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Sábado, 13 Abril 2024

    La burocracia complica la contratación de conductores extranjeros para el transporte

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    Las organizaciones del transporte por carretera vienen transmitiendo su preocupación por la creciente situación de escasez de conductores profesionales en España para cubrir los puestos de trabajo ofertados por las empresas transportistas españolas, con el riesgo de que en un un tiempo pudiera afectar al normal desenvolvimiento de las cadenas de suministro de bienes y productos, tanto a las industrias como a la población en general.

    Según diferentes estudios realizados sobre la situación del empleo en España, el porcentaje de empresas del transporte que están experimentando dificultades para cubrir sus puestos vacantes se situaría en más del 20%, estimándose en más de 15.000 las ofertas de empleo que quedarían vacantes por la falta de candidatos disponibles.

    Este problema no es exclusivo de España, sino también en otros países europeos y del resto del mundo. La escasez de conductores cobra especial relevancia, motivado por muchos factores, como el elevado coste económico que supone acceder a dicha profesión, la dureza del ejercicio de la actividad y las condiciones laborales ofrecidas, lo que hacen que esta profesión no resulte atractiva en muchos casos para los ciudadanos españoles, pese al alto porcentaje de desempleo existente en nuestro país.

    Para clarificar y facilitar la incorporación al mercado laboral español de conductores extranjeros, los Ministerios de Seguridad Social, Transportes e Interior han acordado colaborar de forma conjunta para impulsar que las empresas transportistas puedan contratar conductores extranjeros no comunitarios, a través de diferentes vías: bien trayéndolos de sus países de origen o bien regularizando los inmigrantes que ya viven en nuestro país, a través, en todos los casos, del otorgamiento de un permiso de residencia para la obtención del certificado CAP, ya sea mediante el curso inicial o de renovación en función del año en que obtuvo el permiso de conducir en su país de origen, así como del posterior canje del permiso en España, una vez transcurridos seis meses desde que obtenga la residencia en nuestro país.

    La burocracia en la contratación de conductores extranjeros 

    Las asociaciones de transporte consideran que aún es necesario reducir numerosas trabas burocráticas y plazos demasiado largos para conseguir homologar a un conductor profesional extranjero en España. Respecto al canje del permiso de conducir, son pocos los países con los que España tiene un convenio de reconocimiento y convalidación, y de existir, en muchos casos, el canje se realiza solo respecto del permiso B pero no del profesional C ó D.

    Es a partir de ese momento cuando la lenta maquinaria de la Administración, sobre todo la de Tráfico, hace que el aspirante que desee examinar del permiso de conducir deba esperar, al menos, ocho meses para poder examinarse, a lo que hay que añadir el tiempo necesario para obtener el certificado de aptitud profesional, por lo que el tiempo necesario para poder capacitar a un conductor profesional extranjero en España puede superar el año, tiempo durante el cual, al no poder conducir, se deshabitúan en las habilidades de conducción de vehículos de transporte.  

     

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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