Domingo, 16 Mayo 2021

    Así afectan las nuevas restricciones de las comunidades al cierre de la hostelería y áreas de servicio

    Estación de servicio con camiones repostando Estación de servicio con camiones repostando Transporte Profesional

    Tras el alivio de las restricciones durante las vacaciones de Navidad, los contagios han vuelto a incrementarse en España. El Ministerio de Sanidad ha notificado 35.878 casos nuevos y el total asciende a 2.211.96. Ante estos datos, las comunidades autónomas ya han comenzado a tomar nuevas medidas para intentar frenar la propagación del virus.

    Por ello, para facilitar la labor de los transportistas, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha recopilado las restricciones que afectan a los servicios de la hostelería. Cabe destacar que la CETM ha reclamado que se tome una postura común y se permita la apertura de los establecimientos ubicados en carreteras, áreas de servicio y polígonos industriales.

    Aunque algunas han establecido excepciones para este tipo de establecimientos, otras continúan sin tener en cuenta al sector. Por ello, a continuación, recopilamos toda la información al respecto. Aquellas Comunidades Autónomas marcadas en rojo son en las que no tenemos constancia de que se haya publicado una excepción.

    •GALICIA: El toque de queda se adelanta a las 22:00 horas a partir del viernes15 de enero pero, además, toda la hostelería deberá cerrar a las 18:00horas y los comercios a las 21:30 horas. El presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo ha pedido a los gallegos máxima prevención y ha anunciado que Galicia estará "probablemente hasta febrero" en los niveles más altos de protección contra el Covid-19. Además, habrá 60 Ayuntamientos en la provincia que estarán en el nivel máximo y esto implica que en estas zonas la hostelería solo podrá mantener abiertas las terrazas o prestar el servicio a domicilio. Los concellos en nivel máximo son: En La Coruña: Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Carballo, Santiago de Compostela, Ames, Ribeira, Boiro, Rianxo, Noia, Ferrol, Narón, Fene, Cee, Camariñas, Cerceda, Laxe, Vimianzo, Cabanas, Pontedeume, Ortigueira, Outes, Porto do Son, A Pobra do Caramiñal, Melide, Oroso, Trazo y Val do Dubra. En la provincia de Lugo: Vilalba, Viveiro y Xove. En la provincia de Ourense: Ourense, Barbadás, Carballiño, Verín, Allariz, Monterrei y Xinzo de Limia. En la provincia de Pontevedra: A Estrada, Poio, Bueu, Moaña, Baiona, Ponteareas, Redondela, A Guarda, Tomiño, Tui, Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa, Valga, Pontecesures, Caldas de Reis, Cuntis, Oia, O Rosal y Salvaterra de Miño.

    • ASTURIAS: El cierre de la hostelería se adelanta a las 20:00 horas a partir del jueves 14 de enero, salvo para la entrega de comida a domicilio, que estará permitida hasta las 23:30 horas. La Resolución por la que se establece esta medida puede consultarse en el siguiente enlace: https://sede.asturias.es/bopa/2021/01/13/20210113Su1.pdf

    Por el momento no se ha publicado ninguna excepción para los establecimientos ubicados en las áreas de servicio y se está a la espera de que respondan a la petición de la CETM para que se pueda dar servicio en estas zonas a los profesionales del transporte. En cuanto al toque de queda, se amplía desde las 22:00 hasta las 06:00 horas.

    • CANTABRIA: El Gobierno cántabro ha prorrogado un mes más el cierre del interior de la hostelería de manera que, solo se podrá seguir prestando servicio en terrazas hasta el 15 de febrero. Sin embargo, hay una excepción para los establecimientos de suministro de combustible, centros de carga y descarga o expendedores de comida preparada para dar servicio a los conductores profesionales.

     

    La CETM ha reclamado que se tome una postura común y se permita la apertura de los establecimientos ubicados en carreteras, áreas de servicio y polígonos industriales


    • LA RIOJA: El Gobierno riojano ha ordenado el cierre de los servicios no esenciales a las 17:00 horas, entre los que se incluyen bares y restaurantes, al menos, hasta el 31 de enero. Además, se confina perimetralmente en una única unidad Logroño, Lardero y Villamediana. La Resolución puede consultarse en: https://web.larioja.org/bor-portada/boranuncio?n=15117134-3-HTML-535844-X

    • NAVARRA: El cierre de la hostelería se adelanta a las 21:00 horas y se prohíbe fumar en todo tipo de terrazas. Sin embargo, esta medida no afecta a los establecimientos a los que ya se había permitido su apertura para atender a los profesionales del trasporte. Aquí se puede consultar la lista de los 18 restaurantes que permanecen abiertos: https://www.cetm.es/add/BancoDeDocumentos/noticias/restaurantes_abiertos_navarra.pdf

    • ARAGÓN: Las actividades no esenciales, entre las que se encuentra la hostelería, deben cerrar a las 20:00 horas, y el aforo se limita al 30% en el interior y 50% en terrazas. Si bien, los establecimientos de hostelería y restauración situados en estaciones o áreas de servicio podrán permanecer abiertos después de las 20:00 horas, pero serán de uso exclusivo para los profesionales del transporte. La Orden SAN/1/2021 publicada en el Boletín Oficial de Aragón establece que los transportistas que acudan a estos establecimientos deberán presentar una declaración responsable que puede descargarse en el siguiente enlace: https://www.cetm.es/add/BancoDeDocumentos/noticias/declaracion_responsable_aragon.docx

    • CATALUÑA: de momento, se ha establecido que hasta el 24 de enero los bares y restaurantes solo pueden abrir en horario de 07:30 a 09:30 horas y de 13:00 a 15:00 horas para las comidas. Para el servicio de las cenas, el horario es de 19:00 a 22:00 horas. Sin embargo, no se han establecido franjas horarias para la restauración ubicada en áreas de servicio.

    • COMUNIDAD VALENCIANA: esta comunidad mantiene el cierre de la hostelería a las 17:00 horas. Sin embargo, la Generalitat ha publicado una Resolución mediante la que establece que los establecimientos ubicados en áreas de servicio no están sujetos a esta norma, con el fin de poder dar servicio a los profesionales del transporte y personal de emergencias.

    • CASTILLA-LA MANCHA: se ha decretado el nivel 3 en la provincia de Ciudad Real donde bares y restaurantes deberán permanecer cerrados. En Cuenca, los bares y restaurantes solo pueden abrir sus terrazas. Si bien, el Gobierno castellano-manchego ha publicado una excepción para que los restaurantes de carretera de la región puedan abrir y dar servicio a los transportistas.

    • MADRID: La Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas restricciones. El toque de queda se adelanta a las 23:00 horas hasta las 06:00 y la hostelería deberá cerrar a las 22:00 horas. Se Está a la espera de que la medida se publique en su Boletín Oficial y conocer si afecta a los establecimientos que dan servicio a los transportistas.

    • EXTREMADURA: la Junta ha establecido el cierre de la hostelería en las localidades de más de 5.000 vecinos que cuenten con incidencia de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Esta medida afecta a: Cáceres, Badajoz, Almendralejo, Don Benito, Villanueva de la Serena, Mérida, Plasencia, Jerez de los Caballeros, Trujillo, Gaureña, Moraleja, Arrollo de la Luz y Talavera del Real. Así como ocurre en otras comunidades, los servicios de restauración ubicados en establecimientos de combustible, centros de carga y descarga o expendedores de comida están exentos de esta restricción.

    • CASTILLA Y LEÓN: esta comunidad ha ordenado el cierre del interior de bares y restaurantes hasta el 26 de enero. Si bien, se ha establecido una excepción para los restaurantes de hoteles y alojamientos turísticos, centros sanitarios, centros de trabajo y gasolineras.

    • MURCIA: se ha decretado el cierre de bares y restaurantes en los municipios de la región que se encuentran en nivel extremo y que en total suman 36: Moratalla, Fortuna, Abanilla, Jumilla, Mula, Caravaca de la Cruz, La Unión, Ricote, Yecla, Albudeite, Santomera, Lorquí, Villanueva del Río Segura, Murcia, Las Torres de Cotillas, Cartagena, Molina de Segura, Alguazas, Pliego, Blanca, Lorca, Los Alcázares, Campos del Río, Cieza, San Pedro del Pinatar, Bullas, Torre Pacheco, San Javier, Águilas, Abarán, Ulea, Alcantarilla, Ceutí, Fuente Álamo, Cehegín y Archena.

    • ANDALUCÍA: los comercios y servicios no esenciales deben cerrar en la comunidad andaluza a las 20:00 horas. Sin embargo, la Junta sí que ha incluido en las excepciones a los servicios de restauración que se ubican en los establecimientos de combustible, centros de carga y descarga o los expendedores de comida preparada, con el objetivo de facilitar la actividad de los profesionales del transporte.

    • ISLAS BALEARES: la hostelería permanece cerrada en Mallorca e Ibiza y sólo se permite el servicio de comida para llevar hasta las 22:00 horas, momento en el que se inicia el toque de queda.

    Valora este artículo
    (1 Voto)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte