Advertisement
Sábado, 13 Agosto 2022

    Son muchas las modificaciones que se pueden realizar en un vehículo bien sea para mejorar su aspecto externo o para agregar nuevas funcionalidades. Sin embargo, es importante tener en cuenta que algunos de ellos requerirán un proceso de homologación que incluirá, posteriormente, la obligatoriedad de volver a pasar la inspección técnica del vehículo, aun cuando la tengamos en vigor al momento de realizar los cambios.

    Los neumáticos constituyen el punto de contacto entre el vehículo y la carretera, jugando un papel clave en la seguridad vial. Por ello, el estado en el que se encuentran se ha convertido en uno de los puntos principales de la inspección técnica, tal y como explican desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículo AECA-ITV.

    La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica (AECA-ITV) y la Asociación Española de Proveedores de Automoción, SERNAUTO, han suscrito un acuerdo de colaboración para prestar un servicio complementario a sus asociados en materia de divulgación formativa.

    Así es la nueva ITV

    Junio 01, 2021

    Desde el 1 de junio está en vigor la nueva revisión del Manual de Procedimiento de ITV, la versión 7.5.0, que incluye aquellos cambios reglamentarios necesarios para adecuar la inspección técnica de vehículos a las nuevas tecnologías y se especifican de una manera más clara y precisa algunos procesos de revisión para los operadores de ITV.

    Bajo el título “Inspección ITV de emisiones contaminantes en vehículos automóviles”, AECA-ITV, la patronal que reúne a las principales empresas de Inspección Técnica de Vehículos ha puesto de manifiesto la importancia, por parte de las entidades y organismos implicados, en conseguir que las ciudades y poblaciones posean un entono atmosférico limpio de gases contaminantes y nocivos para la salud y el medio ambiente. Ése es el objetivo al que contribuyen las estaciones de ITV asociadas en AECA-ITV.

    Si bien las estaciones de ITV ubicadas en zonas de fase 1 de desescalada vuelven a estar abiertas, es importante resaltar que los Ministerios de Industria, Sanidad e Interior han recogido las peticiones presentadas por AECA-ITV en su Plan de Actuación del Sector y se prorrogan los plazos de la ITV caducados desde que se decretara el estado de alarma en 30 días después de que finalice el mismo más 15 días naturales adicionales por cada semana transcurrida desde el 14 de marzo (fecha de entrada en vigor del estado de alarma).

    Tras el parón sufrido en las inspecciones técnicas de vehículos por el estado de alarma, el sector de ITV prepara la vuelta a la normalidad de su servicio.

    El Ministerio de Industria ha comunicado que se suspende temporalmente la obligación de pasar la ITV de los vehículos.

    Las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) españolas llevaron a cabo la inspección de 20.714.602 vehículos durante el año 2018, un 2,52% más que en 2017. Del total de vehículos inspeccionados, 4.331.123 no superaron a la primera la inspección obligatoria (20,9% del total).

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95