Advertisement
Martes, 16 Agosto 2022

    Crece la demanda de transporte en Europa, según Timocom

    Camión circulando por carretera alemana Camión circulando por carretera alemana Transporte Profesional

    El cuarto trimestre de 2021 reflejó una tendencia alcista continua en la oferta de cargas y un desequilibrio con relación a los camiones disponibles. El barómetro de transporte de Timocom sigue registrando una subida de las cargas entrantes en el Smart Logistics System en comparación con el ejercicio anterior. Los datos acumulados de 46 países europeos señalan un claro aumento del 51%. También frente a tercer trimestre, el valor ha mejorado un poco. El mercado de transporte crece a pesar del pesimismo económico.

    Incluso con las estrictas medidas contra el coronavirus, el mercado del transporte pudo seguir con su expansión en el cuarto trimestre. Frente a los tres meses previos, de octubre a finales de diciembre de 2021 se anotó un 9% en total más de cargas en el sistema de TIMOCOM. Sobre todo, noviembre y diciembre fueron de nuevo meses muy potentes para los transportistas y agencias de transporte en toda Europa por la actividad prenavideña: Un 88% aumentó el volumen de cargas ofrecidas en el mercado inmediato en noviembre frente al año previo. En diciembre, las ofertas registradas crecieron un 52% frente al mismo mes de 2020.

    Mientras que las cargas bajaron un 10% en octubre con relación al mes anterior, el mercado del transporte se recuperó otra vez en noviembre y subió un 8%. A pesar de un nuevo estancamiento en diciembre del -5%, el resultado final fue positivo.

    A escala europea, se generó un incremento total del 51% de cargas ofertadas frente a cuarto trimestre de 2020. El aumento constante de la demanda es señal de recuperación económica, aunque el índice de clima empresarial del IFO para Alemania en diciembre fuera del 94,7. La escasez de suministros de productos primarios y materias primas continúa empeorando y lastra los ánimos del transporte. El comercio minorista local considera que la situación es tan dramática como en invierno de 2020. No obstante, la demanda de transporte se situó en un nivel alto también en el cuarto trimestre.

    Demanda firme de capacidades de transporte en Alemania

    Tras un excelente septiembre (+60%), el mercado del transporte interno alemán perdió en octubre un 18% de cargas frente al mes anterior. En comparación con el retroceso del tercer trimestre (-18%), las cargas ofertadas pudieron subir de nuevo un 2%. El cuarto trimestre queda así un 37% por encima del mismo trimestre del ejercicio anterior. Noviembre fue también en Alemania el mes con el mayor cupo de cargas del cuarto trimestre, con un 87% más que el año pasado.

    Y es que la demanda de camiones es constante. Hasta con escasez de suministros y demoras, los camiones (también para el transporte interior, por ejemplo, desde las terminales portuarias) son un bien escaso y muy demandado. La relación entre las cargas y los camiones registrados está desequilibrada. Esta evolución también influye en el precio del transporte, tal como observa Gunnar Gburek, experto en logística y responsable de negocios de TIMOCOM: «El precio del transporte se encuentra bajo presión por el incremento de los costes de los carburantes y de los vehículos. Y ahora se suman también los mayores costes de personal, las emisiones de CO2 y los gastos adicionales de servicio, como los tiempos de descarga y espera», aclara el portavoz de la empresa. «Lo importante es no bloquear los recursos escasos a largo plazo pues, si no son necesarios, se reduce la disponibilidad de camiones y además aumentan los precios en el mercado.»

    Aumento de volquetes, vehículos cisterna y megatrailers

    De entre los diferentes tipos de vehículos, los más demandados en 2021 frente al año anterior fueron, sobre todo, los volquetes y semirremolques cisterna. La demanda de estos últimos se disparó un 236%, mientras que, en el caso de los volquetes, la media fue del 297%. Los transportes frigoríficos también estuvieron de suerte: los camiones y remolques frigoríficos se demandaron un 184% más. Aparte están los jumbos y megatrailers que, el año pasado, aparecieron un 159% más en las descripciones de ofertas. Y los tráileres con techo ajustable en altura, que aún pasaban desapercibidos en 2020, subieron más de un 90%. Síntoma de que, entre otras cosas, los clientes intentan maximizar el envío de mercancía con un solo transporte: una tendencia que podría mantenerse en 2022. 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95