía de estos vehículos con diagnosis remota, sino también con una monitorización exhaustiva en tiempo real de todos los parámetros necesarios que permitan conocer el estado real del vehículo, tanto en sus ciclos de trabajo como en los de carga. De este modo, las flotas pueden integrar en sus operaciones vehículos que requieren de unos procedimientos distintos y donde cobra vital importancia la información del vehículo en términos de autonomía y carga, así como obtener analíticas avanzadas para conocer el estado real de salud de las baterías, los consumos de los diferentes sistemas embarcados, el desempeño de una conducción eficiente para vehículos eléctricos, e incluso evitar riesgos asociados a incendios o sobrecargas”.

    Vigilando las distracciones

    Las distracciones están detrás de entre un 40% y un 45% de los accidentes de tráfico con fallecidos en los últimos años, según las estadísticas de la Dirección General de Tráfico. Y un mal uso de los equipos embarcados en los vehículos pueden ser un motivo de distracción. Para evitar este problema, en Webfleet han integrado varias soluciones: los terminales embarcados leen los mensajes en voz alta, y se han automatizado muchas tareas, para que el conductor no tenga que preocuparse de realizarlas.

    Por otro lado, ofrecen la posibilidad de montar una cámara de salpicadero que, mediante inteligencia artificial, detecta la falta de cinturón de seguridad, las distracciones (como enviar mensajes de texto) o la fatiga, y si detecta un comportamiento inseguro al volante, la dashcam envía alertas audiovisuales para que el conductor vuelva a centrarse en la conducción.

    En la operativa del sistema Jaltest Telematics, de Cojali, evitan “bombardear” con información al conductor o introducir tareas mientras desempeña su actividad. “Nuestros procesos están automatizados y, en caso de requerir la participación del conductor, se limita al uso de la app en los arranques o cierres de viaje para gestionar su ruta, puntos de paso, el CMR, etc., o bien a través de la solución de mensajería instantánea, pero nunca durante los periodos de conducción”.

    En Spedion no lo ven como un problema, puesto que los datos no se cumplimentan a la vez que se conduce. “Por poner un ejemplo”, señalan desde la empresa, “en el módulo de gestión de rutas TOM que hemos lanzado, los datos no se incluyen en el mismo a la par que se conduce, se hace antes. Y, en otras soluciones, se cumplimentan una vez concluido el viaje”.

    Como medida preventiva, en Frotcom optan por “ocultar a la vista” los equipos embarcados, y con relación a la seguridad vial, ofrecen la opción de conectar cámaras que detectan el cansancio del conductor, generando una alarma para que realice una parada.

    Los sistemas embarcados de Trimble, por su parte, disponen de medidas de seguridad que evitan que el conductor se distraiga durante la conducción, y la solución Video Intelligence permite detectar y avisar al conductor y al gestor si se produce alguna conducta peligrosa, como el uso de teléfono móvil, no llevar abrochado el cinturón de seguridad, fumar o incluso signos de fatiga.

    Veosat también dispone de cámaras DMS para detectar distracciones, controlar el uso del cinturón o si el conductor está fumando, y soluciones ADAS para avisar al conductor de la salida de carril.

    Sostenibilidad: medir la huella de carbono

    La sostenibilidad gana terreno en las estrategias de las empresas, también en el sector del transporte, incorporando acciones dentro de sus políticas de responsabilidad social corporativa (RSC), con las que compensan los efectos de su actividad sobre el medio ambiente. Así lo entienden los proveedores de sistemas de gestión de flotas. Desde Webfleet, que tiene la certificación ecológica ISO 14001:2015, afirman que su solución de gestión de flotas ya ayuda a los clientes a reducir su consumo de combustible y sus emisiones de carbono hasta un 25%.

    “Además”, añaden, “nos hemos asociado con Justdiggit para producir un impacto positivo en el clima, la naturaleza y las personas. Con ellos hemos puesto en marcha la plataforma Green Your Fleet – Dale un toque verde a tu flota-, con la que nuestros clientes pueden adherirse al programa de reforestación de Justdiggit, calculando fácilmente sus emisiones anuales de CO2 y compensando sus emisiones mediante la reforestación de tierras áridas en África”.

    Los sistemas de Trimble y, en especial, “nuestro portal de rendimiento permiten contabilizar la huella de carbono de una forma clara y ágil”, afirman desde la compañía.

    Jaltest Telematics cuenta con una solución que permite monitorizar de forma exhaustiva la huella de carbono y, a partir de ahí, hacer un seguimiento pormenorizado del efecto conseguido por cada una de las iniciativas puestas en marcha por las flotas para reducir la huella de carbono. De igual forma, el software de Frotcom es capaz de medir la huella de carbono que genera un vehículo, que también se puede visualizar en los sistemas de Veosat. 

    Grupo Virosque: “la herramienta de Trimble nos ayuda a optimizar nuestros costes”

    Hoy es difícil concebir a una gran empresa de transporte sin la utilización de un sistema de gestión de flotas que ayude a garantizar la eficiencia de la compañía durante su operativa. En este caso, Grupo Virosque ha apostado por la solución de Trimble, que les aporta múltiples beneficios.

    Las necesidades actuales en el transporte profesional, en el que la capacidad de gestión diaria y la rentabilidad son dos de los parámetros que ayudan a las empresas a ser lo más competitivas posibles no se entienden sin un sistema de gestión de flotas que incluya una serie de soluciones que aseguren la optimización de los recursos de la empresa, y eso es algo que conocen en el Grupo Virosque, de ahí que sea un imperativo “contar con una solución como la que ofrece Trimble”, explica Julián Cantó, director de Operaciones de la compañía.

    Las razones para apostar en su momento por dicho sistema estuvieron claras desde el principio por parte del operador valenciano: “Trimble nos aporta todo lo que precisamos para poder integrarse con nuestro software de gestión de empresa (ERP), además de poder comunicarse con otros sistemas auxiliares relacionados con el control de las temperaturas de los semirremolques frigoríficos, las tarjetas de los tacógrafos, etc.”.

    Una flota equipada

    Tal es así, que toda la flota de Virosque se beneficia de las funcionalidades de Trimble. Así, el sistema de GPS está integrado en todos los vehículos, “lo que nos permite visualizar el posicionamiento de los camiones en tiempo real, a la vez que nos da multitud de datos referentes a la conducción, los consumo, los kilometrajes, las rutas que se realizan,…”, explica Laura Martínez, del departamento de Gestión y Control de Costes de la compañía.

    Por otro lado, “el sistema de mensajería y tablets está instalado en el 80% de los equipos, el cual asegura poder comunicarnos con el chófer y enviarle la orden de carga desde el ERP, digitalizar documentos de forma inmediata a través del escáner, interactuar con el conductor para saber los diferentes estados de la mercancía o confirmar POD’s, entre otras cosas”, añade.

    Sistema 100% compatible

    Todo ello tiene el propósito de, además de facilitar la operativa diaria y el trabajo de los gestores de flota, incrementar la rentabilidad de la empresa sobre la base de una mejor eficiencia en todo lo relacionado con la operativa en cuanto al transporte. Ahora bien, “en mi opinión, es muy difícil cuantificar con exactitud la rentabilidad derivada por la implementación de un determinado sistema como Trimble, pero es indudable que es una herramienta que nos ayuda a optimizar nuestros costes y a tomar decisiones estratégicas de la compañía”, afirma Julián Cantó.

    Las prestaciones del sistema de Trimble va mucho más allá, ya que también “nos garantiza identificar rutas y flujos ineficientes o detectar anomalías tanto en la conducción de terminados chóferes como incidencias en los propios vehículos. Además, nos permite analizar consumos tanto por marcas como por conductores”, explica Laura Martínez.

    Una parte importante a la hora de equipar los camiones con un sistema de gestión de flotas tiene que ver con la formación del ‘profesional del volante’ de cara a sacarle el máximo partido

    Es por ello, que “siempre que contratamos a alguien y siempre que el conductor lo requiera, realiza un curso de formación exhaustivo para que el conductor sepa interactuar con el equipo. También le facilitamos manuales y el acceso a vídeos formativos”, apunta Martínez. 

    Adaptable y con buen mantenimiento

    En otro orden de cosas, en un sector tan profesionalizado como es el transporte de mercancías por carretera, las necesidades de las empresas crecen día a día, y en este sentido “Trimble siempre se adapta a nuestras demandas y a todo tipo de cambios que se van produciendo en todo lo que tiene que ver con la gestión de los vehículos y los tráficos”, explica la representante de Virosque.

    Si bien el funcionamiento de los equipos es el mejor posible, siempre pude surgir algún problema, situación que no preocupa en exceso en la compañía ya que, “una vez que notificamos cualquier incidencia o anomalía, es Trimble quien se encarga de la gestión del problema. Si el equipo requiere un cambio, nos proporcionan un repuesto; de lo contrario reparan la unidad. La respuesta cuando se producen incidencias es rápida, realizando siempre un seguimiento de forma eficaz, hasta el punto de que nos ofrecen varias posibles soluciones. Estamos muy satisfechos en líneas generales con la elección realizada”, concluye Laura Martínez. 

    Trimble ha supuesto para los gestores de flota una mejora considerable. Así, entre otras cosas, “proporciona una comunicación mucho más eficiente y fluida con los conductores, asegura poder informar a los clientes a tiempo real sobre sus cargas y medir KPI´s como POD, OTL…, ayuda a minimizar tiempos en procesos o tareas que no aportan valor, traslada inputs para determinar y definir la asignación de camiones de forma óptima para las diferentes cargas, permite identificar y mostrar en las tablets a los chóferes las rutas óptimas y así un largo etcétera”, afirma Julián Canto. 

    Acerca de Grupo Virosque

    Grupo Virosque desarrolla su actividad desde 1939, cuando se constituyó como una pequeña empresa de transportes. Durante estos más de 70 años han aprendido a adaptarse a los nuevos tiempos para crecer y ofrecer servicios innovadores a sus clientes.

    La misión de Virosque es brindar servicios personalizados y de excelencia, tanto de distribución de productos secos y refrigerados a el ámbito nacional e internacional como de logística de empresas manufactureras y de distribución.

    Su visión es entrar en el TOP 10 en España de empresas logísticas con flota propia y convertirse en una compañía de referencia para sus clientes, por su profesionalidad y trato personalizado. Para ello promueve el desarrollo y bienestar de sus empleados con el fin de brindar el mejor servicio posible.  

    Grupo Virosque dispone de más de 400 camiones y está compuesto por una plantilla que ya supera los 1.000 empleados, para cubrir las diferentes líneas de negocio de transporte y logística, transporte especial, obras y grúas.

     

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    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

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