Miércoles, 25 Noviembre 2020

    Las ventas de remolques y semirremolques bajan un 23% en julio

    Matricualciones remolques y semirremolques julio 2020 Matricualciones remolques y semirremolques julio 2020 Transporte Profesional

    Julio ha tenido un mal comportamiento en las ventas de remolques y semirremolques. Según datos proporcionados por la asociación de fabricantes de carrocerías (Asfares), las matriculaciones de estos vehículos han registrado una caída importante en el último mes, en la que la inmensa mayoría de fabricantes han registrado pérdidas con respecto al acumlado del año anterior, donde sólo se salvan los furgones.

    En líneas generales, julio no ha sido un buen mes para las matriculaciones de semirremolques en España. Así lo constata la Asociación Española de Fabricantes de Remolques, Semirremolques, Cisternas y Vehículos Análogos (Asfares) en los datos que aglutina de cada fabricante que tiene presencia en nuestro país. A continuación, detallamos el comportamiento de cada especialidad:

    Carga general

    En carga general, sólo Lamberet se libra de los datos en negativo sobre el ejercicio anterior (en el acumulado gana un 2,5%). Todos los demás, obtienen resultados negativos en cuanto a matriculaciones, variando entre el -3% y el 45,1%. El total de unidades vendidas en el acumulado del año fue de 5.654, un 23,14% menos que en 2019.

    Lonas y semilonas

    Esta especialidad ha sufrido una bajada en las ventas del 39,93%, con 1.682 unidades (lejos, por tanto, de las 2.667 de 2019). En este apartado, las caídas son considerables, con porcentajes que van desde el -24,4% al -53,4%.

    Furgones

    Los furgones es de las especialidades que se han salvado del descenso generalizado de las ventas en el mes de julio. No en vano, las matriculaciones han crecido un 51,89%, gracias a Krone, fabricante alemán que ha registrado un crecimiento del 342,9%. Otros, sin embargo, han sufrido una caída del 89%, lo que revela que no todos los fabricantes llevan la misma tendencia.

    Basculantes

    La tímida reactivación del sector obras está animando las ventas de este tipo de remolque. Ello se manifiesta en las matriculaciones de basculantes, que han sufrido una bajada del 20,2%, pero no tan abultada como otras especialidades. Dos fabricantes (Lecitrailer y Schmitz) han subido las ventas de estos remolques, con crecimientos del 176% y del 13,3%, respectivamente.

    Portacontenedores

    En esta especialidad, el comportamiento de los fabricantes ha sido desigual: crecimientos del 23% en algunas marcas, y descensos del 60% y el 66% en otras. Así, el acumulado de matriculaciones de portacontenedores (una especialidad muy enfocada al comercio exterior) ha sufrido una bajada del 32,43%.

    Cisternas

    Esta especialidad ha tenido un comportamiento muy parecido al de 2019. De hecho, ha bajado un leve 2,19%. De hecho, de los 10 fabricantes españoles que producen cisternas, la mitad ha crecido en ventas y la otra mitad, no. Se puede decir que julio les ha ido bien a unos, pero mal a otros.

    Frigoríficos

    Los frigos han sufrido una bajada de las ventas del 25,21%. De nuevo, hay comportamiento dispar entre los fabricantes: Guillén ha crecido un 166%, pero es la excepción en un mercado que sigue a la baja, esperando tiempos mejores. Otros fabricantes se mantienen, con tímidos crecimientos, pero también hay otros que han experimentado bajadas considerables.

    Si se analizan los datos comparados, se observa que todas las especialidades bajan, excepto los furgones, que registra un crecimiento superior al 50%, y las cisternas casi se mantienen. En cuanto a los que pierden, destacan las lonas y semilonas, que se dejan casi un 40%.

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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