Martes, 02 Junio 2020

    Transportes amplía las excepciones a los tiempos de conducción y descanso

    Conductor manejando tacógrafo Conductor manejando tacógrafo Transporte Profesional

    La Dirección General de Transporte Terrestre exceptuará, a partir del 29 de marzo y hasta el 12 de abril (ambos incluidos), del cumplimiento de los siguientes aspectos relacionados con las normas de tiempos de conducción y descanso que rigen las operaciones de transporte de mercancías por carretera.

    Las excepciones que contempla la Dirección General de Transporte Terrestre para los tiempos de conducción y descanso de los conductores de transporte por carretera son:

    Se podrá extender la duración del periodo de conducción diario, que, como norma general no será superior a nueve horas diarias ampliables hasta 10 horas no más de dos veces durante la semana, siempre y cuando se cumplan las pausas y los descansos diarios y semanales.
    En el periodo de dos semanas, podrá realizarse un descanso semanal normal de 45 horas y otro reducido de 24 horas, sin necesidad de compensar este último.
    Se permitirá al conductor realizar el descanso semanal normal en la cabina del vehículo cuando esta vaya adecuadamente equipada.

    Estas excepciones, que solo serán de aplicación a los conductores que realicen operaciones de transporte de mercancías en el territorio nacional, dan cumplimiento a una de las reclamaciones planteadas al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), desde el comienzo de la declaración del Estado de Alarma, y ponen de manifiesto, una vez más, el papel estratégico que juega el sector del transporte de mercancías por carretera para evitar que se produzcan desabastecimientos mientras dura esta crisis.

     

    La Dirección General de Transporte Terrestre se ha emitido la Resolución, de 26 de marzo de 2020, por la que se exceptúa temporalmente el cumplimiento de las normas de tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías



    Los artículos 6.1, 8.6 y 8.8 del Reglamento 561/2006 quedan, por tanto, de la siguiente manera:


    Artículo 6.1 del Reglamento 561/2006: el tiempo diario de conducción no será superior a nueve horas.
    No obstante, el tiempo diario de conducción podrá ampliarse como máximo hasta 10 horas no más de dos veces durante la semana

    Artículo 8.6 del Reglamento 561/2006: En el transcurso de dos semanas consecutivas el conductor tendrá que tomar al menos:
    - dos períodos de descanso semanal normal, o
    - un período de descanso semanal reducido de, al menos, 24 horas.

    A este respecto, el Ministerio de Transportes ha aclarado que hay que entender esta excepción del artículo 8.6 como: la posibilidad de hacer todos los descansos semanales de 24 horas, sin necesidad de compensar ninguno de ellos.

    Artículo 8.8 del Reglamento 561/2006: Cuando el conductor elija hacerlo, los períodos de descanso diarios y los períodos de descanso semanales reducidos tomados fuera del centro de explotación de la empresa podrán efectuarse en el vehículo siempre y cuando éste vaya adecuadamente equipado para el descanso de cada uno de los conductores y esté estacionado.

    En esta nueva resolución se permite:

    1. ARTÍCULO 6.1: Extender la duración del periodo de conducción diario, siempre y cuando se cumplan las pausas y los descansos diarios y semanales
    2. ARTÍCULO 8.6: Se pueden seguir haciendo descansos reducidos de 24 horas, sin necesidad de compensar éste último
    3. ARTÍCULO 8.8: Se permite al conductor realizar el descanso semanal normal en la cabina del vehículo cuando ésta vaya adecuadamente equipada


    Estas excepciones serán de aplicación a los conductores que realicen operaciones de transporte de mercancías en el territorio nacional.

     
    Un período de descanso semanal tendrá que comenzarse antes de que hayan concluido seis períodos consecutivos de 24 horas desde el final del anterior período de descanso semanal

     

    Esta resolución entrará en vigor a partir del 29 de marzo y hasta el 12 de abril de 2020, ambos días incluidos.

    Valora este artículo
    (2 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    2 comentarios

    • Jrcesar
      Enlace al Comentario Jrcesar Sábado, 28 Marzo 2020 09:58

      El ministerio de transportes esta siguiendo los consejos de quienes les untan, ya sabemos, quizas las grandes distribuidoras? Se nota cuando alguien habla quien es el que le pisa el rabo.
      LOS CONDUCTORES ESTAMOS HACIENDO LABORES DE CARGA Y DESCARGA DESPUES DE CONDUCIR MIENTRAS LOS ALMACENES HAN ENVIADO PARTE DE SUS PLANTILLAS DE ERTE O DE VACACIONES. ENCIMA VA EL ILUMINATI DE TURNO Y NOS REDUCE LOS DESCANSOS Y ADEMAS EN LA CABINA EN VEZ DE CASA EL SEMANAL. OJALA AL ILUMINATI LE LLEGUE LO QUE ESTA SEMBRANDO, QUE LE LLEGARA A PESAR DEL BUEN HACER DE MUCHOS CIUDADANOS. HE DICHO.

    • Edison espin
      Enlace al Comentario Edison espin Viernes, 27 Marzo 2020 15:32

      buenas
      sinceramente prefiero que deja las cosas como están porque al fin y al cabo viene a hacer lo mismo, tenemos que hacer las 56 horas semanales y las 90 bisemanales con lo que me da lo mismo trabajar un poco más de 10 horas los días que pueda si luego tengo que compensar en las siguientes jornadas
      tenemos a policías ,enfermeros, médicos, etc.... trabajando, 12, 18 hasta 24 horas y nosotros estamos limitados por los tiempos de conducción y descanso somos el último eslabón para que esto siga funcionando pero luego seremos los primeros en los que van a ir tirando para llenar las arcas del Estado y si no tiempo al tiempo ,sinceramente se les llena la boca al decir que han derogado han hecho algo para el transporte pero es totalmente mentira estoy indignado con este tema lo que voy a hacer es coger y seguir haciendo mi jornada de descanso en mi casa los fines de semana y estando con los míos y no estar aquí con el riesgo de coger la infección del del coronavirus

      Gracias un saludo

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte