Sábado, 23 Enero 2021

    CETEMET abre una nueva ‘Estación de Ensayos Climáticos’ para el transporte

    Nuevas instalaciones CETEMET Nuevas instalaciones CETEMET Transporte Profesional

    El Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, CETEMET, ha puesto en marcha en Zaragoza una nueva ‘Estación de Ensayos Climáticos’, única en España por su capacidad para desarrollar pruebas en condiciones extremas, desde 20 grados bajo cero hasta 50 grados de temperatura, gracias a sus destacados sistemas de climatización.

    Esta infraestructura, que se suma a la que el Centro Tecnológico posee en Linares (Jaén) y que ya ha comenzado a realizar los primeros ensayos, cuenta con acreditación ENAC y está homologada por el Ministerio de Industria como estación oficial de ensayos ATP, denominada como túnel de frío en el sector del transporte. 

    La nueva Estación de Ensayos Climáticos también destaca por sus dimensiones y prestaciones, ya que con 30 metros de longitud y más de 5 metros de anchura y altura permite generar y controlar una humedad relativa del 20% al 70%.

    Se trata de un nuevo paso dentro de la estrategia de crecimiento de CETEMET, a través del cual cubre la necesidad de un punto logístico en Aragón, hasta ahora inexistente, para dar respuesta a la demanda del sector del transporte a temperatura controlada en una localización clave a nivel nacional.

    Y es que, desde que CETEMET alcanzó la homologación como Centro Tecnológico Nacional por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2011, se ha posicionado como entidad de referencia en España por sus infraestructuras de ensayo y realización de proyectos de I+D+i.

    Según Patricio Lupiáñez, presidente de CETEMET, “después de llevar tres años gestando este ambicioso proyecto podemos decir que, además de servir como soporte al sector del transporte, este nuevo laboratorio también permite dar servicio a medida a ámbitos tan diversos como sanidad y defensa con ambulancias o vehículos especiales, entre otros”.

    Ubicación estratégica

    La nueva nave de CETEMET se encuentra situada en Plaza (Plataforma Logística de  Zaragoza), el emplazamiento logístico de mayores dimensiones de Europa con conexiones con los centros de producción y de consumo europeos más relevantes.

    Las instalaciones de CETEMET en Plaza cuentan con 600 metros cuadrados, de los que el 50% está destinado a la estación de ensayos, así como a oficinas y salas de trabajo. La otra mitad comprende espacios abiertos dedicados a utillajes y estacionamiento de vehículos y maquinaria.

    Desde que CETEMET alcanzó la homologación como Centro Tecnológico Nacional por el Ministerio de Ciencia e Innovación en 2011, se ha posicionado como entidad de referencia en España por sus infraestructuras de ensayo

    En palabras de Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, “la nueva Estación de Ensayos de CETEMET supone un gran instrumento en el desarrollo de la cadena de frío, fundamental en la logística de sectores básicos para el crecimiento de Aragón y de todo el valle del Ebro. La nueva Estación ofrece un calendario flexible para desarrollar ensayos durante todo el año e incluye monitorización remota y salas de reuniones independientes para los clientes”.

    Acreditaciones y normativa

    La Estación de Ensayos Climáticos de CETEMET en Aragón tiene implantado un riguroso sistema de calidad con la acreditación ENAC 994/LE1951, según la norma 17025:2017, para realizar ensayos a vehículos isotermos, cajas y cisternas destinados al transporte de mercancías perecederas mediante la normativa internacional ATP.

    Los ensayos que se realizan en la estación de ensayos mediante esta acreditación, que garantiza la seguridad de cargas que transportan productos alimentarios, verifican el coeficiente K de las carrocerías del vehículo para comprobar su estado de aislamiento y constatar su calidad.

    Por otra parte, esta instalación especializada también está capacitada para realizar otro tipo de análisis, como la ISO 1496-2 de ensayos térmicos para contenedores marítimos, o estudios termográficos para mejorar el aislamiento térmico, la condensación en ópticas de automoción o el rendimiento de sistemas de climatización en otro tipo de vehículos como pueden ser los militares.

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 21 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc.

    También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.

    https://noticiasdefurgonetas.es/

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte