Sábado, 24 Octubre 2020

    Actualización del coronavirus y su afección al transporte de mercancías, país por país

    Conductor de transporte internacional Conductor de transporte internacional Transporte Profesional

    La Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) informa de la situación del coronavirus y cómo le está afectando al transporte de mercancías por carretera. Esta información está proporcionada por la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM). Repasamos qué medidas está tomando cada país.

    Alemania

    A partir del 16 de marzo, a las 8:00 horas, Alemania reintroducirá controles fronterizos temporales en las fronteras con Austria, Suiza, Francia, Luxemburgo y Dinamarca.

    El transporte transfronterizo de mercancías y el tráfico de personas que viajan a diario a través de las fronteras seguirá siendo posible. Sin embargo, se prohibirá a los viajeros entrar y salir de las fronteras mencionadas si no hay una razón válida para su viaje. Esto también se aplicará a las personas que presenten síntomas clínicos. Se pide a los trabajadores que se desplazan a diario por motivos laborales que lleven consigo las pruebas pertinentes que demuestren la necesidad de cruzar la frontera. Los controles serán realizados por la policía federal.

    El Gobierno Federal de Alemania ha pedido a los Länder que suspendan las prohibiciones de tráfico de fin de semana de los movimientos de camiones para aliviar la situación durante la crisis.
    Fuente: BGL

    Bulgaria

    A partir de las 00:00 del 18.03.2020, se prohíbe la entrada en el territorio de la República de Bulgaria a las personas procedentes de los siguientes países: Alemania, China (República Popular China); España; Irán (República Islámica del); Bangladesh; India; Maldivas (República de); Nepal (República Democrática Federal de); Sri Lanka (República Socialista Democrática de); Italia; Corea (República de); Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte; Irlanda del Norte; Francia; Países Bajos y Suiza.

    Los ciudadanos búlgaros, así como las personas con residencia larga o permanente en Bulgaria y sus familias, están exentos de esta prohibición. Estarán sujetos a una cuarentena de 14 días, ya sea en su casa o en cualquier otro alojamiento de su elección.

    Se ha dispuesto un régimen especial para los camioneros:

    -Los camioneros búlgaros también están sujetos a la cuarentena de 14 días, a menos que regresen a uno de los países de la lista. En este caso deben permanecer en cuarentena hasta que salgan
    -Los conductores no búlgaros -ciudadanos de los países mencionados o procedentes de ellos- pueden cargar y descargar mercancías, pero deben abandonar inmediatamente el territorio de Bulgaria. En caso de tránsito, la operación de tránsito debe realizarse en un plazo de 24 horas
    -Se prohíbe temporalmente la entrada y el tránsito de camiones registrados y procedentes de la República Islámica de Irán

    El Gobierno búlgaro concedió una excepción temporal en relación con la aplicación de los tiempos de conducción y descanso de los conductores, en virtud del Reglamento de la UE 561⁄2006 al transporte nacional e internacional de mercancías. Esta excepción se aplica desde 19⁄03⁄2020 00:00 a 16⁄04⁄2020 24.00 horas. Las medidas levantadas son las siguientes:

    - Articulo. 6.1: sustitución del límite máximo de conducción diaria de nueve horas por uno de 11 horas
    - Artículo 7: sustitución del límite mínimo de pausas diarias por la imposición de una pausa de 45 minutos después de cinco horas y media
    - Articulo. 8.6: reducción del período de descanso semanal regular de 45 horas a 24 horas

    Finlandia

    El gobierno finlandés está restringiendo el tráfico en las fronteras desde el 19/3, 00.00 horas. Las personas que regresen a Finlandia estarán sujetas a una cuarentena de 14 días.

    Se suspenden las operaciones de transporte de pasajeros, excepto para los ciudadanos y residentes que regresen a Finlandia. Los ciudadanos y residentes finlandeses no deben viajar al extranjero.

    Se permitirán los viajes necesarios para trabajar y acceder a otros servicios necesarios a través de las fronteras septentrional y occidental. El tráfico de carga y de mercancías continuará como de costumbre.
    Fuente: FinMobility

    Francia

    Desde el 17 de marzo a las 12:00 horas y durante 15 días, entran en vigor nuevas medidas para limitar las actividades y reuniones públicas con el fin de limitar el efecto de la epidemia del coronavirus (COVID-19). Se ha declarado un cierre nacional.

    Sólo se permite la salida de personas para emergencias, para comprar alimentos o para trabajar. Y sólo las fronteras del área de Schengen están cerradas durante los próximos 30 días (fronteras exteriores de la Unión Europea).

    El transporte de mercancías está exento de las restricciones de circulación. Según un mensaje del gobierno sobre el transporte de mercancías y la logística, el gobierno reconoce la actividad esencial del transporte de mercancías y la logística y anuncia medidas adicionales que deberían garantizar el acceso de los trabajadores del transporte de mercancías y la logística a su lugar de trabajo y a los lugares de carga y descarga.

    El gobierno también anuncia medidas adicionales para proteger a los trabajadores del transporte de mercancías y la logística e introduce una excepción para mantener abiertas las tiendas, restaurantes e instalaciones sanitarias en las estaciones de servicio.
    Fuente: FNTR y Gobierno francés.

    Polonia

    El 13 de marzo, el Primer Ministro de Polonia anunció el "estado de emergencia". Además de las medidas para limitar las reuniones públicas, el gobierno anunció que los controles fronterizos se restablecerán temporalmente desde el 15 de marzo (00:00) durante 10 días (renovables).

    Durante este período:
    - No se permitirá a los extranjeros entrar en el territorio nacional polaco. Se suspenderá todo el tráfico aéreo y ferroviario procedente del extranjero.
    - Los ciudadanos polacos y los extranjeros que trabajan en Polonia y que regresan del extranjero deberán someterse a un período de cuarentena de dos semanas.
    - El transporte nacional por autobús, avión y ferrocarril funcionará normalmente.
    - El transporte internacional de mercancías por carretera no está incluido en estas restricciones. Las fronteras permanecen abiertas al flujo de mercancías y los camioneros que operen el transporte internacional de mercancías por carretera no tendrán que cumplir con el período de cuarentena de dos semanas.

    También se les informa de que los camioneros que entran en Polonia tienen que rellenar formularios específicos. Las plantillas de estos formularios están disponibles en inglés, ruso y ucraniano. Para acelerar la realización de los controles fronterizos, se recomienda completar estos formularios antes de llegar a las fronteras.
    También se realizan controles sanitarios en los puestos fronterizos. Los conductores con una temperatura superior a 38 grados se someterán de manera automática a un examen médico y no podrán seguir conduciendo.

    Debido al volumen de tráfico, los tiempos de espera en las fronteras serán más largos.

    El Ministro de Transporte de Polonia ha introducido una excepción temporal de la aplicación de los tiempos de conducción y descanso para los conductores que realizan transporte internacional por carretera de pasajeros y mercancías. Esta excepción se aplica desde 18⁄03⁄2020 hasta 16⁄04⁄2020. Las medidas levantadas son las siguientes:
    - El tiempo diario de transporte del vehículo no puede exceder de 11 horas.
    - El tiempo semanal de transporte del vehículo no puede exceder de 60 horas.
    - El tiempo total de transporte del vehículo durante un período consecutivo de dos semanas no puede exceder de 96 horas.
    - Después de un período de cinco horas y media de conducción, el conductor tendrá derecho a una pausa continua de, por lo menos, 45 minutos.

    Debido al prolongado tiempo de transporte del vehículo, de nueve a 11 horas, no se aplicarán excepciones a los períodos de descanso diarios y semanales.
    Fuente: ZMPD

    Portugal

    El municipio de OVAR entró en cuarentena hoy (estado de emergencia). Todos los establecimientos comerciales y los servicios no esenciales están cerrados y el movimiento de personas hacia y desde el municipio de Ovar está limitado. El transporte por carretera de mercancías sólo se permite para el abastecimiento de supermercados, farmacias y gasolineras.
    Fuente: ANTRAM

    Reino Unido

    El 17 de marzo, el Gobierno ha tomado nuevas medidas, que incluyen aconsejar a los ciudadanos británicos cancelar todos los viajes internacionales no esenciales.
    El consejo contra los viajes no esenciales no se aplica al transporte de mercancías internacional y nacional. Por lo tanto, el transporte continúa sin restricciones adicionales en el Reino Unido.
    El Departamento de Transporte del Reino Unido ha publicado una nota orientativa sobre el virus de la coronavirus (Covid-19) y el transporte de mercancías.
    Fuente: RHA y FTA

    Rumanía

    El lunes 16 de marzo, las autoridades rumanas declararon el estado de emergencia de 30 días para limitar la propagación de COVID-19.
    Se han adoptado medidas adicionales para garantizar que todas las personas que viajen a Rumania desde países con, al menos, 500 casos confirmados de COVID-19 se pongan en cuarentena o se autoaislen.

    Según las autoridades rumanas, las siguientes son zonas rojas y las personas procedentes de esas zonas serán puestas en cuarentena durante 14 días: zona de Hubei (China), Italia, zonas de Daegu y Cheongdo (República de Corea), Irán.

    Las personas procedentes de los siguientes países (que han confirmado más de 500 casos confirmados de COVID-19) deberán pasar 14 días de autoaislamiento en su casa: Alemania, Austria; Bélgica, República de Corea (otras provincias), Dinamarca, España, Estados Unidos de América, Francia, Suiza, Japón, Gran Bretaña, Noruega, Países Bajos, China (otras zonas) y Suecia.

    Aunque se permite el transporte de mercancías, las medidas mencionadas también incluyen a los conductores, y el UNTRR ha pedido a las autoridades rumanas que consideren la posible exención de las normas de cuarentena y autoaislamiento mencionadas para los conductores.
    Fuente: UNTRR

    Rusia

    La Federación Rusa restringe la entrada de ciudadanos extranjeros y apátridas, desde el 18 de marzo a las 00:00 horas hasta el 1 de mayo a las 00:00 horas.

    Las restricciones de entrada no se aplicarán a lo siguiente:
    - los conductores de vehículos en las carreteras internacionales
    - tripulantes de aviones, barcos/barcos y trenes ferroviarios internacionales
    - los miembros de las delegaciones oficiales
    - las personas con visados diplomáticos, de servicio o privados ordinarios que se hayan expedido con relación al fallecimiento de un pariente cercano
    - las personas que viven de manera permanente en la Federación de Rusia o que atraviesan los pasos fronterizos aéreos.

    El decreto actual establece un enfoque unificado del cruce de la frontera de Rusia y sustituye a otros actos jurídicos aprobados anteriormente a este respecto.
    Fuente: Gobierno ruso

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte