Jueves, 23 Septiembre 2021

    Compromiso del Grupo Arnedo con el medio ambiente

    Grupo Arnedo y el medioambiente Grupo Arnedo y el medioambiente Transporte Profesional

    Grupo Arnedo sigue trabajando en su compromiso con el mediambiente y por ello continúa invirtiendo en la plantación de arbolado en la zona que rodea el Polígono Industrial denominado Ecociudad del Transporte en los términos municipales de Pradejón, El Villar de Arnedo y Calahorra.

    Hasta ahora, Grupo Arnedo cuenta con casi 40 hectáreas de terreno y ha plantado más de 100.000 pinos en la zona, destacando la última actuación consistente en la preparación de unas 25 hectáreas y la plantación de 25.000 pinos.

    En este mismo sentido, se ha proyectado la ampliación del perímetro con el objetivo de conseguir un espacio verde de un millón de metros cuadrados, creando un espacio arbolado alrededor de la zona industrial, de tal forma, que cambiará el área de actuación con una visión paisajística mucho más atractiva, cambiando un paisaje duro y agreste por una zona boscosa, buscando frondosidad y espesura, que incluso con el paso de los años se pueda mejorar creando vías verdes y de paseo.

    El objetivo principal es complementar la superficie logística e industrial y de alguna forma contribuir con la sostenibilidad medioambiental en los municipios de El Villar de Arnedo, Pradejón y Calahorra que son los términos a los que pertenecen los diferentes terrenos.

    Compra de terreno

    Grupo Arnedo ha previsto la compra de 500.000 m2 (50 hectáreas), que envuelven la instalación logística, de las cuales más de un 35% ya serían de su propiedad, y que sumadas a las anteriores cumplirían el objetivo inicial de un millón de metros cuadrados verdes.  

    Esta iniciativa, junto con otras medidas medio ambientales, como el aprovechamiento, reutilización y depuración de las aguas, el aprovechamiento de la energía solar, convierte a Grupo Arnedo en un ejemplo de compromiso de sostenibilidad con el planeta.

    En cuanto al aprovechamiento y reutilización de las aguas, uno de los mejores ejemplos es el túnel de lavado que consume aguas pluviales almacenadas y procedentes de la balsa de captación construida en las proximidades de las instalaciones y las cuales una vez utilizadas son depuradas para su reutilización.

    La balsa de regulación de agua y el sistema de encauzamiento que recoge las aguas pluviales y manantiales, además de las que provienen de las diferentes acequias sin duda contribuye también al crecimiento de la fauna y la flora en la zona.

    El objetivo principal es complementar la superficie logística e industrial y de alguna forma contribuir con la sostenibilidad medioambiental en los municipios de El Villar de Arnedo, Pradejón y Calahorra

    La eficiencia energética a través del aprovechamiento de la energía solar es otro de los compromisos adquiridos y que se están llevado a cabo mediante la instalación de placas solares en sus almacenes y centros, cuya energía es empleada para la iluminación exterior del parking de vehículos, el accionamiento del túnel de lavado y el accionamiento de otros equipos como el sistema de protección de incendios, entre otros, llegando en la actualidad a hacer que las nuevas oficinas, que en breve serán la central de Grupo Arnedo, sean unas instalaciones autosuficientes energéticamente.

    La primera actuación de la empresa, una vez adquiridos los terrenos, sería multiplicar por cinco la masa arbolada, comenzando con una plantación total de 250.000 árboles o arbustos. La ingeniería medioambiental, todavía estudia varias posibilidades sobre las diferentes propuestas, en cuanto a la plantación de diferentes tipos de pinos u otros árboles o arbustos, que sean adecuados al suelo y a la zona.

    Unido a este proyecto también se van a programar otras acciones que tienen que ver con la educación medioambiental, como ya se hizo en el inicio de la plantación, y que buscará la colaboración de grupos escolares para los que se propondrán visitas con varias actividades relacionadas con el medio ambiente, así como también se solicitará la complicidad de administraciones e instituciones que quieran apoyar o colaborar en este proyecto.

    Haciendo hincapié en un proyecto para todos, Grupo Arnedo extenderá la posibilidad de colaborar a todas las administraciones, local, autonómica, y también a empresas y colaboraciones particulares y personales, que puedan aportar su terreno en la forma que consideren, con el compromiso de reconvertirlo en un espacio verde que beneficie a todos. Este compromiso verde es un distintivo del Grupo Arnedo que sin duda determina su singularidad y responsabilidad ecológica.

    La ecociudad del transporte es una iniciativa única que participa en la definición del cambio en la concepción de zonas industriales, logísticas y de transporte, en las que se propone una proyección más ambiciosa en la que buena parte del suelo va destinada a recuperar la flora y fauna autóctona.

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Saúl Camero

    Periodista con 21 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc.

    También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.

    https://noticiasdefurgonetas.es/

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte