Lunes, 09 Diciembre 2019

    El Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea ha analizado la propuesta de modificación de la Directiva de la Euroviñeta con el fin de que se convierta en la herramienta de los Estados miembro para reducir las emisiones de carbono por parte del transporte por carretera.

    Esta semana se ha celebrado una nueva reunión del Trílogo institucional de la Unión Europea (Consejo, Comisión y Parlamento) para continuar la aprobación definitiva del Paquete de la Movilidad, una vez que el nuevo equipo de la Comisión está conformado. Se ha llegado a acuerdos sobre la exigencia del tacógrafo y el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso para los vehículos ligeros que hagan transporte internacional, aunque se tendrá que establecer un periodo transitorio que aún no está definido.

    Según informan los medios franceses, centenares de camiones bloquean desde las 5:00 de la mañana los puestos fronterizos de Francia y Bélgica. La A-2 es la vía más afectada, con dos carriles cortados a la altura de Neuville-en-Ferrain, justo en el peaje al norte de Lille.

    Tras un intento fallido y varias propuestas desechadas, la Comisión Jurídica del Parlamento Europeo ha aprobado la candidatura de Adina Valean como nueva comisaria europea de Transporte. Propuesta por la presidenta de la Comisión, Ursula Von Leyden, por fin se cubre la plaza dejada por Violeta Bulc como responsable de la Comisión de Transporte y Turismo de la Unión Europea.

    Según un informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de emisiones contaminantes lanzadas a la atmósfera en el último año bajó en España. Sin embargo, el dato no resulta positivo para el transporte y la logística, ya que esta actividad fue la que más aumentó su huella de carbono (un 2,6% respecto a 2017). Para las empresas de transporte, se trata de un mal dato y revela que aún queda mucho por hacer.

    La búsqueda de un sustituto a la actual comisaria de Transportes, Violeta Bulc está resultado más complicado de lo previsto. El país designado para ello, Rumanía, está atravesando una situación política complicada, y los candidatos propuestos hasta el momento (Rovana Plumb y Dan Nica) no han superado la prueba por la que deben pasar antes de su nombramiento oficial.

    En la actualidad, en toda la Unión Europea hay sólo 300.000 plazas de aparcamiento para camiones disponibles. Se calcula que hay un déficit de 100.000 del total de la demanda necesaria para que los conductores puedan pasar la noche y hacer sus descansos reglamentarios. Y sólo 7.000 áreas, o menos del 3% de la capacidad de aparcamiento existente, están certificados como seguros en todo el continente, donde la IRU ha solicitado una auditoría independiente que valide dicha certificación.

    Para los transportistas que quieran trabajar entre el Reino Unido y la Unión Europea utilizando el puerto de Dover o el Eurotunnel, el Gobierno británico ha diseñado la Operación Brock, un programa que informa a los operadores de todos los desvíos, instrucciones y límites de velocidad, así como la documentación que deberán mostrar en los pasos fronterizos.

    La tramitación del nuevo Paquete Legislativo de Movilidad en la Unión Europea continúa siendo objeto de un constante enfrentamiento entre los países de la Europa del Este y los Estados occidentales, en pleno proceso de tramitación en el Parlamento Europeo.

    La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) asegura estar "conmocionada" y manifiesta su más sentido pesar por la terrible muerte de 39 personas que han sido halladas sin vida en el interior de un camión en Inglaterra procedente de Bulgaria.

    El transporte alemán de mercancías por carretera registra una menor facturación en el tercer trimestre de 2019 que en el mismo periodo del año anterior. De julio a septiembre, el transporte por carretera nacional en Alemania se redujo un 12% en comparación con el año anterior. Así lo indica la empresa de tecnologías de la información Timocom en su análisis del tercer trimestre del año.

    El bloque del Este europeo, formado por Bulgaria, Rumanía, Polonia, Hungría, Letonia y Lituania consideran que el Paquete de la Movilidad, que se está debatiendo en estos momentos en el Parlamento Europeo, introduce medidas proteccionistas al transporte por carretera. Su principal oposición radica en que el paquete obliga a que los camiones tengan que regresar a su países de origen, al menos, una vez cada cuatro semanas. El objetivo es poder justificar una mínima actividad con su país.

    El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha asegurado que el principal objetivo a alcanzar es reorientar las políticas del transporte hacia una estrategia de movilidad sostenible y segura que garantice la conectividad para todos y facilite los movimientos de personas y mercancías.

    La Unión Europea va a destinar 92 millones de euros para financiar seis diferentes proyectos relacionados con el transporte de mercancías por carretera en la aplicación del Programa de Trabajo del Horizonte 2020.

    "Carga el futuro" es el lema de la campaña lanzada por la asociación europea de automoción y fabricantes de baterías Eurobat. Según este organismo, la Unión Europea necesita un salvoconducto de apoyo para todas las tecnologías eléctricas que nutra esta industria en crecimiento, si quiere ser líder en economía verde. El presidente de la asociación, Marc Zoellner, ha reclamado a la Unión Europea que respalde esta tecnología para afrontar la oleada de almacenamiento de energía y ayude a adquirir un gran acuerdo europeo.

    Ante el fiasco sobre el nombramiento de la anterior candidata rumana, Rovana Plumb, como nueva comisaria europea de Transportes, al haber detectado irregularidades tanto en sus declaraciones financieras como otras actuaciones realizadas en su época de ministra, el Gobierno de Rumanía ha propuesto como nuevo candidato a Dan Nica, también eurodiputado en su segunda legislatura y anteriormente, ministro de Comunicaciones e Interior.

    La nueva presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó el 10 de septiembre la nueva estructura y equipo que formarán la Comisión Europea para los próximos cinco años. Para la candidatura de Transportes propuso a la rumana Rovana Plumb pero, al parecer, se han constatado diversos conflictos de intereses entre la declaración de intereses financieros y las carteras asignadas.

    2020 es el año clave para las emisiones de CO2 a la atmósfera. Ese año termina el periodo fijado por la Unión Europea para cumplir tres objetivos ambientales: reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero, producir un 20% de la energía procedente de fuentes renovables y mejorar un 20% la eficiencia energética.

    Página 1 de 7

    Separatas y Monográficos del Transporte