Sábado, 23 Enero 2021

    Tendencias que marcarán la gestión de flotas en España en 2021

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    El análisis de datos, la movilidad keyless, la adopción de vehículos eléctricos, el protagonismo de la logística y el transporte y la digitalización de las flotas de camiones serán las tendencias que marcarán la gestión de flotas en España en el año 2021, un año en el que continuará la incertidumbre por la pandemia.

    En todas ellas, la tecnología telemática tendrá un papel clave. Así lo considera Iván Lequerica, vicepresidente para el sur y el oeste de Europa de Geotab, compañía destacada en movilidad conectada y electrificación de flotas.

    Hay que tener en cuenta que, para 2021, el Banco de España estima un crecimiento del 7,3% del PIB nacional en su mejor escenario macroeconómico, pero pese a ese rebote, estará por debajo de la situación anterior al COVID-19.

    La institución aclara que la recuperación será gradual y todavía contempla medidas de contención sanitarias que afectarían directamente al ocio, la hostelería e indirectamente, al resto de ramas productivas.

    Cinco tendencias

    Esto también implica que la pandemia seguirá teniendo impacto sobre la movilidad y el transporte, aunque en menor medida que en 2020. Ante este contexto económico y sanitario, Ivan Lequerica, de Geotab, explica por qué esas cinco tendencias marcarán el futuro de las flotas españolas:

    • Análisis de datos ante la incertidumbre: bajo este entorno, muchas compañías dispondrán de menos vehículos de empresa y los gestores deberán concentrarse en aspectos como el ahorro de costes y la eficiencia. Para ello, tendrán que analizar factores como el tamaño de la flota más adecuado a su situación actual, los perfiles de conducción, el consumo de combustible, el coste de ciclo de vida de sus vehículos y comprobar si los vehículos eléctricos podrían hacer las mismas tareas. La tecnología telemática será imprescindible para conocer todos esos factores y además contribuye a reducir los costes y a mejorar la seguridad mediante el mantenimiento predictivo y el análisis de la conducción para reducir los riesgos en carretera. Un ejemplo lo constituye el proyecto de la empresa de carsharing Zity, junto con Geotab, Telefónica y Mobileye.

    Muchas compañías dispondrán de menos vehículos de empresa y los gestores deberán concentrarse en aspectos como el ahorro de costes y la eficiencia

    • Movilidad keyless mediante vehículos con llave digital: las empresas de movilidad buscarán una mayor digitalización en los procesos de reserva de sus vehículos. Es decir, que los clientes puedan reservar, alquilar y utilizar un vehículo sin tener que pasar por un mostrador. Esto se denomina “contactless support experience” y Geotab Keyless es un ejemplo pionero en este aspecto, ya que permite abrir y cerrar las puertas de un vehículo de forma segura a través de una aplicación móvil.

     

    • Progresiva adopción de vehículos eléctricos: 17 países de la Unión Europea se han comprometido alcanzar el objetivo de cero emisiones en todos sus vehículos para el año 2050. Esto significa que el futuro de las flotas será eléctrico, aunque su implantación seguirá siendo paulatina durante el próximo año. En el tercer trimestre de este año, España ya abandonó la última posición del Barómetro de Electro-movilidad de ANFAC y en la encuesta de AEGFA – Geotab sobre el impacto del COVID-19, el 57% de los encuestados afirmó que seguirá con sus planes previstos en cuanto a electrificación de su flota. Es cierto que las flotas se enfrentan a algunos desafíos como la infraestructura de puntos de recarga en nuestro país o la autonomía de los vehículos. Sin embargo, gracias a la telemática y a herramientas gratuitas como el Informe para la adopción de vehículos eléctricos (EVSA) de Geotab, los gestores podrán valorar al detalle qué vehículos eléctricos deberían componer su flota y su impacto financiero y medioambiental, por lo que podrán realizar la transición hacia el vehículo eléctrico de una forma sencilla y basándose en datos reales. El proyecto Civitas Eccentric con el Ayuntamiento de Madrid es una demostración del valor de esta tecnología para este tipo de flotas.

     

    • La Logística y el Transporte ganan protagonismo: las flotas de este sector han sido vitales durante el año 2020 para evitar situaciones de desabastecimiento durante las fases de confinamiento y lo serán también el próximo año. Pero más allá de su labor en la distribución de última milla, las empresas de transporte se están adaptando: por ejemplo, generan nuevas alianzas en España y serán parte de nuevos servicios que reforzarán las estrategias de omnicanalidad de grandes empresas del retail. Esto demuestra que ya no son una commodity, sino una fuente de innovación y valor añadido en la que la telemática tendrá un papel muy importante, porque entre otras muchas ventajas, permite que las flotas optimicen sus rutas y mejoren así sus procesos de reparto.

     

    • El sector del vehículo pesado apostará por la digitalización: la digitalización en el sector de vehículos pesados es menor que en otras industrias, ya que hay tan solo un 19% de penetración de la telemática en sus flotas. No obstante, esta tendencia está cambiando a tenor de los últimos movimientos regulatorios: el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte prevé ayudas y subvenciones para que las empresas de vehículos pesados avancen en este paso. Pese a ello, aunque muchas se muestran interesadas en invertir en soluciones que impulsen su digitalización, antes quieren entender cuál será su retorno de la inversión. En este sentido, la medición de los resultados que proporciona la telemática será esencial.

    Así y todo, Lequerica asegura que “el año 2020 ha supuesto muchos desafíos para los gestores de flotas y sus empresas. Sin embargo, debemos reconocer que en la mayoría de casos han sabido adaptarse y sobreponerse a todas las dificultades, desde las restricciones que han tenido en la movilidad, a la caída de su actividad. Aunque para el próximo año todos deseamos y esperamos que las vacunas tengan éxito y se presenta con mejores perspectivas para el sector de las flotas, los economistas apuntan que la recuperación será gradual. En cualquier caso, ante este entorno de incertidumbre, los gestores necesitan más que nunca certezas y herramientas que puedan servirles para controlar sus gastos y optimizar mejor su trabajo. Por eso, la digitalización de sus flotas y la tecnología telemática son los mayores aliados que pueden encontrar para acompañarles en esta situación”.

     

     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 21 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc.

    También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.

    https://noticiasdefurgonetas.es/

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