Miércoles, 17 Julio 2019
    Reportajes de Transporte y Logística en la Revista Transporte Profesional

    Presidente de la Federación Gallega de Transporte de Mercancías (FEGATRAMER) desde el pasado mes de febrero, Ramón Alonso pondrá a partir de ahora todo su conocimiento del sector, que es mucho, al servicio del transporte en su región.

    Como representante de ANET (Asociación Navarra de Empresarios de Transporte por Carretera y Logística) en CETM Frigoríficos, Pablo Andueza tiene mucho que decir, pues su experiencia es un grado en un sector de actividad en el que se maneja a la perfección.

    Miembro fundador de CETM Multimodal y gran defensor de la colaboración entre modos de transporte, Enrique Soravilla que cree la Administración debe convencerse de las bondades de la multimodalidad, porque son más las ventajas que aporta que los inconvenientes.

    Cataluña se está convirtiendo en una especie de laboratorio de pruebas del transporte por carretera. Tras el intento fallido de las 44 toneladas de MMA, el siguiente paso es la polémica puesta en marcha de una tasa para camiones de más de 12 toneladas en la C-25, que podría convertirse en un nuevo "céntimo sanitario". Sobre estas y otras cuestiones hablamos con Eugeni Mañes, secretario general de TRANSCALIT/SERTRALIT.

    ¿Cuál es la situación actual de SIGAUS? ¿Cuáles son sus últimos resultados?

    Como uno de los principales fabricantes de lubricantes, REPSOL ha sabido ponerse a la altura del desafío técnico que la normativa Euro 6 ha supuesto tanto desde el punto de vista del desarrollo de los motores, como de la elaboración de unos aceites que garanticen el perfecto funcionamiento de los mismos.

    Para los fabricantes de lubricantes la entrada en vigor de la normativa Euro 6 sobre gases contaminantes ha supuesto tener que realizar un importante esfuerzo inversor de cara a desarrollar aceites que garanticen el perfecto funcionamiento de los motores. Desde ASELUBE, esperan que se le dé a ello el valor que realmente tiene por parte de los transportistas.

    El Puerto de Algeciras  es el más importante de la fachada mediterránea en Europa. Puente entre los tráficos de Europa, norte de África, Asia y Sudamérica, es paso obligado para buena parte de las mercancías que transitan por los cuatro continentes. Y el papel del transporte por carretera es fundamental.

    El Grupo Marcotran es uno de los grandes operadores logísticos nacionales con unos flujos en el ámbito geográfico internacional cada vez más importantes. Entre los múltiples servicios que presta destaca el transporte bajo temperatura controlada, de ahí que su integración en CETM Frigoríficos se hacía imprescindible.

    Los empresarios de transporte de Extremadura agrupados en ASEMTRAEX intentan mantener su estructura empresarial, en estos momentos bajo mínimos. Mientras, la  asociación se enfrenta a otros problemas como la formación, la Red Regional de Centros de Transporte, la inspección y la reclamación del "céntimo sanitario".

    La Asociación Nacional de Empresas de Gestión y Localización de Recursos Móviles (ANGELOC) se creó con el objetivo, entre otros, de contar con un marco regulatorio que permita el desarrollo correcto del sector de las empresas fabricantes y desarrolladoras de software en este ámbito. Su presidente, José Antonio Ferreira, nos da las claves del funcionamiento de esta organización y de la conveniencia de apostar por estos sistemas para mejorar la productividad  empresarial.

    Dotado de 11 nodos, la Red Logística de Andalucía tiene un gran potencial de desarrollo y algún que otro problema que solucionar, como la escasa atención a la red vial y cuellos de botella en la red ferroviaria de mercancías.

    Miguel Robles Navarro es un empresario comprometido con su sector de actividad y, por lo tanto, le preocupa todo lo que tenga que ver con el buen funcionamiento del mismo, de ahí que vea como algo muy positivo la puesta en marcha de CETM Frigoríficos, tal y como reconoce en una entrevista en la que, además, analiza la situación actual de esta especialidad del transporte de mercancías por carretera.

    Uno de los mayores retos de CEPSA ante la llegada de la nueva normativa sobre gases contaminantes, ha consistido en desarrollar lubricantes con nuevas especificaciones que se ajusten al funcionamiento de los nuevos motores, para lo cual cuenta con toda una gama de aceites que satisfacen los nuevos requerimientos.

    Pocos profesionales como Jaume Maciá conocen tan en profundidad el sector de los fabricantes de remolques y semirremolques, de ahí que, posiblemente, sea la voz más autorizada para dar su parecer sobre cómo se encuentra este segmento de actividad en la actualidad. Y en contra de lo que muchos “actores” del transporte de mercancías por carretera opinan, el incremento de los pesos y dimensiones de los vehículos mejorará la competitividad de las empresas españolas.

    Constituida en febrero de 2013, CETM Multimodal acaba de cumplir un año con los mismos objetivos y varios pasos dados ya: el primero, la elaboración de un plan de valor añadido y presentado al Ministerio de Fomento.

    Como presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Empresarios de Transporte de Mercancías de Alicante (FETRAMA), Ramón Mayo tiene muy claro lo que hay que hacer para revertir la situación actual, de lo que nos hace partícipes en la siguiente entrevista.

    La productividad, los precios del transporte y los quebraderos de cabeza para solucionar los problemas de logística derivados de la disminución de las cargas y el cierre de empresas distribuidoras de las grandes fábricas, como consecuencia de la bajada del consumo, son algunos de los problemas esbozados por Federico Martín en esta entrevista.

    Separatas y Monográficos del Transporte