Lunes, 27 Septiembre 2021

    Madrid rectifica e incluye a los transportistas de mercancías en las ayudas Covid del Gobierno

    Camión circulando por carretera Camión circulando por carretera Transporte Profesional

    La puesta en marcha de la línea de ayudas por importe de 7.000 millones aprobada por el Gobierno el pasado mes de marzo para ayudar a los diferentes sectores económicos a hacer frente a las consecuencias de la Covid-19, cuya gestión se ha encomendado a las comunidades autónomas, está generando importantes dificultades de aplicación tanto por los requisitos exigidos para su solicitud como por los sectores que pueden acogerse a las ellas.

    Las asociaciones de transporte han denunciado la exclusión inicial de dichas ayudas del sector del transporte de mercancías, pese a la labor esencial que han desarrollado durante la pandemia, teniendo en teniendo en cuenta que muchos subsectores del transporte de mercancías cumplen el requisito establecido para acogerse a dichas ayudas directas: haber reducido su actividad en más de un 30% durante el pasado año 2020, sobre todo en aquellas especialidades de transporte que prestan sus servicios para los sectores económicos que se han visto afectados por el cierre o reducción de su actividad, y que en idéntica proporción han visto mermada su actividad.

    Por ello, y ante las críticas recibidas, el Gobierno se vio obligado a modificar las bases de dicha convocatoria de ayudas, posibilitando que las comunidades autónomas pudieran ampliar la lista de sectores económicos susceptibles de acogerse a las ayudas. 

    El 70% de los autónomos y pymes todavía no habían podido iniciar los trámites para la solicitud de las ayudas por la Covid-19

    Sin embargo, las comunidades autónomas están adoptando posiciones dispares en relación a la inclusión o no del sector del transporte de mercancías en dichas ayudas, lo que demuestra la poca sensibilidad de sus Gobiernos autonómicos con el sector del transporte por carretera. Tal fue el caso inicialmente de la Comunidad de Madrid, que sin embargo ha rectificado, publicando una nueva convocatoria este jueves 1 de julio en la que incluye nuevos sectores económicos de actividad, entre otros, el transporte de mercancías por carretera, aunque desafortunadamente otras comunidades autónomas, como es el caso de Andalucía, Cataluña, o Comunidad Valenciana siguen excluyendo al transporte de las ayudas, aunque hay gobiernos regionales que a fecha de hoy aún no las han convocado.

    En todo caso, la tramitación de dichas ayudas no está resultando fácil para los solicitantes de las mismas por los requisitos y trabas establecidos para su concesión. Así según una reciente encuesta realizada por la asociación de autónomos UATAE, el 70% de los autónomos y pymes todavía no habían podido iniciar los trámites para la solicitud de las ayudas, y de los que sí que habían podido acceder manifestaron una gran insatisfacción con los distintos portales web habilitados para el acceso de las ayudas donde un 30’% no estaban nada satisfechos señalando, además, el 87% de los encuestados no haber recibido todavía ninguna de las ayudas solicitadas. 

    Valora este artículo
    (0 votos)
    Más en esta categoría:
    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

    Deja un comentario

    Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

    Separatas y Monográficos del Transporte