Advertisement
Domingo, 27 Noviembre 2022

    Los peajes en la AP-9 en Galicia subirán un 9% el próximo año

    Peaje AP-9 en Galicia Peaje AP-9 en Galicia Transporte Profesional

    El sector del transporte de Galicia y también toda la región (empresas, usuarios, etc.), están a punto de sufrir un nuevo agravio con la subida que se plantea para 2023 de los peajes de la autopista de peaje AP-9, que sufrirían la segunda mayor subida desde el año 2000, un 9%. Hay que tener en cuenta que se trata de la principal vía de vertebración de la comunidad autónoma, que enlaza el norte y el sur de Galicia y de la situación económica general que se está viviendo y que se teme que empeore en los próximos meses.

    Los usuarios en general y los transportistas en particular de la principal vía de alta capacidad de pago de Galicia, la AP-9, verán cómo sus maltrechas economías se resienten aún más, si ello es posible, con la que se prevé será una de las mayores subidas del peaje en la autopista que conecta el eje Atlántico gallego y que ya está entre las más caras de Europa.

    Todo ello, después de que Audasa logrará uno de los mayores beneficios de la década, "y eso que estamos en el año en que se rebajaron los peajes" aseguran desde Fegatramer.

    Más costes para el transporte gallego

    A falta del visto bueno del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según la Federación Gallega de Transporte de Mercancías, "para que se perpetre este atropello a Galicia y a los gallegos, y en especial a sus transportistas, todo apunta a que los peajes en la autopista AP-9 subirán más de un 9%. Esta tarifa se actualiza cada año sobre la base de dos factores: el IPC y, de forma particular en algunas concesiones de autopistas (la gallega entre ellas), correcciones que pueden elevar todavía más el peaje".

    En el caso de la AP-9, se trata de un 1% extra de compensación que tiene Audasa por la ampliación del puente de Rande y la circunvalación de Santiago de Compostela.

    Para completar esto, la AP-53 subirá un 8,38% sus tarifas, por lo que irá de los 6,15 euros actuales a los 6,65 euros, y no se contempla ningún tipo de descuento. 

     

     

     

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte

    © 2018 BGO Editores. Desarrollo Área Fotográfica - Juan Caraballo - Revista Transporte Profesional - 91 744 03 95