Domingo, 22 Septiembre 2019
    Noticias y Actualidad de Normativa Laboral y Legislación en el Transporte de Mercancías y la Logística

    Uno de los mayores retos de CEPSA ante la llegada de la nueva normativa sobre gases contaminantes, ha consistido en desarrollar lubricantes con nuevas especificaciones que se ajusten al funcionamiento de los nuevos motores, para lo cual cuenta con toda una gama de aceites que satisfacen los nuevos requerimientos.

    Pocos profesionales como Jaume Maciá conocen tan en profundidad el sector de los fabricantes de remolques y semirremolques, de ahí que, posiblemente, sea la voz más autorizada para dar su parecer sobre cómo se encuentra este segmento de actividad en la actualidad. Y en contra de lo que muchos “actores” del transporte de mercancías por carretera opinan, el incremento de los pesos y dimensiones de los vehículos mejorará la competitividad de las empresas españolas.

    Constituida en febrero de 2013, CETM Multimodal acaba de cumplir un año con los mismos objetivos y varios pasos dados ya: el primero, la elaboración de un plan de valor añadido y presentado al Ministerio de Fomento.

    Como presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Empresarios de Transporte de Mercancías de Alicante (FETRAMA), Ramón Mayo tiene muy claro lo que hay que hacer para revertir la situación actual, de lo que nos hace partícipes en la siguiente entrevista.

    La productividad, los precios del transporte y los quebraderos de cabeza para solucionar los problemas de logística derivados de la disminución de las cargas y el cierre de empresas distribuidoras de las grandes fábricas, como consecuencia de la bajada del consumo, son algunos de los problemas esbozados por Federico Martín en esta entrevista.

    Presentes en el transporte multimodal desde hace más de 20 años, y el proyecto ha funcionado. Es consciente del recelo que suscita colaborar con otras formas de transportar, pero parece que hay una evolución hacia el respeto y la confianza, imprescindibles para llegar al entendimiento con el resto de modos.

    Su experiencia como empresario de transporte internacional bajo temperatura controlada, así como en el mundo del asociacionismo, ha sido el factor clave para ser elegido como presidente de la asociación recientemente creada CETM Frigoríficos. Francisco López, cuenta a Transporte Profesional en la siguiente entrevista el por qué de la misma y las líneas maestras de lo que será su gestión.

    Una sentencia favorable a la asociación vizcaína de transporte prueba que no hubo pacto de precios en la recomendación hecha a sus asociados en el año 2000. Aunque el daño ya está hecho, se trata de una victoria de ASETRAVI como asociación en defensa de sus miembros.

    Pionera en la apertura de un Centro de Transportes en nuestra geografía, Aparkabisa lleva más de 28 años ofreciendo sus servicios al sector de la logística y el transporte, actualizando y modernizando tanto sus instalaciones como sus servicios en función de las necesidades de los usuarios. Aitor Pérez Novales, su director general, nos explica cuál es la situación actual de esta sociedad pública de la Diputación Foral de Vizcaya y el Gobierno Vasco y qué proyectos tienen previsto abordar a corto plazo.

    Una parte de los activos de General Electric (GE), antes propietaria de Tip Trailers, ha sido vendida a la multinacional china HNA, una perfecta desconocida en nuestro país que, sin embargo, es un gigante industrial del transporte y la logística en el que ahora se encuadra una compañía como Tip Trailers que funcionará de manera independiente, como asegura el director de Ventas para Iberia, Gonzalo Elósegui, quien nos desvela sus nuevas actividades.

    Las empresas de transporte gallegas están en pie de guerra por culpa de la norma regional que obliga a pagar el gasóleo mediante tarjeta: sólo así podrán ver reducida su contribución al céntimo sanitario. La presidenta de TRADIME, la asociación de Lugo, nos cuenta los pormenores.

    Tras su reciente nombramiento como presidente de la FEBT el pasado mes de junio, Rafael Roig analiza en estas páginas las diferentes problemáticas que deben afrontar los transportistas profesionales de Baleares, representados en las distintas agrupaciones de esta federación y que abarcan, entre otros, los sectores de transporte de mercancías, de pasajeros regular y discrecional, y de taxistas.

    Roberto Aldea, segunda generación de una empresa fundada por su padre, Vindemial Aldea, contempla el futuro con fuerza y optimismo. Una empresa consolidada pero también al día en nuevas tecnologías y con un producto muy diversificado.

    Aunque la empresa en la que trabaja (Viuda de Tadeo Juan) es cien por cien de carretera, su llegada a la compañía va a suponer también un salto importante: el paso a la intermodalidad. Un reto que afronta con mucha ilusión.

    Presentes en Madrid desde julio de 2005, la filial de DT en España nació con el objetivo de proveer al mercado español de recambios independientes para vehículos industriales (camiones, semirremolques y autobuses). En la actualidad, cuentan con un catálogo de más de 30.000 piezas.

    La falta de infraestructuras adecuadas es uno de los "talones de Aquiles" del Multimodal, según Valentín Sedano, defensor de la colaboración entre los distintos modos de transporte y partidario de eliminar trabas, estableciendo unas normas que propicien el equilibrio intermodal.

    Lleva en el cargo de presidente de la asociación de Zamora, integrada en Conetrans desde el 27 de julio, pero no es un recién llegado a la actividad corporativa, y mucho menos, al sector. Transportista autónomo, conoce a la perfección la profesión por dentro.

    Ha sido un esfuerzo titánico y único en la historia de Renault Trucks. En la concepción y desarrollo de sus nuevas gamas no se han escatimado medios humanos y tecnológicos a lo largo de siete años: más de cinco mil personas implicadas y una inversión de 2.000 millones de euros, con miles de pruebas realizadas.

    Separatas y Monográficos del Transporte