Advertisement
Viernes, 12 Agosto 2022

    El Comité Nacional de Transporte por Carretera exige celeridad en las medidas a tomar por el Gobierno

    Reunión del Ministerio de Transportes con el Comité Nacional de Transporte por Carretera Reunión del Ministerio de Transportes con el Comité Nacional de Transporte por Carretera Transporte Profesional

    El pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 3/2022, que incluye acuerdos históricos para el transporte, como la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores o la obligatoriedad de actualizar las tarifas del transporte a la variación del precio del combustible. Pero para el Comité Nacional de Transporte por Carretera "todos estos logros quedan ocultos en este momento, como consecuencia del alza inusitada del precio del combustible qué es imprescindible afrontar con medidas inmediatas de choque". 

    En consecuencia, el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera, tal y como ya hizo en la reunión celebrada con la ministra de Transporte, Raquel Sánchez el pasado día 16 de marzo, reitera "la imperiosa necesidad de adoptar medidas urgentes para reducir, como sea, el actual estado de precios del combustible, sin que sea posible esperar al día 29 de marzo, como ha insistido el Gobierno. Medidas que ya han adoptado los países de nuestro entorno".

    En esta reunión con la ministra también se reclamó, en atención a la circunstancia actual del precio del combustible, la agilización de la aplicación de principios de la Ley de la Cadena Alimentaria para garantizar que los integrantes de la cadena de suministro no puedan cobrar por debajo de costes, y el compromiso de publicar semana a semana el informe de variación del precio del gasóleo, "algo muy útil en momentos como los actuales en los que la variación del precio del combustible es continua".

    Derecho a parar y al libre ejercicio de la actividad

    Para el Comité Nacional de Transporte por Carretera, "el Gobierno debe garantizar el ejercicio del derecho al trabajo de aquellos que han decidido no sumarse al paro. No pueden tolerarse determinadas actuaciones violentas, ni la coacción al libre ejercicio de la actividad, poniendo en riesgo las vidas de las personas y sus instrumentos de trabajo. Conductas coactivas que, incluso, desmerecen de la actuación de aquellos que han ejercido de forma pacífica su derecho al paro. Condenamos la absoluta pasividad con la que, durante cuatro días, se han permitido todo tipo de barbaridades, dirigidas por personas sobradamente conocidas, con el único objetivo de aterrorizar a compañeros que sólo desean ganarse su legítimo sustento".

    Según el Comité, el ministerio "debe recibir de inmediato a este Comité Nacional de Transporte por Carretera con la finalidad de encontrar soluciones urgentes al precio del combustible y, en particular, para informar de qué medidas de orden público, concretas, se han adoptado en defensa del derecho a trabajar". 

    Valora este artículo
    (1 Voto)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95