Sábado, 31 Julio 2021

    La morosidad en el transporte en mayo se incrementó a los 84 días de media

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    Tal y como recoge la última actualización del ‘Observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera’, los plazos de pago en el sector del transporte de mercancías por carretera crecieron hasta los 84 días de media en el mes de mayo.

    De esta forma, se mantiene la tendencia creciente de demora que se inició tras la aparición por la crisis sanitaria derivada del Covid-19, que sigue afectando de forma negativa al sector, siendo los datos muy preocupantes en este sentido.

    Con todo, los datos conocidos son malos, en tanto que el 67% de los clientes incumplieron la legislación vigente en materia de morosidad, de ahí que sea muy importante que salga adelante el proyecto de Ley aprobado recientemente por el Congreso de los Diputados y que actualmente se encuentra en tramitación en el Senado de cara a establecer un régimen sancionador a todas las empresas que paguen a los transportistas por encima del plazo fijado de los 60 días como máximo. De esta forma, se prevé multas de hasta 6.000 euros.

    Además, la ley introduce una nueva sanción agravada para aquellas situaciones reincidentes más abusivas en materia de plazos de pago, en concreto, en aquellos casos en que “se considere que la conducta afecta significativamente a la capacidad y a la solvencia económica del acreedor o se haya superado en más de 120 días el plazo máximo legal de pago”, estableciendo para ellos una sanción de hasta 30.000 euros.   Señalar por otro lado, que en relación al importante porcentaje de clientes que incumplen los plazos legales máximos de pago, hay que destacar que de ellos un 36% pagan en plazos de pago superiores a los 90 días desde la prestación del servicio, obligando al transportista a adelantar el pago del IVA ante Hacienda sin que previamente hayan cobrado de la empresa cargadora o intermediario que le contrató.

    Medios de pago

    Por otro lado, y por lo que respecta a los medios de pago que utilizan tanto los cargadores como los operadores logísticos para pagar los servicios realizados a los transportistas, los modos más utilizados en el mes de agosto fueron la transferencia, con un 54%, el confirming, con un 35%, el pagaré (11%) y el cheque, en menos de un 1% de los casos.

     

     

     

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    Saúl Camero

    Periodista con 21 años de experiencia en el sector el motor, es especialista en vehículos comerciales y todo lo relacionado con el mundo “furgonetero”: pruebas, contactos, comparativas, técnica, etc.

    También cuenta con un amplio bagaje en el sector del transporte profesional y el asociacionismo como redactor de las revistas Transporte Profesional y Truck.

    https://noticiasdefurgonetas.es/

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