Advertisement
Viernes, 01 Marzo 2024

    Crece el empleo en logística y transporte un 3,68%, superando la media nacional

    Empleado en logística Empleado en logística Transporte Profesional

    El sector de la logística y el transporte cerró el segundo trimestre de 2023 con un total de 1.163.600 trabajadores ocupados, lo que supone un incremento del 3,68% con respecto al trimestre anterior, según se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supera en un 0,7% la media de la economía.

    Estos datos están respaldados por las contrataciones derivadas de la Semana Santa, la campaña de rebajas y la temporada estival, así como por la corriente de mejora en el empleo que se está viviendo en toda la Eurozona asociada al crecimiento del sector servicios, lo que se traduce en un incremento del empleo estacional. 

    Después de que en el primer trimestre del año se produjera una caída en la ocupación logística, al no consolidarse el empleo generado durante las campañas de picos de demanda de final de año, el tejido productivo español ha continuado haciendo esfuerzos por estimular el consumo, adelantando las rebajas y poniendo en marcha distintos tipos de campañas para favorecer las ventas. Este empujón ha tenido un impacto directo en el crecimiento de la ocupación en el sector logístico, que ha influido también en el transporte. 

     “Es importante que el Ejecutivo que resulte de las elecciones celebradas el 23-J establezca entre sus prioridades la puesta en marcha de un cambio de rumbo en política fiscal que, de una vez por todas, rebaje la presión sobre nuestro tejido productivo, así como en materia laboral, favoreciendo la flexibilidad y la bajada del absentismo, que se encuentra desbocado” afirma Francisco Aranda, presidente de la patronal UNO.

    Escasa competitividad de las empresas españolas

    Según datos del Instituto de Estudios Económicos (IEE) relativos a la competitividad fiscal de 2022, España se encuentra en el puesto 34 de los 38 territorios analizados, una “lamentable posición, que viene a ratificar el complejo escenario que afrontan nuestras empresas y que nos
    sitúa a la cola en términos de agilidad, flexibilidad y certidumbre laboral. Esta persecución a nuestro tejido productivo obstaculiza la gran responsabilidad de nuestras empresas de continuar aportando riqueza y empleo, y nos pone las cosas muy difíciles a la hora de competir con muchos de nuestros vecinos europeos, que disponen de una fiscalidad más amable con sus empresas”, ha añadido Aranda.

    Para la patronal de la logística, “dentro del sector de la logística y el transporte existe una necesidad acuciante de contar con incentivos a la contratación y de una mayor flexibilidad laboral, así como de disponer de una mayor seguridad jurídica relativa a las relaciones laborales”, ha manifestado Aranda. “Nuestro sector registra multitud de picos de actividad y está muy vinculado a las grandes campañas de ventas que tienen lugar en determinados momentos del año, por lo que la rigidez de nuestro mercado de trabajo lastra nuestro potencial como grandes generadores de empleo”. 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Noticias + Leidas

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95