Domingo, 20 Octubre 2019
    Noticias y Actualidad del Transporte de Mercancías

    El Gobierno ha introducido una modificación en el Estatuto de los Trabajadores, respecto a la jornada de trabajo, estableciendo la obligación para los empresarios de hacer un registro de la jornada de sus trabajadores asalariados, incluyendo el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo, así como la obligación de conservar dicho registro durante un plazo de cuatro años.

    Pese a que hace unas semanas, el Ministerio de Trabajo anunció que iba a subir la couta de los trabajadores autónomos en el mismo porcentaje que el IPC, ahora cambia de tercio y anuncia que lo hará en un 1,25%, lo que supondrá un aumento de 63 euros al año. De este modo, ha seguido las reivindicaciones de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA).

    El Ministerio de Trabajo va a elaborar una guía de actuación y formación especializada en inspección de trabajo para el periodo 2018-2020, con el objetivo de mejorar la calidad del empleo y de trabajo en España. El Plan Director por un Trabajo Digno incluye un conjunto de medidas de lucha contra el fraude, la precariedad laboral y la erradicación del trabajo, con el fin de acabar con los problemas que presenta el mercado de trabajo actual.

    Varios son los datos económicos que dan cierto optimismo a la actividad del transporte de mercancías por carretera: aumenta el número de afiliaciones a la Seguridad Social, los barómetros de federaciones de trabajadores autónomos recogen ese atisbo de buenas noticias y el Banco Europeo de Inversiones concederá 1.000 millones a este colectivo.

    Directiva sobre Tiempos de Trabajo

    Hasta ahora, los conductores asalariados se regían, entre otras normas, por la Directiva sobre Tiempos de Trabajo. En cambio, los transportistas autónomos estaban exentos. Ahora, la Unión Europea ha obligado a España a equipararlos.

    Separatas y Monográficos del Transporte