Lunes, 29 Noviembre 2021

    Jornada sobre la nueva regulación para centros técnicos de tacógrafos

    Nueva regulación para centros técnicos de tacógrafos Nueva regulación para centros técnicos de tacógrafos Transporte

    El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Asociación Española de Normalización (UNE), y la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), han celebrado una jornada para proporcionar información sobre la nueva normativa sobre requisitos técnicos y normas de actuación que deben cumplir los centros técnicos de tacógrafos.

    Esta nueva normatica atañe a centros técnicos de tacógrafos, fabricantes de vehículos y carrocerías que instalen tacógrafos en los vehículos, estaciones de ITV, entidades de certificación o representantes de órganos competentes de CC.AA. para conceder autorizaciones a estos centros, entre otros.

    Según dicta el Real Decreto 125/2017, de 24 de febrero, para poder ser autorizados, los centros técnicos de tacógrafos tienen que estar certificados conforme a la nueva Norma UNE 66102:2017. Además, se amplía la obligatoriedad de certificación para los centros técnicos analógicos, sumándose así a los digitales que ya debían certificarse según el esquema regulatorio anterior. Asimismo, incluye el requisito de acreditación por parte de ENAC para las entidades de certificación en esta materia.

    Según se inform en la Jornada, también se modifica la relación de la autorización administrativa con la certificación acreditada: en el Real Decreto ya no se distingue entre autorización inicial y renovación periódica, la autorización no pierde su vigencia mientras se mantenga el certificado acreditado con respecto a la nueva norma UNE 66102:2017, pasando la certificación acreditada a ser condición necesaria para mantener la vigencia de la autorización.

    La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha elaborado un Plan de Transición que estará disponible en la página web de ENAC para posibilitar que las entidades de certificación se acrediten para certificar la nueva norma UNE 66102 y puedan dar así servicio a los centros técnicos dentro de los plazos estipulados por la legislación.

    Los centros técnicos de tacógrafos ya certificados deberán adaptarse a la nueva Norma UNE 66102 a partir de la entrada en vigor del RD, el próximo 25 de mayo; excepcionalmente, si en el momento de la solicitud de renovación de la autorización no ha completado el proceso de certificación, se podría dar un plazo adicional de seis meses para presentar el certificado a partir de dicha solicitud. Los centros técnicos de tacógrafos analógicos disponen sin embargo de un período transitorio de adaptación hasta el 25 de noviembre.

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Redacción

    Equipo de redacción de TransporteProfesional.es

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte