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Miércoles, 19 Enero 2022

    Se prevé que el AdBlue se encarezca un 50%

    Depósito de AdBlue en un camión Depósito de AdBlue en un camión Transporte Profesional

    Casi todas las fábricas de producción de AdBlue en Europa han paralizado su producción como consecuencia de los brutales incrementos de más de un 500% de los precios del gas natural en el último año, del cual se extrae dicho producto. Tal ha sido el caso de la principal planta de producción de este aditivo situada en España, perteneciente al grupo Fertiberia, que ha reducido su fabricación a un 50%, o la italiana del grupo Yara, que va a permanecer sin actividad en las próximas cuatro semanas.

    La consecuencia de todo esto es un continuo encarecimiento del precio de este aditivo necesario para que los coches, camiones y autobuses Diesel de menor antigüedad puedan moverse. De hecho, a lo largo de la próxima semana el precio del AdBlue en surtidor se incrementará en un 50%, lo que, en el caso de un camión, supondrá un sobrecoste adicional de 1.000 euros al año, y con la previsión de que en algunas estaciones de servicio se empiece a “racionar” la compra del producto. En otros países europeos, como es el caso de Italia, muchas estaciones de servicio se encuentran sin producto para poder ser suministrado.

    El AdBlue es imprescindible para el funcionamiento de los motores diesel en una buena parte de los camiones y autobuses fabricados a partir de 2009 y de los coches producidos a partir de 2015, para poder cumplir con la normativa europea sobre reducción en los niveles de emisiones contaminantes a la atmosfera. Según diferentes estimaciones, el número de vehículos en circulación que consumen este aditivo es superior a los 2.000.000 en el caso de turismos y furgonetas, además de 120.000 camiones y 30.000 autobuses, en los que, en la mayoría de los casos, su falta de suministro impediría el arranque de los motores. 

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    Raquel Arias

    Desde 1996, intento explicar el mundo del transporte a profesionales, haciendo un poco más fácil lo de informar a expertos y no tan expertos. Es más interesante de lo que parece, pero menos fácil, también. 

    https://www.transporteprofesional.es/raquel-arias

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